Friends of Puerto Rico utiliza su programa Café Ama Love para que los niños y jóvenes aprendan a gestionar sus primeros negocios.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Si las Girls Scouts venden galletas, los juveniles participantes de los programas de empresarismo de la organización Friends of Puerto Rico venden café arábico para sustentar sus proyectos empresariales. Y no es cualquier café, se trata de Café Ama.
Café Ama Love es la iniciativa con que la organización busca incentivar el espíritu empresarial de sus participantes, quienes comienzan a recibir talleres a partir de los 9 años.
“El personaje principal es “Amapola” y ella es la dueña del Café Ama. Tenemos una finca en Las Marías y allí es el entrenamiento para que los niños, no importa su clase social, usen ese café para costear su proyecto. Ellos van al mercado a hacer un análisis, ponen precio, van a la finca y entienden el proceso de agricultura, porque hay mucha enseñanza en la naturaleza. Venden ese café como parte del programa”, explica Angelique Sina, cofundadora y directora de Friends of Puerto Rico, organización que cuenta con una sede principal en Aguadilla y con otra en San Juan que estimula el desarrollo económico mediante talleres a niños, jóvenes y adultos.
Sina afirma que el 100% de las ganancias de las ventas del café se invierten en Seeds (Semillas), el proyecto educativo con el que Friends of Puerto Rico enseña destrezas para que los participantes encaminen sus negocios, ganen confianza y puedan ser líderes de sus vidas en el futuro. Hoy la oferta es variada, por ejemplo, Ian escribe y dibuja sus cómics, Génesis trabaja en sus “kokedamas” de plantas ornamentales y los dibujos de Jade ya se venden en la serie de calcomanías “Las Meninas de paz”, entre otros proyectos.
“Con la venta del Café Ama le estamos dando la enseñanza de calcular, de ir al banco a depositar, luego tienen su cuenta, es un proceso bien importante para que esa movilidad social y económica ocurra, y eso también es parte del currículo de Seeds. Esta actividad motiva mucho a los niños y a sus familias”, indica Sina y explica que el café se siembra en la finca Panorama, con la que mantienen alianza.
"Con la venta del Café Ama le estamos dando la enseñanza de calcular, de ir al banco a depositar, luego tienen su cuenta, es un proceso bien importante para que esa movilidad social y económica ocurra".
Angelique Sina
Presidenta y cofundadora
de Friends of Puerto Rico |
Uno de los proyectos que recibió apoyo fue “Harvest your Way: Sembrar es divertido”, de la adolescente Janneliz Bermúdez, quien comenzó en el programa a los 9 años y vende piezas en madera para hacer pequeños huertos caseros en residencias y apartamentos con poco espacio.
Mariandelis, mamá de Janneliz, explica que el maestro, Sr. Ríos, en la Nueva escuela urbana de Guaynabo, les orientó sobre el programa. “Nos dieron unas charlas sobre Seed Puerto Rico que es un programa para que los nenes puedan seguir adelante, sobre la experiencia de tener empleo, para que los nenes suban de nivel y sean un poquito más atrevidos”, describe la madre de la participante.
Los niños de la escuela pensaron en opciones de artículos para vender. A Janneliz no le gustó ninguna. “Ella dijo ‘por qué mejor no sembramos, por qué mejor no le damos comida a las personas y lo hacemos a través de la siembra’. Después quedó ella sola en el grupo y decidió seguir trabajando el proyecto”, indica Mariandelis acerca de la idea que surgió luego de ver la necesidad de alimentos que hubo en la isla tras el paso del huracán María.
Ahora Janneliz tiene 14 años, juega baloncesto y tiene varios sueños: ser veterinaria, tener un espacio donde vender tanto plantas como Café Ama, y continuar con sus bases de madera.
“No te puedo decir que ha sido fácil porque hay altas y bajas, pero es una experiencia bien buena de emprendimiento para que ella sepa qué es tener un negocio propio y cómo buscar la manera de realizar las ventas de su trabajo. En este caso, como mamá y papá -porque somos un equipo de tres-, la ayudamos, pues es un poquito fuerte porque los dos trabajamos. El papá construye las bases y la llevamos a comprar los materiales para que sepa cuáles son los precios de cada detalle que ella le pone. Para que su negocio pueda subir, siempre le enseñamos los costos”, señala Mariandelis.
Como últimamente no ha podido acudir a los eventos en los que participa Friends of Puerto Rico, la venta se ha detenido un poco, “pero tratamos de vender las bases en su página de Instagram”.
“La gente la llama, le pide que le instalen las bases en la casa y papá la lleva. Ella tiene planes en su vida, pero no importa lo que haga, ya tiene ese conocimiento, tiene una base para cumplir su meta. Yo recomiendo el programa porque han hecho una diferencia significativa en nuestras vidas y eso vale mucho. Yo decoro y trabajo en diferentes escuelas donde les hablo del programa, les digo que es bueno aprovecharlo. He conocido niños con mentes brillantes pero lo que les toca por mamá y papá no ayuda mucho y es bueno darles experiencias buenas para su futuro; por eso tú ves que algunos niños crecen y no tienen un pensamiento bueno, están sin metas, sin saber que pueden lograrlo. Si desde pequeño aprendes y tienes un compromiso, lo vas a lograr. Yo me siento muy orgullosa de mi hija”, dice Mariandelis.
La directora de Friends of Puerto Rico celebra la evolución de su participante.
“Janneliz hoy tiene 14 años, pero cuando comenzó en el 2021 ya tenía $5,000 en su cuenta de banco. Te imaginas qué puedes lograr si empiezas tan joven y sigues con esos hábitos de ahorro”, señaló Sina.
“Tú puedes ser la mejor estudiante, pero si yo no tengo acceso a una oportunidad y nadie me dice dónde está esa oportunidad, ¿de qué me vale? Voy a tener un salario mínimo. Nuestra misión dice ‘creando oportunidad económica’ y la mayoría de las personas no saben identificar una oportunidad. Nuestros programas van dirigidos a que el niño, desde una edad bien temprana, entienda lo que es una oportunidad. Por eso empezamos con los niños y luego vamos con los padres para que puedan entender las oportunidades y las reinviertan”, culmina la líder.
¿Quieres saber más de esta organización? Visita friendsofpuertorico.org o sus redes sociales bajo @friendsofpr.
Fotos / Suministradas