Repasamos algunas propuestas presentadas por el periodista y escritor español Álex Grijelmo en su charla magistral, “El silencio manipulador”, presentada en la USC como parte de la Cátedra Ángel Ramos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Durante su conferencia el autor presentó multiplicidad de ejemplos —tanto lingüísticos
como periodísticos— en los que se prueba claramente el modo en que se manipula
la realidad por la vía de la omisión de información clave.

Eres responsable de lo que dices y también de lo que callas. Alrededor de esta propuesta el periodista y escritor español, Álex Grijelmo, compartió diversos ejemplos durante su charla magistral , “El silencio manipulador”, presentada el pasado 9 de octubre como parte de la Cátedra Ángel Ramos en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce.
 
Grijelmo ofreció talleres a alumnos de bachillerato y comunicación, dictó la charla magistral y compartió con profesores en actividades enmarcadas en la cátedra.


Grijelmo es autor de multiplicidad de libros académicos que hoy día son referencia
para universidades de periodismo alrededor del mundo.

El especialista indicó que el fin de su charla magistral era “analizar cómo el contexto rellena los silencios informativos y comprobar las dificultades jurídicas para identificar esos trucos cuando llegan a los tribunales”.

Destacó que el silencio puede ser perjudicial en la comunicación y que es posible “engañar diciendo la verdad”, aludiendo la información clave que se omite. A los estudiantes y periodistas activos les presentó el dilema ético que supone que “quien emite un mensaje es responsable de los silencios”.

En el caso del periodismo, el silencio manipulador se traduce en la ausencia de datos relevantes para corroborar o comprobar lo que se comunica, o en la práctica de ocultar datos relevantes para la completa comprensión del mensaje.

"Si omitimos lo que es relevante, engañamos. Si destacamos una sola cosa, también".
Álex Grijelmo
Escritor y periodista español
Para discutir el tema Grijelmo se basó en tres disciplinas: la pragmática, rama de la lingüística que estudia el sentido de lo que decimos más allá de las palabras exactas que pronunciamos; la sicolingüística, que instruye cómo el cerebro procesa los mensajes lingüísticos; y la semiótica, que estudia los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

OCUPANDO SILENCIOS


Durante su estadía de una semana el autor compartió tanto con estudiantes, facultad
e integrantes de la comunidad en general que llegaron hasta allí a compartir con el autor.

El especialista presentó ejemplos para analizar cómo el contexto rellena silencios mediante diversas analogías. En una escultura, los silencios eran los huecos en la forma, mientras que en una imagen en la que se identificaba al futbolista Pelé, solo ciertas partes de su cuerpo estaban pintadas de negro sobre un fondo blanco.

El conferenciante presentó oraciones en las que se infería un mensaje, partiendo de los datos preliminares compartidos y de los omitidos. En el cine, diversos fotogramas de la película “1492” mostraban cómo algunas imágenes adelantaban la narración de la trama sin necesidad de diálogo. En la portada de un periódico se evidenciaba el mensaje que subrayaba la edición de una fotografía -en la que solo se leían las letras “ETA” entre una frase más amplia-, acompañando el titular sobre una manifestación de los ‘albertzales’ independentistas en Bilbao.


La periodista de Oenegé Tatiana Pérez Rivera entrevistó al autor y académico
para la nueva edición de Oenegé, el pódcast que ya está disponible.

Cada ejemplo ilustraba cómo el contexto puede alterar el significado en un mensaje, igual que lo logra su ausencia. “Si omitimos lo que es relevante, engañamos. Si destacamos una sola cosa, también”, insistió Grijalbo para más tarde agregar, “el silencio lo completamos con nuestra experiencia”.

Entre sus conclusiones destacó que el cerebro completa la ausencia de datos en un mensaje, que el periodista está obligado a ser leal con su lector, que los hechos no se pueden hurtar en un contenido -especialmente periodístico-, que resulta cuesta arriba lograr que judicialmente se sancione la omisión de datos, y que los creadores de textos deben autorregularse para evitar “mentir contando hechos verdaderos”.

Te invitamos a escuchar el episodio 7 de Oenegé, el pódcast, en el que entrevistamos a Álex Grijelmo en torno a lo que comunica el silencio. Escúchalo aquí.

Fotos / Javier del Valle
Web Analytics