Prof. Alfredo Carrasquillo, director del Instituto de Liderazgo, Empresarismo  y Ciudadanía (iLEC) "Cuando uno mira este salón y el talento que hay aquí se da cuenta de que se pueden resolver 3/4 partes de los problemas del país", dijo para dar la bienvenida el director del iLEC Alfredo Carrasquillo, quien fungió como principal guía y mentor durante el proceso de transformación educativa de 24 participantes provenientes de doce organizaciones ganadoras en años anteriores del Premio Tina Hills que otorga la Fundación, entre otras entidades de excelencia.

Completaron el curso Gloria Maldonado y Sandra Matta, de Asociación Pro Juventud y Comunidad de Barrio Palmas; Raquel Muñiz y Melissa Frontera de Alianza para un Puerto Rico sin drogas; Beverly Santos y Humberto Martínez, de los Centros Sor Isolina Ferré; José Francisco Martí, María Burset Flores y Silvia Martínez de Coderi; José Gabriel Morales de Iniciativa Comunitaria; Milagros Vargas del Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico; Maribel Caro y Lymaris Vázquez de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo; María Saavedra de Proyecto Niños de Nueva Esperanza; Josué McGrath y Ana Yris Guzmán de Nuestra Escuela; Keila Cruz y Andrés Ortiz, de PECES; y, Tania Rosario y Alana Feldman de Taller Salud.

La complicidad de Carrasquillo con los graduandos era absoluta. La ceremonia, que contó con la presencia del presidente de la USC, el licenciado Gilberto Marxuach Torrós y el presidente en la Fundación, el licenciado Rafael Cortés Dapena, así como de familiares y amigos de los homenajeados, resumió mediante recuentos fotográficos, vídeos y testimonios la vivencia compartida a lo largo de 18 meses.

Laura López, directora ejecutiva Fundación Ángel Ramos Tras subrayar la emoción que causa "ver el resultado del esfuerzo de todos estos meses", Laura López, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que el proyecto se materializó -gracias a la mentoría del profesor Ramón Daubón y a la gesta del iLEC- luego que coincidieran varias ideas y voluntades que llevaron a realizar un experimento tipo piloto combinando contenidos de la Maestría en Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro que ofrece la USC.

"Nuestro interés es que el capital humano de las organizaciones sea cada vez más sólido y robusto", aseguró López para luego enumerar otras prioridades como transferir conocimientos de un líder a otro e identificar futuros líderes.

"Nos queda mucho por hacer", resaltó López quien además entregó a cada graduando una carta oficial del Departamento de Administración de Empresas de la USC que convalida las horas lectivas que requirió el Certificado como once créditos de la Maestría en Administración de Organizaciones sin Fines de Lucro.

"Eventos como este me recuerdan por qué yo estoy aquí", aseveró el Presidente de la USC quien luego puntualizó que las doce instituciones participantes "dan ejemplo de servicio y son fuente de inspiración".

Lcdo. Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos    "Esto es un ejemplo de que la colaboración es posible compartiendo propósitos y eso es lo que Puerto Rico necesita", sostuvo Marxuach, "en nosotros tendrán aliados de camino por el bien de Puerto Rico".

Por su parte, el Presidente de la Fundación recordó la meta constante de la Fundación que preside: "fortalecer el tercer sector, simple".

"No me imagino a Puerto Rico sin las doce instituciones que están aquí y otras que junto a ustedes luchan", insistió el licenciado Cortés Dapena.

"Y quiero que sepan que la Fundación está detrás de ustedes, quiero que se lleven el mensaje de que sabemos lo importantes que son para Puerto Rico, sé que trabajan 24/7 en patines y sé que ese reto, por el bien de Puerto Rico, lo van a aceptar", añadió convencido.

La segunda parte del Certificado que nace bajo la Iniciativa de Desarrollo Organizacional de la Fundación, contempla veinte horas de acompañamiento en la implantación o realización de alguna iniciativa o tema previamente establecido durante el periodo de estudio.

De izquierda a derecha: Lcdo. Rafael Cortés Dapena, presidente Fundación Ángel Ramos; Beverly Santos, de Centros Sor Isolina Ferré; y, Gilberto Marxuach, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón. Tras recibir el Certificado y realizar una concurrida foto de grupo entre graduandos y representantes de las organizaciones, los protagonistas de la tarde compartieron en un coctel celebrado en el Pabellón de las Artes.

En ese momento, el orgullo no era exclusivo de nadie. Era, sin duda, una sensación compartida.

Fotos por Juan Carlos Álvarez Lara