Participantes de la primera edición del Taller de Técnicas de Comunicación para el Tercer Sector que ofreció FAR completan el ciclo y ya empiezan sus proyectos.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
Integrantes de las seis entidades participantes celebraron el cierre del taller el pasado
10 de diciembre en FAR. El foco en esta ocasión fueron las organizaciones
que trabajan directamente con los asuntos de la mujer.
Con la certeza de que en adelante su selección de palabras para comunicar mensajes, quehaceres y propuestas será mucho más depurada, seis organizaciones sin fines de lucro del país culminaron su participación en el Taller de Técnicas de Comunicación para el Tercer Sector ofrecido por la Fundación Ángel Ramos (FAR). La escritora y periodista Ana Teresa Toro, quien además es oficial de comunicaciones de FAR, fungió como recurso.
El cierre del ciclo educativo tuvo lugar el pasado 10 de diciembre en la sede de FAR en Hato Rey y contó con la asistencia de representantes de las entidades no gubernamentales que participaron: Casa Protegida Julia de Burgos, Ce Transforma del Centro para Puerto Rico, Centro Paz para ti, Coordinadora Paz para la Mujer, Hogar Ruth y Mujeres de Islas. Las organizaciones fueron convocadas por FAR como respuesta a los recortes económicos que han experimentado y el rol que desempeña la comunicación en dicho proceso. El foco en temas relacionados a las mujeres fue el punto de partida para este primer grupo de organizaciones.
|
“En todo proyecto de comunicación, la consistencia es más importante que la perfección”.
Ana Teresa Toro,
Oficial de Comunicaciones FAR |
Toro comenzó repasando a grandes rasgos los principales temas discutidos desde que comenzaron a reunirse de modo virtual en agosto para sesiones grupales e individuales. La primera sesión educativa estuvo dedicada a las técnicas narrativas. Definieron diversas técnicas narrativas que resultan efectivas para explicar sus objetivos y dedicaron tiempo a revisar con ejemplos cómo el lenguaje incide tanto en la conducta interna de la organización como en la percepción externa de su gestión.
“Se trata de buscar alternativas en el lenguaje que te permitan contar mejor lo que necesitas decir”, señaló la oficial de comunicaciones de FAR.
Durante la segunda sesión se trabajó el tema de tensión, lenguaje y palabras prohibidas. Se identificaron palabras “prohibidas” o sensitivas asociadas a su trabajo y se aprendió a discernir cuándo utilizarlas para cumplir los objetivos de comunicación de la organización.
“No hay una salida perfecta, hay una salida circunstancial”, recordó Toro quien exhortó a que se discuta en el seno de las entidades cuánto están dispuestos a ceder con respecto a un tema, especialmente en su rol oficial.
“En todo proyecto de comunicación, la consistencia es más importante que la perfección”.
Ana Teresa Toro, Oficial de Comunicaciones FAR
“Es válido asumir otras posturas en determinadas circunstancias si está claro, es importante que esa conversación ocurra”, recomendó Toro.
Cómo dominar la redacción de una columna de opinión fue el tema principal de la tercera sesión. La tallerista instó a reflexionar siempre si esa oportunidad de presentar un tema -muchas veces candente- debe “ir más allá del coro de lectores convencidos”. “Puedes validar esa resistencia al tema y construir un discurso sobre ella. La columna no debe verse únicamente como una tribuna, en vez de arengar, es mejor argumentar, crear el debate y apropiarse”, recomendó la tallerista sobre un punto que debe estar definido antes de escribir.
La cuarta y última sesión estuvo dedicada a la comunicación interna y externa de la organización, particularmente se habló de los boletines o newsletters. En ese contexto, debe tenerse claro que los objetivos son distintos cuando se le habla al público general o a los empleados; con el primer grupo se aspira a informar sobre la gestión de la organización y crear afinidades con los temas principales que trabaja y con el segundo se pretende crear cohesión, entre otras cosas.
“Si dentro de la organización estamos claros con la misión y las prioridades, el mensaje se reproduce apropiadamente por todos sus integrantes”, señaló Toro y se aprovechó la coyuntura para subrayar la importancia del rol de portavoces que pueden tener todos los empleados.
MANOS A LA OBRA
Fernando García, director de Comunicaciones del Centro para Puerto Rico Sila María Calderón,
reflexionó acerca del modo en que el taller les ha permitido ir definiendo la identidad de
Ce Transforma dentro del espectro completo del Centro.
Cada organización expuso los avances en sus proyectos de comunicación, los cuales fueron refinando a lo largo del taller, especialmente en las mentorías individuales. Todas brindan servicios a la mujer y enfrentan el desafío de dar a conocer la pluralidad de ofrecimientos que les caracterizan para servir a un cambiante Puerto Rico.
Coordinadora Paz para la Mujer -un colectivo que agrupa múltiples organizaciones aliadas- se ocupó de revisar las definiciones de sus términos relevantes con miras a tener coherencia y atenderá sus comunicaciones internas y externas mediante un newsletter.
Centro Paz para Ti delinea talleres dirigidos a que las mujeres empresarias con las que trabaja pierdan el miedo al micrófono y mejoren sus destrezas de comunicación y mercadeo con sesiones prácticas en las que recibirán retroalimentación.
En el caso de Casa Protegida Julia de Burgos, la organización busca romper la percepción de que el factor reconocimiento entre el público equivale a no necesitar ayuda. Reforzarán sus esfuerzos de comunicación en busca de apoyo económico con el sector privado.
Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth, apuesta a que el público logre conocer que la
organización es mucho más que un albergue, sino que es en todo un ecosistema de servicios.
Para Mujeres de Islas, la diversidad de sus servicios altera su percepción institucional. Por eso la organización culebrense trabajará en sondeos que les permitan entender esas nociones y de ahí capitalizar la idea de que son un “un archipiélago de servicios” para la comunidad.
Ce Transforma diseña una campaña arraigada en su identidad, utilizando un lenguaje que respete sus valores dentro de los institucionales del Centro para Puerto Rico al que pertenece.
Por otro lado, Hogar Ruth aspira a tener una identidad gráfica efectiva y a que el público comprenda su ecosistema de servicios ya que el impacto comunitario parece apartado de su gestión en el albergue.
En muchas ocasiones, indicó Toro, en las sesiones de trabajo se enfrentaron al debate de adaptarse a los tiempos o claudicar a ellos con respecto a los métodos de comunicación.
“No hay debate resuelto cuando se trata de comunicación, pero cuando tenemos conciencia de esos cuestionamientos es más fácil navegarlos”, puntualizó la tallerista, quien además enfatizó que “en todo proyecto de comunicación, la consistencia es más importante que la perfección”.
“Nos hemos llevado muchas preguntas para trabajar, el 2026 promete”, resumió Suzette Álvarez Soto de Ce Transforma al evaluar la experiencia de aprendizaje.
Durante el ciclo de trabajo prevaleció el acompañamiento y el hambre por mejorar sus vías de comunicación era evidente en el grupo. Para respaldar cada iniciativa, Laura López, directora ejecutiva de FAR, les entregó a las seis organizaciones un inesperado donativo de $5,000.
recibe su certificado de participación de manos de la tallerista.
“Me ilusiona escuchar la experiencia que han tenido. El tercer sector hace un trabajo extraordinario, pero tenemos que saber cómo comunicarlo, hay que evaluar, hay que tener los datos, pero comunicar es fundamental. Gracias a Ana Teresa por preparar estos contenidos. Queremos incentivar los proyectos que han definido en el taller para que puedan contratar a ese consultor o a ese recurso que han identificado y que necesitan. La implementación es fundamental, vamos a hacerlo”, exhortó López.
“Siento gratitud, tanto con Ana Teresa, que es quien diseñó este taller, y con ustedes también. El tema de comunicación nos preocupaba, pero no estábamos ocupándonos en términos de capacitación. Comenzar con ustedes ha sido muy importante y les agradezco el compromiso que han tenido con el proceso. Esto se hace de manera voluntaria, nosotros preseleccionamos unas organizaciones y ellas deciden si es el momento, si es el tiempo indicado para hacerlo y ustedes estuvieron ahí, en marcha. Muchas gracias a todos”, destacó Edenmarí Class Montijo, gerente de Comunicaciones de FAR.
La entrega de certificados y un almuerzo navideño redondearon el cierre de este primer taller que se espera sea reproducido el próximo año con un nuevo grupo de entidades.
Fotos / Javier del Valle
