El primer trabajo curricular para el uso de educadores a nivel preescolar, dirigido a la estimulación de destrezas musicales en los infantes de 3 a 5 años, fue producto de un trabajo investigativo y creativo iniciado en 2001.El programa también cuenta con la Guía de Actividades Musicales para Infantes y Maternales, manual para maestros y maestras de edad temprana que incluye un disco compacto con 28 selecciones musicales adicionales entre las que se encuentran nanas, música instrumental y canciones para jugar. "Decidimos crear un proyecto piloto para crear una guía para maestros que están atendiendo infantes maternales y andarines. De ahí surgió entonces nuestro segundo trabajo curricular", indicó Sandra Rodríguez Guzmán, directora de Despertar Musical.

Sobre el proceso de adiestrar educadores con la música como instrumento de aprendizaje, la directora del programa explicó que la experiencia curricular comienza con cinco días consecutivos de inmersión en seminarios musicales, tres talleres de refuerzo y 12 visitas de mentores a cada salón. "Con las visitas buscamos que estos maestros se vayan apoderando cada vez más de esas destrezas musicales y que al cabo del año de haber trabajado con nosotros, ya sean básicamente unos expertos en cómo trabajar una clase de música para niños en edad temprana", detalló.

Según Rodríguez Guzmán, todos los programas preescolares en la Isla cuentan con un currículo que incluye un componente musical como enlace educativo y Despertar Musical se propone ser parte de él. El programa, dirigido exclusivamente a educadores,  tiene como meta principal poder llegar a todos los centros preescolares en la Isla.

Para Rodríguez Guzmán el éxito del programa se debe a que cuentan con un excelente equipo de trabajo, músicos calificados y educadores comprometidos.

"Los cambios en las actitudes de las maestras en cuanto a la música son muchos. Ellas llegan aprensivas al taller y se van convencidas de que ellas pueden dar una clase de música de alta calidad. Eso nos crea una gran satisfacción", agregó, Rodríguez Guzmán.

Al momento, Despertar Musical esta produciendo un disco compacto que incorporará las lecciones de canciones que han trabajado desde sus inicios, así como cuatro canciones adicionales que englobarán los valores de la Iniciativa Preescolar de la Fundación Ángel Ramos y otros relacionados a la familia y el liderazgo.

Cónsono a su interés por trascender los ambientes preescolares, recientemente el programa presentó a niños y familiares un concierto compuesto por el repertorio musical en el Conervatorio de Música de Puerto Rico.