El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) presentó su “Agenda 2024 para que las familias prosperen” a los aspirantes a la gobernación del país en los comicios generales de noviembre, con miras a que adopten sus propuestas.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


Como parte del proceso de articulación de una agenda, el IDJ tuvo la oportunidad
de contrastar sus ideas con las propuestas de los candidatos a la gobernación.

Los niños no votan, pero sus intereses deben ser velados al emitir tu voto en las elecciones generales que se avecinan. Y hay urgencia; el reciente Censo identifica en el 2023 a 498,687 menores de edad viviendo en niveles de pobreza en nuestro país.

En nuestro episodio 6 de Oenegé el pódcast, Estela Reyes, gerente de abogacía, y María E. Enchautegui Román, directora de investigación y conocimiento del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ), explicaron que una vez más presentaron a los aspirantes a la gobernación su agenda dirigida a eliminar las barreras que frenan el progreso de las familias con niños y jóvenes en Puerto Rico y los atan a escenarios de carencias. La pobreza infantil vuelve a insertarse en el discurso político; si en el 2020 la organización presentaba plazos para erradicarla, en el 2024 se enfocan en el acceso al trabajo de las familias.

Es la segunda vez que el IDJ presenta una ruta para encarar la pobreza infantil en un ciclo electoral y consideran exitosa la respuesta de los candidatos en el anterior, partiendo de las iniciativas acogidas. ¿Qué proponen en esta ocasión? A continuación, presentamos algunas de las propuestas incluidas en la “Agenda 2024 para que las familias prosperen”, con políticas públicas basadas en la investigación y sus datos:

APOYO AL TRABAJO

En este apartado el IDJ propone el Crédito por trabajo, el Crédito por menor dependiente federal, el Crédito por menor dependiente en edad temprana local y el Programa universal de transferencias directas.

Tomemos por ejemplo el Crédito por menor dependiente en edad temprana local (YCTC, por sus siglas en inglés).

Este ofrece un alivio contributivo reembolsable de $1,000 hasta $1,600 contra impuestos que una familia con, al menos, un dependiente de 0 a 5 años podría solicitar al momento de radicar su planilla. La cantidad del crédito varía por la cantidad de ingresos, el mismo es completamente reembolsable para familias de ingresos menores a $2,000 al año y aumenta hasta $1,600 para familias con ingresos menores a $20,000.

De establecerse la iniciativa, podría crear un crédito por menor dependiente en edad temprana subvencionado con fondos estatales. Una vez esté aprobado, se podrían desarrollar campañas educativas para promocionar el crédito por menor dependiente en edad temprana.

CREACIÓN DE EMPLEOS

En este renglón presentan el Crédito tributario de oportunidades de trabajo y la Expansión de los empleos subsidiados por el gobierno.

El IDJ define que un Crédito tributario de oportunidades de trabajo es un incentivo disponible para patronos que contratan personas de grupos particulares tales como participantes de algún programa de asistencia social -solicitantes que persistentemente enfrentan barreras para el empleo- y exconvictos, entre otros. 

Trabajar su implantación propiciaría la evaluación del código de incentivos de Puerto Rico para conocer la efectividad de los incentivos proporcionados a empresas y publicar los resultados anualmente.  Además, le abriría la puerta a enmendar el código de rentas internas e incentivos para incluir un Crédito Tributario de Oportunidades de Trabajo local para pequeñas y medianas empresas, y a maximizar el uso del Fondo para el Fomento de Oportunidades de Trabajo para empleadores basado en datos.

REMOVER BARRERAS

Seis propuestas están dirigidas a enfrentar obstáculos: Programas de desarrollo temprano, Horario extendido en las escuelas, Modelos de dos generaciones (2Gen), Programas de protección social innovadores, Acceso a vivienda y Modelo de buenos empleos.

Llama la atención la propuesta de Horario extendido en las escuelas. Estos programas ofrecen asistencia a través de diversos servicios a estudiantes, inmediatamente luego de que acaban su jornada escolar. Por lo general incluyen asistencia con asignaciones, servicios individualizados para contrarrestar el rezago académico (tutorías), actividades extracurriculares (arte, recreación y deportes), alimentos y otros componentes de servicios sociales y académicos que complementan los servicios escolares.

Al adoptar esta recomendación se debe evaluar el diseño y el desempeño de los programas de horario extendido a corto y mediano plazo para conocer su impacto en el desarrollo académico y social de los estudiantes y en la participación laboral de los padres, madres y encargados. 

Se sugiere además expandir la disponibilidad de estos programas para todas las escuelas de Puerto Rico a través de colaboraciones con el sector privado y organizaciones sin fines de lucro.

DESARROLLO DE DESTREZAS

El IDJ redondea su agenda con propuestas como: Adiestramiento laboral sectorial, Completar escuela superior y grados asociados, Programas de seguridad familiar y protección infantil y Priorizar la enseñanza de la lectoescritura.

Al revisar el Programa de seguridad familiar y protección infantil destacan que utilizan una multiplicidad de recursos con el objetivo de asegurar que los padres, las madres y los encargados/as de menores tengan recursos económicos, sociales y educativos para apoyarlos en su desarrollo. 

Su implementación invita a expandir programas de Crianza Saludable y a enfatizar su existencia a las familias a través de la solicitud de otros programas sociales como, Sección 8, PAN y Plan Vital.  

Deberían asignarse fondos recurrentes dirigidos a desarrollar e implementar programas de prevención de violencia doméstica en las escuelas y espacios comunitarios, atemperados al contexto cultural de Puerto Rico. También propiciaría el desarrollo de programas de manutención infantil innovadores (Child Support) que utilicen mejores prácticas basadas en evidencia.

Las organizaciones sin fines de lucro que se interesen por conocer el contenido de la Agenda 2024 y quieran orientarse en torno a las iniciativas que propone, pueden revisarla completa en https://www.nuestraagendapr.org.

Fotos / Archivo

Web Analytics