El periodista y escritor español Álex Grijelmo lideró diversas experiencias educativas dirigidas a la comunidad universitaria y al público general que pudo disfrutar de su charla magistral, “El silencio manipulador”.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


De izquierda a derecha: La Dra. Nadesha Karina González, decana de la Escuela de Comunicación
Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón (USC); Dra. Anuchka Ramnos Ruíz,
vicepresidenta de Asuntos Académicos y provost de la USC; Gilberto Marxuach, presidente de
la USC y miembro de la Junta de directores de la Fundación Ángel Ramos (FAR); el periodista
y escritor español Álex Grijelmo; Roberto Santa María, presidente FAR, Laura López Torres,
directora ejecutiva de FAR y Roberto Gorbea, director emérito de la Junta de directores de FAR.

A comprobar cómo el silencio también comunica se dedicó el periodista y escritor español, Álex Grijelmo, durante su charla magistral, “El silencio manipulador”, presentada el pasado 9 de octubre como parte de la Cátedra Ángel Ramos en la Universidad del Sagrado Corazón.

Alumnos, profesores de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel, directivos de la Fundación Ángel Ramos (FAR) y público general acudieron al Teatro Emilio S. Belaval de la institución santurcina, para disfrutar del evento que integra el programa educativo generado por la Cátedra. Grijelmo ofreció clases a alumnos de bachillerato y comunicación, dictó la charla magistral y compartió con profesores a lo largo de la semana.

“Iniciamos el lunes con la conferencia ‘Los problemas gramaticales y lingüísticos en el periodismo actual’ que Grijelmo facilitó a nuestros estudiantes de periodismo graduado en Periodismo e Innovación. Por su parte, los estudiantes de nivel subgraduado del programa de Periodismo disfrutaron de la conferencia ‘Los géneros periodísticos y la presencia del autor’ y tomaron un taller de edición de textos. Cerramos la semana con una tertulia entre nuestro invitado, la periodista Ana Teresa Toro y la facultad de nuestra Escuela de Comunicación Ferré Rangel”, explicó la doctora Anuchka Ramos, vicepresidenta de Asuntos Académicos de la USC.


El presidente de FAR Roberto Santa María repasó el legado de Ángel Ramos en la historia
de las comunicaciones del país durante su mensaje.

La doctora Nadesha Karina González, decana de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel, destacó paralelismos entre la aportación al periodismo isleño tanto de Ángel Ramos, fundador del conglomerado El Mundo, como de la familia Ferré Rangel, creadora de El Nuevo Día, Primera Hora y del Grupo Ferré Rangel.

Con la proyección de un vídeo se relató una breve historia biográfica de Ángel Ramos en la que destacó su compromiso con el periodismo, su visión empresarial y su responsabilidad social, manifestada en la Fundación Ángel Ramos que ya supera las seis décadas de actividad filantrópica en Puerto Rico.

En su mensaje, el CPA Roberto Santa María, presidente de la FAR, resaltó el legado de Ramos y cómo se conecta directamente a la Cátedra retomada en la USC.

“Ellos (Francisco Carreras, exdirector ejecutivo de FAR y José Jaime Rivera, expresidente de la USC) fueron los que imaginaron esta Cátedra Ángel Ramos como una aportación filantrópica al desarrollo de la academia puertorriqueña”.
Gilberto Marxuach
Presidente de la Universidad
del Sagrado Corazón 

“Su figura está íntimamente ligada a la historia de los medios de comunicación en Puerto Rico y a la propia historia del siglo XX de nuestra isla. Su biografía es reflejo de movilidad social, del valor de la educación, del reconocimiento de las artes y la cultura como pilares de una sociedad y del compromiso con el bienestar social en todas sus dimensiones. Educación, arte y cultura y bienestar social: hoy día son los tres campos de acción a través de los cuales la Fundación Ángel Ramos realiza su obra filantrópica que tiene como misión promover la movilidad social en Puerto Rico”.

“Y ese esfuerzo tiene múltiples acercamientos, uno de ellos el que hoy nos convoca. Años atrás, nuestra Junta de directores tuvo la inquietud de establecer espacios en la academia desde los cuales la Fundación pudiese aportar a la forja de profesionales de la comunicación. Ángel Ramos siempre tuvo muy presente el valor del campo de las comunicaciones en una sociedad y su apuesta a la educación fue una constante en su modelo empresarial y en su visión filantrópica. De esa conciencia nace la Cátedra Ángel Ramos, un fondo dotal destinado a continuar alimentando la búsqueda incansable del conocimiento y a cultivar los más altos valores que la tarea de comunicar requiere”, explicó Santa María.

LEGADO PARA CRECER


El presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach, destacó el modo
en que en la institución se unen tanto los legados de Ángel Ramos como el de la familia
Ferré Rangel y el beneficio que este encuentro representa para el estudiantado y la historia del país.

El presidente de la USC, Gilberto Marxuach, destacó las fechas importantes que coincidían con la reanudación de la Cátedra Ángel Ramos, como los 145 años del comienzo del proyecto educativo de la Sociedad Sagrado Corazón en Puerto Rico que vio nacer a la USC y los 40 años de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a Puerto Rico y a la universidad.

La creación de la Cátedra Ángel Ramos fue impulsada años atrás por el entonces director ejecutivo de la FAR, Francisco Carreras, y el entonces presidente de la USC, José Jaime Rivera. “Ellos fueron los que imaginaron esta Cátedra Ángel Ramos como una aportación filantrópica al desarrollo de la academia puertorriqueña”, resumió Marxuach.

“En esta renovación se unen en la universidad las dos tradiciones principales en comunicaciones y medios en Puerto Rico, la tradición legada por don Ángel Ramos y la tradición legada por la familia Ferré Rangel. A nombre de la Junta de Síndicos, de la Facultad y del estudiantado, el personal, de los exalumnos y exalumnas, de la comunidad universitaria, le quiero dar el más profundo agradecimiento a la FAR por la gran generosidad de establecer esta Cátedra aquí en la universidad en honor y en celebración del legado de don Ángel Ramos, un gran empresario y pionero de las comunicaciones en Puerto Rico”, indicó el presidente Marxuach que además extendió su agradecimiento al conferenciante Grijelmo por aceptar la invitación a participar de la Cátedra Ángel Ramos.

Luego de los saludos protocolares, Grijelmo comenzó la charla cuyo objetivo principal fue “analizar cómo el contexto rellena los silencios informativos y comprobar las dificultades jurídicas para identificar esos trucos cuando llegan a los tribunales”.

“Los efectos del silencio pueden ser muy nocivos en la comunicación. Después de esta charla, van a llevarse unas cuantas técnicas para engañar diciendo la verdad, espero que no las utilicen, pero les sirva para identificar aquellas personas que incurren en esas prácticas”, exhortó.

El problema ético que presentó Grijelmo a los asistentes es que “quien emite un mensaje es responsable de los silencios”.

En el caso del periodismo, el silencio manipulador se traduce en la ausencia de datos relevantes para corroborar lo que se comunica o en la práctica de ocultar datos relevantes.

Fotos / Javier del Valle

Web Analytics