La Fundación Ángel Ramos acompaña al sector tras el fallecimiento de la líder filántropa Lourdes Miranda, una voz irrepetible en el Tercer Sector y las comunidades.
Lourdes Miranda (1938-2025)
A lo largo de nuestra historia, de más de 65 años de labor en el campo filantrópico, hemos tenido la oportunidad y el privilegio de colaborar con algunas de las figuras más comprometidas con el tercer sector en Puerto Rico. Hemos visto crecer y desarrollarse a incontables organizaciones sin fines de lucro en el país y hemos sido testigos de la importancia de que la sociedad civil se comprometa con la filantropía como un asunto de principios y de conciencia social.
Sin duda, si hay una persona que ejemplificó ese valor de compromiso, amor por el país, así como defensa a los derechos humanos fue Lourdes Miranda. Una mujer que demostró todo lo que es posible alcanzar y generar cuando se decide con firmeza y determinación poner la acción donde se pone la palabra. Como fundadora de Miranda Foundation, la filántropa, lideró el acompañamiento y apoyo a cientos de organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria. Asimismo, como creadora del Premio Solidaridad, se ocupó de reconocer ese modo de vivir y accionar que define a tantas entidades y que ha probado ser la base y el sostén del país en sus momentos más difíciles. Su personalidad igualmente firme y sutil le permitió navegar con valentía todo tipo de escenarios e incidir positivamente en luchas y gestiones de organizaciones y proyectos que no habrían visto la luz sin la confianza que Miranda, a través de la obra de su fundación, depositó en ellos.
“Lourdes Miranda siempre será para el sector una de las mujeres filántropas más importantes de nuestro país. Su vínculo con las fundaciones, las organizaciones y, sobre todo, con el liderato comunitario siempre se caracterizó por mantener relaciones estrechas, presentes y activas. Su vida en sí misma es un legado. Fue maestra de la empatía y la generosidad, fue guía sabia y visionaria, fue una amiga amorosa y siempre presente. La fuerza incansable que emanaba de su sensibilidad caracterizaba su accionar. Con su forma de vivir y darse a los demás, nos enseñó el verdadero significado de la solidaridad. Le impregnó a nuestra filantropía el valor supremo de la solidaridad, de la colaboración fraternal. Esa que es capaz de transformar desde la inclusión, la reflexión crítica y la movilización. Su labor y compromiso permanecen vivo y nos acompaña en nuestro afán de trabajar por un país mejor. Para ti, Lourdes querida, nuestra eterna gratitud”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, Laura López Torres.
Como institución nos unimos al sentimiento de pérdida que hoy experimentamos en el sector y en el país, y nos comprometemos a continuar nuestra obra filantrópica, que toma inspiración de todas las personas que, como ella, apuestan a un mejor Puerto Rico.
Fundación Ángel Ramos
