La organización Ciencia Puerto Rico cuenta con una nueva directora que la conoce desde sus inicios y busca fortalecer sus ofrecimientos.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Greetchen Díaz, directora ejecutiva de Ciencia Puerto Rico lidera la organización que cuenta con más
de 17 mil miembros desde septiembre del año pasado y ha pasado por diversas
áreas tras iniciarse como voluntaria en el 2007.

La ciencia y sus misterios sigue intrigando a Greetchen Díaz. Desde el pasado septiembre dirige la organización Ciencia Puerto Rico, una organización que conoce desde su fundación en el 2006 y que satisface las necesidades de información en torno a la ciencia que genera el país o sus ciudadanos alrededor del mundo, a sus más de 17,000 miembros. Con ellos en mente la directora recibe la encomienda dispuesta a servir desde sus mejores experiencias educativas y profesionales.

Se crio en la Playa de Ponce, estudió en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, y en la Universidad de Ohio donde se formó en Microbiología y Biología celular. En el 2007 se vinculó por primera vez como voluntaria con la organización. En esa época coordinó talleres, la labor del voluntariado, manejó las redes sociales y comenzó el blog “Borinqueña PR”, creado en el 2013 para motivar a las futuras generaciones de científicas puertorriqueñas y motivar la conversación sobre el tema.

Ya en el 2017 pasó a dirigir el Programa de Educación en Ciencia como empleada a tiempo completo de la organización, convirtiéndose en la única integrante del equipo administrativo radicada en Puerto Rico.

“Me gusta decirlo de esta manera, no es que yo siempre soñé ser la directora de Ciencia Puerto Rico, soy una persona que me gusta estar donde siento que puedo ayudar más. En algún momento dentro de la organización, cuando ya estaba pensando cuáles iban a ser mis próximos pasos, se da esta oportunidad. Nuestra directora previa, la doctora Giovanna Guerrero Medina, llevaba mucho tiempo y quería dar otros pasos; el liderato entendió que era el momento de un relevo”, afirma Díaz.

Los aires de renovación alcanzaron a la Junta Directiva que se reorganizará y tiene pautada su primera reunión para enero del 2025.

Cuando fue designada oficialmente, la directora afirma que hizo “un switch mental” que la redirigió a una tradición de la organización.

“Empecé a recabar en que nosotros siempre tenemos lo que llamamos ‘la cornucopia de ideas', este cajón de sueños e ideas donde guardamos muchos deseos de lo que queremos para Ciencia Puerto Rico y poco a poco los vamos sacando y materializando. Yo pienso que quiero volver a esa cornucopia de ideas, verificar cosas que hemos soñado y no hemos podido lograr, y ver si es el momento adecuado para ponerlo en práctica”, declara.

Díaz aspira a fortalecer los programas y a encaminar un nuevo plan estratégico que viabilice el crecimiento de la organización.

“Ciencia Puerto Rico se nutre de esta red social de personas interesadas en la ciencia en Puerto Rico y esos miembros son tantos y tan diversos que nos crean las posibilidades de poder soñar en grande, de poder pensar en la diversidad de proyectos y cosas que podemos hacer, así que las posibilidades son enormes. Esa cornucopia de ideas que tenemos se alimenta de eso”, indica.

CONSTRUIR SOBRE LO APRENDIDO

“Ciencia Puerto Rico se nutre de esta red social de personas interesadas en la ciencia en Puerto Rico y esos miembros son tantos y tan diversos que nos crean las posibilidades de poder soñar en grande, de poder pensar en la diversidad de proyectos y cosas que podemos hacer, así que las posibilidades son enormes”.

Greetchen Díaz,
directora ejecutiva
de Ciencia PR

Del conocimiento acumulado en estos años, Díaz destaca que aprendieron el valor de la co-creación, a ser una “organización facilitadora, pero co-creadora”.

“No creamos programas para maestros, nosotros co-creamos con los maestros. Nosotros no creamos programas con la comunidad, sino que los co-creamos con los miembros de la comunidad. Hemos aprendido que, a la larga, es más efectivo, eficiente y el impacto es mayor cuando tenemos esa manera de acercarnos, de escuchar, proponer, co-crear y entonces implementar. Todas las cosas que hemos estado desarrollando vienen de eso”, señala el acercamiento que les ha caracterizado.

Como ejemplo pone el catálogo digital en el que trabajan, el cual reunirá los miles de cursos que acumula Ciencia PR en su portal, una petición de los maestros con los que colaboran.

“Así ha pasado con los demás proyectos, el mismo Semillas del Triunfo ha evolucionado mucho desde el 2015 y el año que viene cumple su décimo aniversario. Aunque su filosofía y sus bases no han cambiado, ya tenemos un modelo establecido que es el fruto de toda esa co-creación con mentoras, con las niñas que nos dicen cuáles son sus necesidades”, indica Díaz.

A Ciencia Puerto Rico le enorgullece haber insertado la ciencia que generan los puertorriqueños en la realidad del país.

“Desde sus inicios hasta ahora, Ciencia Puerto Rico ha logrado que en los medios y en las distintas audiencias en Puerto Rico se note y se aprecie más lo que es la ciencia boricua, que no es solamente la investigación que se hace aquí, sino que está presente en todas partes del mundo donde hay puertorriqueños o gente conectada con Puerto Rico que nos lleva en el corazón, pero nos representan, que aprenden saberes en otras partes del mundo y lo traen de vuelta”, reflexiona.

“Creo que, si Ciencia Puerto Rico no hubiera existido, ahora mismo habría ese vacío que existía hace muchos años donde no se hablaba de las aportaciones de los científicos puertorriqueños en y fuera de Puerto Rico. Ciencia Puerto Rico empezó a crear esa conciencia de que en Puerto Rico se hace buena ciencia, que la ciencia es importante en el quehacer y en la cultura puertorriqueña. Creemos que ciencia y cultura están completamente atadas, por eso todos nuestros recursos son culturalmente relevantes; se explica la ciencia, aunque sea global, de una manera culturalmente relevante al puertorriqueño”, acaba Díaz subrayando esa primera meta de la organización: unir, respaldar y estimular a ese gran colectivo de especialistas en ciencia del país para que nos hablen en nuestro idioma.

Si quieres ser miembro de Ciencia Puerto Rico, únete a través de su portal cienciapr.org.

Fotos / Suministradas

Web Analytics