"Los resultados de Alcanza son maravillosos. Una de las cosas más impactante es precisamente que se ha transformado en una iniciativa a nivel país. Ya yo no tengo que reclutar participantes, a mí me llaman constantemente preguntando si daremos los talleres. Ya las personas están conscientes de que hay un fundamento y un conocimiento que debemos conocer para poder ejercer de forma apropiada", sostuvo la directora del centro.

Hasta ahora y desde 2009, este programa se ha movilizado a 57 municipios de la Isla y ha impactado cerca de 800 maestros, incluidos cuidadores, directores de centros públicos y privados, asistentes a maestros y coordinadores de servicios para la niñez temprana. Según López de Méndez, el impacto mayor que el proyecto Alcanza a tenido en los participantes se debe a la noción y claridad sobre lo que significan las prácticas apropiada.

Estas prácticas, desarrolladas por la NAEYC ―una organización dedicada a mejorar el bienestar de la niñez temprana―, están diseñadas para enseñar al educador a reconocer y atender el nivel de desarrollo de cada niño, desde sus destrezas físicas hasta emocionales, sociales y cognitivas. A su vez, las prácticas apropiadas los capacitan para tomar decisiones de acuerdo al interés y habilidad de los niños.

La directora del proyecto Alcanza aseguró que, "el éxito de este programa se le debe atribuir a que tenemos talleristas sumamente dedicados. Son personas altamente preparadas pero a su vez, son maestros. Somos la combinación perfecta, somos gente que conocemos la teoría y que podemos generar conocimientos pero a la misma vez trabajamos constantemente con la niñez. Somos maestros. De nuestras vivencias hemos aportando conocimientos y hemos podido transmitir la teoría de una forma práctica que se entiende y que llega al maestro que está deseoso de que alguien le abra las puertas, lo entusiasme, le dé reconocimiento y le diga 'lo que estás haciendo, está muy bien'".

 

Web Analytics