Cuatro artistas boricuas que manejan la tecnología de realidad extendida presentan sus obras en el vestíbulo del museo santurcino.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Onegé

Los artistas Dennis Ducós, Adriana García Soto y Eliezer Fontánez
fueron convocados a la experiencia inmersiva “Sueños de Santurce”
en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Te pones las gafas de realidad aumentada y la magia ocurre, el vestíbulo del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) se transforma con las imágenes que los artistas Adriana García, Christina Lewis Vizcarrondo, Dennis Ducós y Eliezer Fontánez —también conocido como OWTLW— crearon para la exposición Sueños de Santurce, utilizando la tecnología de Realidad Extendida en colaboración con la empresa MeshMap.

Hay enormes cangrejos, bailadoras de salsa, figuras urbanas en tonos vivos y hasta un barrio que flota sobre el agua en las cuatro estaciones propuestas por los creadores convocados a reimaginar Santurce: Templo de cangrejos, de Ducós; De vuelta al manglar, por García Soto; Jardin de diosas, de Lewis Vizcarrondo; y Cultura aumentada por Eliezer Fontánez.

Si quieres usar las gafas de realidad aumentada y experimentar cada una de las estaciones artísticas, aprovecha la oportunidad que el MAPR ofrecerá este próximo domingo 18 de enero, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. Las presentaciones serán en intérvalos de media hora y el último grupo se atenderá a las 4:30 p.m. Debes reservar a través de la plataforma Eventbrite. El acceso está incluido en el boleto de admisión al museo ubicado en la Avenida José de Diego #299 en Santurce. 

“Los cuatro artistas repensaron nuestro gran atrio impulsados por el pie forzado de cómo ellos ven a Santurce en el futuro. En marzo tenemos a la artista Adriana García como parte del programa de Artista Residente y es una de las que está formando parte de esta experiencia. Ella les habló a MeshCorp para que nos hicieran el acercamiento y para mí fue bello poder recibirlos y hacer esta integración del arte y la tecnología a un nivel más allá. Ellos tienen un Creators Program con una beca para cuatro creadores, para que hagan esta experiencia que es como una instalación digital in-situ. Los trajimos al espacio, tuvimos reuniones para ver cómo podían avivar este espacio y darle otro enfoque. Para nosotros es tremendo poderlos tener acá. También es una manera de mojarnos los pies para cuando recibamos a Adriana porque el trabajo que ella hará aquí es ilustración con realidad aumentada”, explica Annie Y. Saldaña, administradora del Centro de Desarrollo para la Comunidad Creativa (CEDE) del MAPR.

Christina Lewis Vizcarrondo presenta
“Jardín de diosas” como parte de “Sueños de Santurce”.

La iniciativa comenzó el pasado 24 de noviembre y los artistas tuvieron cuatro semanas para crear sus obras.

Las posibilidades son infinitas con la realidad aumentada —que te sumerge por completo en la experiencia— y con la realidad extendida, que te permite identificar la realidad digital y la física. Pedro Cruz, cofundador de MeshMap, afirma que la herramienta ofrece a los artistas más recursos para crear. 

“Yo visualizo que, en el futuro, con la tecnología de realidad aumentada, todo el mundo tendrá un headset, unas gafas y eso va a permitir que más artistas puedan cambiar su mundo, aumentarlo, añadirle. Con este medio puedes transformar el mundo, puedes darle tu visión. Si estamos en el jardín del Museo y te gustan los videojuegos, puedes cachar un Pokémon, si eres artista, puedes coger un mural y que tenga vida. Imagínate en Santurce, que hay tantos murales, que puedan coger vida. Queremos que la isla no sólo consuma tecnología, sino que la cree, la experimente y la exporte”, señala Cruz.

El objetivo de MeshMap en el museo es “crear una nueva comunidad de artistas en este medio y probar nuestra tecnología”.

“Para hacer esta experiencia tuvimos que crear el espacio en 3D. Tenemos unas cámaras especiales que capturan el ambiente y después se los damos a los artistas para que ellos hagan sus inventos. La meta es permitir que más personas en PR puedan aprender este medio, estamos creando un programa educativo y de becas para hacerlo”, dice el curador que se concentra en la educación y la programación.

PIÉRDETE EN LA OBRA

Será en el vestíbulo del Museo de Arte de Puerto Rico donde ocurrirá
la acción de esta experiencia artística inmersiva.

Con tus gafas de realidad aumentada puestas, personal especializado te asistirá al cargar el material de cada una de las cuatro obras y así podrás accesarlas; caminar, tocar las “piezas”, disfrutar los colores del mundo virtual al que te adentras.

Dennis Ducós presenta Templo de cangrejos, una pieza que se remonta a los inicios de San Mateo de Cangrejos. Un gran cangrejo suspendido en el aire parece proteger a la comunidad de casitas sobre tierra y fango.

“Santurce es un lugar diverso que tiene un trasfondo único en Puerto Rico. Parte de la idea es mostrar cómo este espacio recoge la energía de las personas de Santurce de todos los tiempos y aquí se impulsa al universo para que esas intenciones y sueños de la comunidad se manifiesten y se hagan realidad”, explica el artista.

“El cangrejo que está flotando en el aire fue totalmente modelado y animado en 3D usando diferentes técnicas. La bandera de Puerto Rico es pintura y fotomontaje. Los cangrejitos están basados en ese modelo 3D principal. Los vitrales que se mueven y reaccionan a tu perspectiva están basados en una pieza que había creado en canvas con distintos materiales y las traduje a digital para darle esa textura que tiene raíz en el mundo físico”, agregó Ducós.

En “Jardín de diosas”, Christina Lewis Vizcarrondo muestra bailarinas de salsa, merengue y bomba en medio de la vegetación y los colores propios de la zona.

“A mí me encanta pintar, primero que nada, mi estilo es impresionismo y surrealismo así que me encanta mezclarlo con la tecnología pero no tan geométrico, un poquito más messy”, describió Lewis.

Eliezer Fontánez aprovecha su obra Cultura aumentada para reforzar que el arte puede convivir con varios medios. 

"Yo visualizo que, en el futuro, con la tecnología de realidad aumentada, todo el mundo tendrá un headset, unas gafas y eso va a permitir que más artistas puedan cambiar su mundo, aumentarlo, añadirle".
Pedro Cruz,
cofundador de MeshMap 

“Mi arte usualmente son abstracciones modernas o contemporáneas mezcladas con cultura. Estoy en el Museo mostrando esto porque, en mi mundo, arte y tecnología mezclan, pero usualmente es complejo que se mezclen. Aquí verán abstracciones combinadas con un poco de arte urbano, un poco de cultura y bien colorido”, anticipó Fontánez.  

Con De vuelta al manglar, Adriana García Soto explora “un futuro medio cercano y medio distópico, tocando los temas de la ansiedad climática y del desplazamiento”.

“Todo lo que ves lo dibujé yo. Todos los componentes los construyo como un escenario dentro del programa Unity. Estoy haciendo realidad aumentada desde el 2020, cuando empecé como artista residente del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan. Cuando empezó la pandemia tuve que cambiar mi proyecto a digital. Originalmente era un comic ilustrado físico, pero para poder hacerlo accesible para todos desde sus casas aprendí a hacer realidd aumentada y empecé a mezclar ilustración con el mundo digital. Me encantó como quedó esto, es mi primera vez haciendo la obra con el headset, integrar mi visión al espacio es bien emocionante. Desde que estábamos haciendo el test, ya yo me empecé a emocionar”, revela la artista.

Para más información sobre tu visita a Sueños de Santurce, comunícate al 787-977-6277. Reserva tu espacio aquí.

Fotos / Suministradas MAPR

Web Analytics