Es la primera vez que este proyecto se establece fuera de San Juan. Para Brenda Liz Santos, directora ejecutiva de CREARTE, en este escenario la organización está en proceso de realización. Y es que, brindar los servicios en este municipio es un paso firme para la lucha por la educación. "Yabucoa es un pueblo virgen de impacto y tiene una gran necesidad escolar porque los índices de deserción escolar están bien elevados", sostuvo.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo de la Juventud, el 43% de los niños(as) entre 3 y 4 años del municipio de Yabucoa, no están matriculados en la escuela. En ese mismo estudio, se identificó que el 65 por ciento de la población menor de 18 años, de este municipio, vive bajo el nivel de pobreza. "Yabucoa es uno de los municipios con más altos niveles de pobreza en el País, aparte, carece de servicios a nivel de Gobierno que se esfuercen por la niñez y la juventud. Allí, no hay ningún tipo de organización sin fines de lucro trabajando, nosotros somos los primeros", puntualizó Santos.
El proyecto, además, brindará servicios de trabajo social y para ello, cuenta con un programa de voluntariado que extenderá su labor a las comunidades cercanas y al público en general. Este nuevo centro se inauguró en abril, y recientemente logró impactar la primera escuela a nivel elemental. De allí fueron los primeros 30 niños(as) que participaron del campamento de verano "Talleres creativos".
Al igual que el centro de la comunidad San José en Río Piedras, en este segundo el programa de educación alternativa a través del Proyecto C.A.S.A. (Centros de Apoyo Sustentable al Alumno) estará disponible, así como el acceso a la tecnología para personas mayores de 50 años, programas de lectura y escritura y talleres de diseño gráfico. Sin embargo, tiene algo que lo distingue. Más que las innovadoras clases de flamenco y un grupo de circo, el Centro creó una alianza con la comunidad pesquera para el fortalecimiento de la conciencia ambiental entre los niños(as), jóvenes y el sector.
"La verdad es que nosotros queremos insertar nuevas estrategias para la niñez dentro de su propia comunidad, al igual que un aspecto ecológico y una mentalidad ambiental. Nosotros queremos lograr certificarnos con la bandera verde para que la comunidad reconozca que estamos bien comprometidos y somos parte de ella".
Aunque no se sabe para cuándo van a empezar a trabajar directamente con la comunidad costera, Santos detalló que al momento están realizando un estudio para conocer las necesidades de este sector y abrir una gama de servicios ecológicos que aporten a la diversidad ambiental del área.
"Lo que buscamos con esta unión es llevar servicios artísticos CREARTE a esas comunidades y también decirle a esas comunidades que desde sus necesidades pueden contar con nuestras destrezas", apuntó.