Compartimos iniciativas del sector social encaminadas a cobrar forma en el nuevo año.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


El Eco Exploratorio Museo de Ciencias de Puerto Rico es una de las entidades
que ya tiene su agenda llena para este 2026 y espera continuar ampliando
su impacto en la comunidad.

El 2026 se anticipa como el año en que deben materializarse diversos proyectos a los que organizaciones sin fines de lucro han dedicado tiempo y esfuerzo en los pasados años. 

Muchas aún no pueden revelar oficialmente los detalles, pero sus objetivos reflejan algunas de las prioridades del sector para el nuevo año y de las necesidades de las comunidades a las que sirven. 

Por un lado, para organizaciones concentradas en la niñez, se contempla y trabaja la expansión de los servicios que ofrecen y las colaboraciones con albergues de mujeres, a los cuales llegan madres con niños y niñas que necesitan diversidad de servicios. Igualmente, la expansión de una sede actual o la adquisición de una nueva sede son algunas de las prioridades que entidades sin fines de lucro en la isla se proponen como meta para este nuevo año. 


El Banco de Alimentos apuesta al uso de una unidad móvil para continuar
con sus entregas alrededor de la isla.

En otros casos, el cambio radica en el desplazamiento para brindar servicios. Las visitas a diversos puntos del país para entregar víveres no son nuevas para el Banco de Alimentos, organización que acostumbra a viajar fuera de su sede en Carolina. Sin embargo, ahora dispondrán de una unidad móvil para ofrecer servicios en el centro de la isla.

En el caso de los Centros Sor Isolina Ferré, la organización ya tiene listo el Ciencia móvil, un bus equipado con herramientas científicas para brindar talleres de ciencias a escuelas y comunidades. De igual forma, ya trabajan en el calendario de su Mercadeo con propósito, evento diseñado para pequeños comerciantes ubicados en distintas comunidades de Ponce. Así respaldan a los participantes que aprovechan sus capacitaciones empresariales.

PARA LLEGAR MÁS LEJOS


Como parte de su agenda para el próximo año el C3Tec en Caguas se integrará de
manera más directa con el Centro Criollo del Saber.

Algunos proyectos están dirigidos a ampliar las estrategias de servicios de diversas organizaciones. Por ejemplo, el Centro Esperanza trabaja un proyecto de turismo patrimonial y de servicio comunitario con jóvenes de la comunidad en Loíza, mientras que su colega, Nuestra Escuela, le brinda continuidad a su programa vocacional de turismo en su plantel situado en dicho pueblo costero.

El Instituto de Resiliencia del Ecoexploratorio de Puerto Rico tiene programadas nuevas exposiciones temáticas; pronto anunciarán sus fechas de apertura.

En el caso del Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec) de Caguas, una de sus prioridades en el 2026 para promover la cultura científica es reforzar el proyecto de lectoescritura aplicada a la metodología que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).


Organizaciones como la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud dedicadas a
trabajar con los más pequeños buscan continuar ampliando el acceso a sus servicios
y a entablar alianzas con organizaciones dedicadas
a otros objetivos que complementan su labor.

También dedican se integrarán de modo más directo en la programación del Centro Criollo del Saber del Municipio de Caguas. 

La organización Ciencia PR, que también promueve la mentoría STEM mediante distintas actividades, expandirá su proyecto “Científicos al Servicio” a escuelas elementales a partir del próximo semestre.

La organización de fomento de lectura en edad temprana, Lee Conmigo, contempla darle rienda suelta a un nuevo proyecto editorial. Quedamos atentos.

Y en Yauco, el Instituto de Desarrollo Integral dirigido por las Hermanas Dominicas de Fátima, (IDIIFICO) celebra la exitosa implementación de su programa de Integración Familiar. Por eso planifican extender las actividades en las que integrantes de una familia -de diversas edades- toman juntos cursos y talleres.

La esperanza cobra forma a diario en las organizaciones sin fines de lucro del país. El 2026 lo reciben con proyectos que construyen el Puerto Rico que deseamos. 

Fotos  / Facebook

 

Web Analytics