El colectivo teatral Agua, Sol y Sereno se alzó con el Premio Tina Hills 2025 y te contamos lo mejor de la ceremonia de premiación.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Pedro Adorno y Cathy Vigo, fundadores de Agua, Sol y Sereno reciben la estatuilla
y el canvas conmemorativo de la vigésimo octava edición del Premio Tina Hills.
La escultura es obra del artista Luis Torruella.
Los veteranos del tercer sector del país y quienes recién comienzan a dejar su huella, los invitados y aquellos que por primera vez se asoman al evento mostraban la alegría de reencontrarse tan pronto ingresaron al estudio 2 de Telemundo, donde se realizó el pasado viernes, 14 de noviembre, la vigésimo octava entrega del Premio Tina Hills que otorga la Fundación Ángel Ramos (FAR).
Abrazos sentidos, saludos alegres y risas compartidas parecían ser el denominador común entre los asistentes. La ansiedad se reflejaba en los rostros de los integrantes de las cuatro organizaciones protagonistas de la tarde: Agua, Sol y Sereno (ASYS), Casa Protegida Julia de Burgos, Oficina para el Desarrollo y la Promoción Humana (OPDH) y la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud (La Red). Con la satisfacción que proporciona la labor realizada con excelencia, solo les restaba esperar.
Integrantes de la Junta de Directores y público general aguardan el inicio
del evento celebrado el pasado viernes 14 de noviembre en
el Estudio 2 de Telemundo.
La Fundación Ángel Ramos convocó a la entrega de su Premio Tina Hills como cierre de la Semana de la Filantropía. La estación televisiva Telemundo repitió como sede en un año en que el evento se revistió de un significado especial tras la reciente partida de Doña Argentina S. Hills, quien fuera la viuda del empresario Ángel Ramos, fundador del conglomerado de medios El Mundo, Telemundo y WKAQ Radio en la década del 50. Juntos establecieron la FAR en el 1959 y desde entonces Hills marcó el rumbo de la filantropía en Puerto Rico.
La escritora y periodista, Ana Teresa Toro, fungió como maestra de ceremonias, dando paso a la proyección de un vídeo en el que distintas personalidades del sector social del país exaltaron el legado de Doña Tina. Líderes como Richard Carrión, de Fundación Banco Popular; y Nelson Colón, de Fundación Comunitaria de Puerto Rico, quienes colaboraron estrechamente con ella o integrantes del entorno cultural que tanto favoreció como la curadora, Doreen Colón Camacho; del sector religioso, como Sor Magna Martínez Jiménez; o con una cercanía familiar como la estratega de comunicaciones, Marisara Pont compartieron un perfil íntimo de Doña Tina como filántropa, mujer comprometida con las artes y con un sólido vínculo con Puerto Rico.
El presidente de la FAR Roberto Santa María durante su mensaje al público en
el que enfatizó en la unidad en tiempos de dificultad para el sector.
Aprovechando visuales de un pasado homenaje a Doña Tina realizado en el 2014, se le escuchó expresar en el vídeo la importancia de la unidad en el tercer sector ante las múltiples necesidades que enfrentaba el país. “Las necesidades son muchas, y que alegría esta noche verlos a todos aquí. Gracias. Los quiero, los amo”, culminó Hills y en este 2025 sus palabras provocaron la misma emoción que la primera vez.
Luego del emotivo comienzo de ceremonia, el niño Kostas Rafael Campos, participante del programa educativo de la Sociedad Pro-Hospital del Niño, pasada ganadora del PTH, leyó la invocación. “De parte de todos los niños de Puerto Rico, les damos las gracias a Dios porque ustedes existen y el trabajo que ustedes hacen puede impactar a todos los niños que, al igual que yo, necesitan formas diferentes de aprender”, dijo Campos para culminar.
La directora ejecutiva de la FAR, Laura López Torres, presentó la
labor de las cuatro entidades reconocidas.
Roberto Santa María, presidente de la FAR, se acercó al podio para recordar los altibajos que han debido enfrentar junto al entorno social.
“Hoy celebramos 28 años de entrega de este galardón en tiempos particularmente difíciles para el tercer sector tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Con este premio reconocemos, entre otras cosas, la excelencia de sus programas, la sostenibilidad financiera, el liderazgo en el sector y otras cualidades muy importantes. El año pasado adelantamos que las organizaciones podían experimentar tiempos más difíciles debido a desarrollos que se estaban dando en ese momento. Actualmente existe mucha incertidumbre en cuanto a fondos disponibles y se están poniendo a prueba todos los modelos conocidos de financiamiento, así como de relación entre el sector y el gobierno. De modo que no es exagerado pensar que se avecinan días aún más complejos”, señaló Santa María.
Representantes de las cuatro organizaciones finalistas reciben el aplauso del público:
Agua, Sol y Sereno, Casa Protegida Julia de Burgos, Oficina para la Promoción y
el Desarrollo Humano (O.P.D.H.) y Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud.
El presidente exhortó a que “desarrollen estrategias que les permitan trabajar más de cerca con otras organizaciones, ya sea creando alianzas o invirtiendo en proyectos comunes, compartiendo funcionalidades y también desarrollando otros métodos de allegar fondos para cubrir aquellos que ya no son viables”.
“Estoy convencido en la habilidad de sus líderes para reinventase y buscar nuevas opciones para contrarrestar circunstancias negativas. ¿No ha sido en medio de las circunstancias más difíciles cuando más hemos demostrado nuestra capacidad de acción y respuesta?”, dijo Santa María para luego subrayar a las organizaciones que “no los dejaremos solos porque son nuestra razón de ser”.
Laura López Torres y Roberto Santa María, directora ejecutiva y presidente de FAR
respectivamente, entregan el PTH al director ejecutivo
de Agua, Sol y Sereno, Pedro Adorno.
Por su parte Laura López, directora ejecutiva de FAR, destacó que “con el PTH reconocemos esa red de vínculos y solidaridades que une a las organizaciones”.
“Este día siempre cala en lo más profundo de mí y de mi equipo de trabajo. Nuestro compromiso diario es apoyar y acompañar a las organizaciones en la labor que realizan, así como en su desarrollo, su fortalecimiento y su sostenibilidad como entes transformadores. Mas tenerlas hoy aquí es celebrar lo que cada una representa para el bien colectivo. En la Fundación impulsamos la movilidad social porque queremos cambiar las condiciones de vida de nuestra gente, de nuestro país. Ese cambio nace y crece del trabajo colectivo del tercer sector y justo eso es lo que también hoy celebramos”, puntualizó López como anticipo a la presentación de los cuatro vídeos que recogen a grandes rasgos la labor de las organizaciones finalistas, trabajados por Javier del Valle.
Y EL GANADOR ES…
Agua, Sol y Sereno celebra junto a su equipo de trabajo, integrantes
de su junta y colaboradores el reconocimiento.
A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión se invitó a dos representantes de cada organización finalista al premio para que se acercaran al podio. Una vez allí, se anunció al ganador de este año 2025: Agua, Sol y Sereno. Su cofundador, Pedro Adorno, se confundió en un abrazo con Lena Ramírez, directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos, entidad social que repitió como finalista al premio, quien estaba ubicada justo a su lado. Luego saludó a todos los finalistas, antes de acercarse al micrófono.
“Para mí sigue siendo una sorpresa porque conozco muy bien no sólo a estas cuatro organizaciones extraordinarias. Por el tipo de trabajo que nosotros hacemos, hemos sido apoyo constante de miles de estas organizaciones sin fines de lucro que hacen la transformación en los últimos 30 años para el país que nos merecemos, al que aspiramos y todavía no tenemos. Es muy emocionante porque pienso en cada una de las organizaciones que están aquí, sinceramente les digo que este premio es igual para ustedes porque los conozco bien, porque conozco el trabajo de organizaciones con las que hemos trabajado por 30 años como Nuestra Escuela, Taller Salud, Iniciativa Comunitaria, la Península de Cantera, Casa Pueblo”, enumeró Adorno.
Equipo de trabajo de Casa Protegida Julia de Burgos
“Quiero reconocer que hay miles de artistas que han sido acompañantes de todas estas organizaciones con murales, con talleres de arte y sanación, con obras de teatro, para dejar saber el trabajo que hacen porque, por lo general, a estos artistas no se les ha puesto de protagonistas en esta labor de filantropía, transformación social y bienestar para todos los puertorriqueños. Este premio de ASYS es también para ustedes -Y no había luz, El Bastión, Circo Fest, Deborah Hunt, Tere Marichal, Luis Oliva-, quienes tanto han luchado para que el arte sea columna vertebral para niños y niñas”, añadió Adorno.
Por su parte Cathy Vigo, cofundadora de la organización ganadora, coincidió en la alegría que les proporcionaba el triunfo
Equipo de trabajo de Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano (O.P.D.H.)
“Estamos muy emocionados, sorprendidos porque honramos el trabajo de estas organizaciones hermanas en este país. Somos artistas, pero también somos humanos, somos pedagogos, somos gente que quiere cambiar el mundo. Sí, somos artistas, pero sobre todo somos una casa, somos una familia así que gracias a toda esa familia extendida de ASYS que han participado con nosotros en talleres, en comparsas, como voluntarios, con dinero, sin dinero. Tenemos mucho que hacer y van a contar con nosotros siempre”, aseguró Vigo.
En ese espíritu de solidaridad culminó la ceremonia y comenzó la toma oficial de fotos de las organizaciones finalistas.
Equipo de trabajo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud
Poco después, durante el coctel de cierre, Hermes Croatto y su agrupación interpretó un popurrí de éxitos musicales que hiciera famoso su padre, Tony Croatto, un italiano que, al igual que Doña Tina, hizo de Puerto Rico su casa.
Ana Teresa Toro fungió como maestra de ceremonias.
El niño Kostas Rafael Campos, alumno de primer grado del Centro de Aprendizaje
del Niño de la Sociedad Pro-Hospital del Niño, pasada
ganadora del PTH, leyó la invocación.
Integrantes de la Junta de Directores de FAR, de izquierda a derecha:
Sr. Manuel Morales (director emérito), Sra. Roxanna De Soto (directora emérita),
Lcda. Vivian I. Neptune Rivera (directora), Sra. Laura López Torres
(directora ejecutiva), CPA Roberto Santa María (presidente), Sr. Diego Suárez
Matienzo (presidente de la Junta de Directores), Sra. Laura Cantero (directora),
Sra. María (Baby) Jaunarena (directora), Sr. César Rey (director)
y Sr. Jaime Bauzá (director).
Hermes Croatto amenizó el compartir realizado en el vestíbulo del histórico edificio Fundación Ángel Ramos.
Fotos / José Rafael Pérez
