La entidad recibió un premio de 200 mil dólares y fue reconocida junto a tres organizaciones finalistas en la ceremonia anual celebrada ayer en Telemundo

Por Redacción Oenegé :: Oenegé


Directivos de la Sociedad Pro Hospital del Niño reciben el Premio Tina Hills 2024

En una emotiva ceremonia celebrada en el histórico Estudio 2 de Telemundo la Fundación Ángel Ramos reconoció ayer con el Premio Tina Hills, máximo galardón filantrópico en Puerto Rico, a la Sociedad Pro Hospital del Niño. 

La organización resultó ganadora de la vigésimo séptima edición del premio tras destacarse por su trayectoria y labor social en el país dirigida a ofrecer servicios educativos, terapéuticos especializados y albergue a niños con condiciones crónicas y severas, tanto físicas como mentales, para apoyarles a alcanzar su máximo potencial.


La directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos Lenna Ramírez
recibe el reconocimiento como finalista del Premio Tina Hills

“Es un honor estar aquí, representando a la Sociedad Pro Hospital del Niño y recibir este reconociminto en nombre de todos los que han formado parte de la institución en estos pasados 100 años de servicio a la comunidad pediátrica en Puerto Rico. El Premio Tina Hills es un tributo, no sólo a nuestra trayectoria, sino al compromiso incansable de muchas generaciones de profesionales, voluntarios y colaboradores que han hecho que nuestra misión sea una realidad”, expresó Beira Jaramillo, directora ejecutiva de la organización ganadora.


Maximiliano Rivas de ACirCorp recibe reconocimiento como finalista del Premio Tina Hills

Durante la ceremonia se proyectó una serie de cuatro vídeos con entrevistas realizadas por la periodista de Oenegé Tatiana Pérez Rivera, bajo la edición y dirección creativa de Javier del Valle. Cada una de las piezas contó y documentó la historia de las cuatro organizaciones finalistas desde el punto de vista de sus líderes y participantes. En el caso de la entidad ganadora se enfatizó en el recién estrenado Centro de Aprendizaje del Niño, un espacio con años de trayectoria que finalmente pudo estrenar sus nuevas instalaciones en este 2024 fruto de la labor de su Junta de Directores, aliados y equipo de trabajo.

“Desde su fundación, la Sociedad Pro Hospital del Niño ha sido un faro de esperanza y apoyo para innumerables familias y niños que buscan atención médica, rehabilitación y cuidado de calidad. Este reconocimiento es testimoio de nuestra determinación por proporcionar un servicio de excelencia en nuestra visión de un Puerto Rico donde cada niño y niña reciba el cuidado que merece”, añadió Jaramillo.

Por su parte Ralphy Pagán, presidente de la Junta directiva de la Sociedad Pro-Hospital del Niño,  exhortó al gobierno a ubicar al tercer sector entre sus prioridades de respaldo.  


Roberto Santa María presidente de Fundación Ángel Ramos ofrece su
mensaje en la ceremonia de entrega del Premio Tina Hills 2024

“El gobierno tiene que entender que nosotros somos el motor de los niños, de adultos, del arte, y debe darnos más apoyo a las organizaciones sin fines de lucro porque somos el motor que mueve a Puerto Rico en el tercer sector. Los retos que tenemos como organizaciones sin fines de lucro son dificiles, la hemos pasado mal y yo exhorto a que los próximos gobiernos vean a las organizaciones sin fines de lucro para ayudar y que la legislatura tenga un enfoque de ayudar a las verdaderas organización sin fines de lucro que trabajan por Puerto Rico. A nombre de todos los niños que han pasado por el Hospital del Niño, que viven, que participan en el centro de aprendizaje, los que atendemos en terapias, sobre 3 mil niños mensuales en la isla, agradecidos por este gran logro para que el hospital siga creciendo y ayudemos a mas niños con necesidades especiales en Puerto Rico”.

La organización fue fundada en el 1925 y su misión es contribuir, mediante la rehabilitación, a la integración de los niños con necesidades especiales en la sociedad. Cuenta con un equipo de trabajo de 200 personas y mantienen un grupo de 200 voluntarios activos. 


Lolita Villanúa y María Teresa Robles, fundadoras de Andanza,
reciben su reconocimiento como finalista del Premio Tina Hills

Junto a la Sociedad Pro Hospital del Niño fueron reconocidas como finalistas las organizaciones Andanza, Casa Protegida Julia de Burgos y Asociación ACirc Corp. La entidad ganadora recibió un premio de 200 mil dólares y cada finalista recibió 20 mil dólares. 

El presidente de la Fundación Ángel Ramos expresó que “celebrar la entrega del Premio Tina Hills siempre es motivo de gran satisfacción y alegría para nosotros. Cada organización sin fines de lucro que ha sido reconocida como ganadora o finalista del premio en estos casi ya 30 años es un ejemplo claro de ese mejor país al que todos aspiramos”.

Desde sus orígenes en el 1997, el Premio Tina Hills reconoce la trayectoria y extraordinaria labor social de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.  Honra con su nombre a la fundadora y pasada presidenta de la Fundación Ángel Ramos, Argentina Hills.  

Las organizaciones premiadas fueron seleccionadas por un comité externo tras un riguroso proceso de evaluación. El proceso es basado en los siguientes criterios: sostenibilidad, liderazgo, voluntariado y alianzas, creatividad e innovación y movilidad social.


Laura López Torres directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos destacó
en su mensaje la historia del premio y el arduo proceso de selección

“Un foco fundamental de nuestra fundación es enaltecer la excelencia y la inmensa capacidad de ofrecer soluciones al país que tienen las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico. En este grupo de organizaciones premiadas hoy reconocemos el valor del arte y la cultura para la transformación social, destacamos la importancia de trabajar con la niñez en edad temprana y distinguimos entidades que han sido pioneras en el manejo de problemas sociales como la violencia doméstica mucho antes de que existieran leyes para manejarlos”, expuso Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación.

En el marco de la semana de la filantropía, el evento de premiación se llevó a cabo en el estudio 2 de Telemundo, televisora que este año conmemora su 70 aniversario. De este modo, la Fundación se une a la celebración y honra la memoria de su fundador, Ángel Ramos, creador de Telemundo y pionero de las comunicaciones en Puerto Rico como propietario, durante décadas, del periódico El Mundo (el principal del siglo XX en la isla) y de WKAQ Radio. 

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la compañía teatral Y no había luz, quienes presentaron un fragmento de su pieza infantil Centinela de mangó. Representantes de las entidades finalistas se unieron al cierre en un gesto metafórico de siembra de esperanza para el país al colocar un árbol en un mapa de Puerto Rico. 

La transmisión del evento está disponible en la página de Facebook de la Fundación Ángel Ramos.  

Fotos / José Pérez

 

VEA EL VIDEO AQUÍ

 

Web Analytics