“La idea es que las personas de todas la edades interactúen, toquen, aprieten, experimenten y de esa manera conozcan sobre los diferentes aspectos de la ciencia. En el caso de nuestra exhibición, el tema unificador es la sustentabilidad usando como hilo conductor mi cuerpo, mi isla, mi planeta. Todos los temas van hilvanando cómo estamos todos relacionados y cómo las decisiones que tú tomas desde tu alimentación tienen que ver tanto en Puerto Rico como en el planeta, el cuerpo humano y nuestra geología”, explicó Beatriz Grau, oficial de comunicaciones y mercadeo del C3tec.

Según Grau, el centro se convierte en pieza clave para fomentar y promover el estudio de estas carreras ―ciencia, ingeniería y tecnología―, así como para propiciar la innovación y la creatividad. Para Brau, este modelo de centro es un componente importante en el desarrollo económico del País, puesto que ayuda a transformar la mente de una economía consumista a una productiva, en la que uno mismo pueda crear ideas y patentes.

Al entrar al recibidor del centro, se escuchan latidos a través de un gran tambor en el que los visitantes colocan las manos y se generan los sonidos del corazón. “Se pretende que con la visita al C3tec quien interactúe con nuestra exhibición permanente Nuestros cuerpos, nuestra isla y nuestro planeta pueda de una manera divertida, reflexionar acerca de las conexiones y las relaciones que tienen los sistemas en la naturaleza. Específicamente, los intercambios de energía que existen por naturaleza entre los organismos, incluyéndonos a los humanos y cómo podemos incidir en su utilización de una manera sostenible. Mediante el aprendizaje contextualizado acerca de los sistemas físicos, energéticos, los sistemas vivos y la sustentabilidad podrán, entonces, tomar decisiones que estén alineadas con la conservación y la sustentabilidad, áreas importantes para el desarrollo social y económico de nuestro país”, aseguró Tasha Endara, directora ejecutiva del C3tec.

En la muestra, los visitantes podrán observar que hay instalaciones educativas que corresponden a los sistemas del cuerpo humano, a los procesos de gestación de los animales, al consumo de energía de una casa y a la quema de combustible que generan los carros. Quienes visiten la exhibición podrán, además, diseñar una vivienda sustentable y construir turbinas de vientos a diferentes niveles para comparar su eficacia en la generación de energía del viento. Por ejemplo, en el área de los sistemas físicos se trabaja la geología de Puerto Rico y están compuestos por las cuevas del Karso, las diferentes tipos de piedras rocosas que hay en el planeta y la temperatura de la tierra.

En esta sala de colores vibrantes, los visitantes verán, además, una esfera digital, que mediante un globo iluminado permite observar los movimientos de la tierra por medio de imágenes gráficas y satelitales. La esfera, también, muestra imágenes de las corrientes atmosféricas y movimientos del océano. Al otro lado de la sala, hay una cabina que simula los vientos de un huracán, alcanzando las 80 millas por hora.

De acuerdo con la directora ejecutiva de C3tec, una de las atracciones más significativas pertenece a la muestra Sistema energéticos en la naturaleza y la invención humana. Allí hay una casa interactiva que explica a los visitantes el consumo de electricidad cuando conectan y encienden los equipos domésticos. Dice que es ese uno de los ejemplos concretos en el que los visitantes, al igual que ella, validan y crean mayor conciencia del impacto ambiental y financiero del consumo desmedido de energía.

Por su parte, Grau agregó que, “todas las exhibiciones están hechas específicamente para Puerto Rico. Hubo un comité de educadores de diferentes niveles que trabajaron con el Liberty Science Center de New Jersey, quien fue que nos ayudó con el diseño a ver la relevancia de cada una de las exhibiciones y que fueran cónsonas con nuestras necesidades y lo que queremos comunicar aquí”.

El Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe es un espacio educativo no formal sin fines de lucro que contempla la educación por medio de experiencias interactivas, vídeos informativos, foros y talleres. Un centro de ciencias y tecnología no es un museo, es un lugar vivo donde se explora y se aprende. Para Grau, a diferencia de un museo que tiene colecciones para preservar, los centros de ciencias son piezas interactivas que te permiten desplazarte libremente  por donde desees. La sala está estructurada de manera que los visitantes se apoderen de su propio proceso de aprendizaje. Sin embargo, hay un grupo de guías educativas que darán apoyo a quienes lo necesiten.

El C3tec pretende con la exhibición permanente que en su proceso de exploración, el propio visitante descubra cuáles son sus necesidades e intereses y a su vez, mediante la búsqueda de sus propias respuestas, haga de su experiencia una más única y humana.


Fotos: Welmo E. Romero Joseph

Web Analytics