El Centro Tau es una plataforma de acción socioeducativa, que surge luego del primer estudio sobre la trata humana en la Isla y busca combatir cualquier forma de opresión que atente contra el desarrollo pleno de la niñez.

Tau, ubicado en la comunidad Las Cuevas, cuenta con una moderna estructura en la que habitan nueve salones de clases, una biblioteca, un anfiteatro, varias áreas recreativas, oficinas administrativas y una de servicio bio-psicosocial.

Loíza es un municipio donde los factores de riesgo para la niñez y juventud son más elevados en comparación a otros. Por eso, al promover un modelo de alianza al interior de la comunidad, la presencia del Centro Tau viabiliza el que el niño(a) tenga la oportunidad de ser un niño(a). Actualmente, según los datos del  Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la tasa de desempleo en Loíza es de 29 por ciento,  el 34 por ciento de la población es menor de 15 años y la tasa de deserción escolar es de 47 por ciento.

Para Justo Méndez Aramburu, el centro es un nuevo espacio para la diversidad. Y es que allí se enseña a los niños(as) y jóvenes a desarrollarse por sí solos y a ser autosuficientes para dirigir su educación y ver a hasta dónde la quieren llevar.

“Al Centro Tau venimos cuatro aliados, no a coexistir en el plantel sino a incorporar nuestros saberes, nuestras pasiones y nuestros amores en un servicio integral a una niñez y una juventud que nos honra en permitirnos trabajar con ella. Hemos dado todo lo mejor de nosotros por cumplir este sueño”, señaló Méndez Aramburu.

Este centro aspira a lograr que, al menos, el 70 por ciento de los participantes se desarrollen  como jóvenes emocionalmente balanceados, autosuficientes y capacitados para mejorar su calidad de vida y la de su familia. El fin es que puedan vivir en sana convivencia y completar su diploma de escuela superior e insertarse en el mundo del trabajo y la educación postsecundaria.

Con una inversión de unos $3 millones la empresa AIREKO, junto al profesor Elio Martínez Joffre y el Taller de Diseño Comunitario de la Universidad de Puerto Rico desarrollaron y construyeron el Centro Tau. El dinero fue recaudado con las aportaciones de  fundaciones, corporaciones y eventos artísticos de Ricky Martin. Un 20 por ciento provino de contribuciones gubernamentales.