Los datos ya estaban, pero no al acceso de todos. Tras varias reuniones junto a colegas y profesionales que trabajan con la juventud de la Isla, los líderes de BGCPR se percataron que la mayoría no conocían sobre la existencia de datos sobre la niñez y juventud que los ayudaran a desarrollar programas y servicios más específicos y atemperados a las particularidades de la población. Ante el panorama, el grupo ―en alianza con el Instituto de Estadística de Puerto Rico, el Censo, varias organizaciones sin fines de lucro y la compañía de diseño digital Pixelogic―, idearon el portal www.juventudpr.org para presentar una radiografía de la situación actual de los niños y jóvenes entre los 0 a 21 años.

"Nosotros (BGCPR) ―en ese sentido e interés de proveer lo que otras organizaciones y profesionales dicen no tener acceso― creamos este portal. Creamos un índice de bienestar que nos permite comparar con Estados Unidos, así como también todos los municipios de la Isla. La idea era desarrollar una página de Internet y, más que una página, fuera un portal que no solo juntara toda la información y que la misma fuera certera, sino que también fuera accesible, dinámica y fácil de utilizar para las personas que trabajan con nuestros niños(as) y jóvenes; más que nada para que puedan conocer su realidad y ofrecer mejor el servicio", comentó Gloriann Antonetty, líder de comunicaciones de BGCPR.

En el portal, los usuarios tendrán a su alcance sobre 100 estadísticas relacionadas a la juventud, entre ellos, estándares sobre los niveles de educación, estilos de vida, economía, familia, seguridad y salud.

Los colores que le dan vida al portal no son los únicos que llaman la atención. La página, además de alimentar el conocimiento, busca que el público general sea parte de la iniciativa. Por eso diseñaron una herramienta que brinda la facilidad de descargar y compartir material investigativo, así como estudios relacionados a la juventud, servicios de blog, mapas interactivos que facilitan la comparación entre los municipios y hasta un directorio de otras entidades sin fines de lucro de base juvenil.

"Quisimos hacerlo abierto para que los demás lo puedan incluir como parte de su propuesta. Esa es la diferencia de un portal y una página de Internet. Entendemos que aunque esto no es un lugar físico, a través de la tecnología nos permite ser facilitadores de un sinnúmero de recursos que pueden ser de uso para que otras organizaciones puedan continuar brindando servicios al sector para el cual trabajan y para el ciudadano en general", abundó.

Para Antonetty, luego de movilizar, el portal responde a una de las cuatro áreas programáticas del Instituto: la investigación. Movilizar, capacitar y crear política pública, son las otras áreas. Para ella, ver el portal funcionando ya es un logro al que espera "le den mucho uso". Recientemente, la página ganó el premio de ORO en los SME Digital Awards de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico en la categoría 'Mejor utilización de data para soluciones'.

"Al momento, estamos esperando la actualización de los datos que es lo próximo, ya vamos a cumplir el primer año desde el lanzamiento del Instituto y tenemos un compromiso de hacer un 'update' anual de las estadísticas para ver si hay progreso y ver qué cosas requieren más interés dentro del marco que nosotros tenemos de juventud, que es de 0 a 21 años", añadió Antonetty.

Algunos de los socios fundadores que han aportado a la creación del Instituto del Desarrollo de la Juventud son: la Fundación Ángel Ramos, Fundación Banco Popular, la Fundación Flamboyán, Grupo Sonnell, MCS y Pfizer.

Actuar más allá del Internet
Es una cadena de productos con el mismo final: juventud y comunidades prósperas.
Movilizar y capacitar se quedan en palabras si no se realizan. Imaginar y actuar van de la mano. En un solo nombre. Eso bien lo saben las 23 comunidades que participaron del Primer Congreso del Desarrollo de la Juventud ImaginAcción 2013, como parte de los proyectos del Instituto. El Congreso fue el segundo gran paso―después del portal―, que reunió 1,000 personas el primer día.

Los proyectos de ImaginAcción son 30 propuestas en base al apoderamiento comunitario que apuestan a la creación de iniciativas que mejoren los ambientes de los sectores participantes. Fueron tres días de capacitación y talleres que ayudarían a las delegaciones a solucionar los problemas de su comunidad.

"Durante la primera sección recibimos un público bastante diverso, compuesto por jóvenes, organizaciones y profesionales e individuos comprometidos con el desarrollo de la juventud y con mejores prácticas locales e internacionales de cómo podemos provocar cambios sistémicos a nivel de País para adelantar nuestro desarrollo", señaló Antonetty, sobre el programa que busca impactar sobre 7,000 mil niños(as) y jóvenes.

Ya los proyectos están corriendo. Han pasado casi seis meses del encuentro y las comunidades están trabajando individualmente con las técnicas que diseñaron para satisfacer las necesidades de su comunidad.

"Lo chévere de las propuestas es que son hechas por personas que conocen los problemas, lo ven a diario y los sufren", señaló Mayra Díaz-Torres, líder de consultoría y adiestramiento del Instituto del Desarrollo de la Juventud.

Para identificar cuáles eran los problemas, el Instituto reunió mediante el Congreso a las comunidades para ofrecerle técnicas de investigación básica. "Eso fue un proceso estratégico que se facilitó en el Congreso que va a la identificación del problema o los problemas, porque pueden haber más de uno. Después, ellos diseñaron y crearon ideas de cómo ellos podían solucionar esos problemas que determinaron en la primera fase. Luego, empezaron a trabajar con tácticas específicas de cómo hacerlo, ya sea por un grupo de liderazgo, un grupo de apoyo a las familias o por darle voz a los jóvenes por medio del desarrollo de espacios de participación juvenil", abundó.
La líder Díaz-Torres explicó que en la etapa de experimentación los miembros de cada delegación comunitaria pusieron esas ideas en acción y que solo se espera que en el periodo de un año se hayan activado y ejecutado ese listado de tácticas que desarrollaron en las reuniones.

Las 23 comunidades y organizaciones que están realizando los proyectos son Casa Pueblo en Adjuntas, ENACTUS en Humacao, Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Fomentando Alianzas de Fundación Banco Popular, Residencial Llórens Torres, P.E.C.E.S. de Humacao, entre otras comunidades en los municipios de Lajas, Loíza, Aguas Buenas, Caguas, Cataño, Coamo, Fajardo, Isabela, Juncos, Vieques y Yabucoa.

Como parte de su compromiso, los grupos compuestos por 250 participantes, deben trimestralmente presentar un informe de progreso para dar a conocer cómo van avanzando los proyectos. Ambas líderes ― Antonetty y Díaz-Torres ― están a la expectativa de la próxima reunión de informe en julio y dicen esperar "que hayan pasado cosas interesantes".

"Estamos diseñando el próximo Congreso para que sirva de plataforma para continuar trayendo a Puerto Rico mejores prácticas internacionales sobre el desarrollo de la juventud y hacer que se puedan sumar grupos, comunidades y otros sectores que entendemos que son importantes para comprender la realidad de nuestra juventud", explicó Antonetty acerca del foro que tiene fecha para noviembre.

Web Analytics