Este es el saludo oficial del personaje que, junto a Titi Meli Cariñosa, protagonizaron el proyecto Sembrando Valores mediante el cual impactaron 600 niños entre los grados de kinder a tercer grado, en nueve escuelas elementales del país. Por quinto año consecutivo, esta iniciativa de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas promueve factores de protección a través de la enseñanza de valores universales como son el amor, el perdón, la honestidad, el respeto y la importancia de compartir.

Melissa Frontera, trabajadora social de la organización, indica que Caballero Corazón representa el amor mientras que Titi Meli ejemplifica la paz. "Cada uno tiene su identidad y su canción para representar el valor, lo explica a los estudiantes, pero además lo demuestra con el modelaje", señala Frontera.

Con la simple repetición de la canción de saludo de Caballero Corazón, los niños comienzan a memorizar la importancia del valor y luego lo adaptan a su conducta.

"Wiper, wiper, besito, besito", repiten el saludo de Titi Meli tirando besos al aire.

Los estudiantes de la Esc. Ramón Marín Solá, muestran su alegría al compartir con   Titi Meli Cariñosa durante el gran final de Sembrando Valores en el Centro de Bellas   Artes de Guaynabo."Las palabras del día están en un buzón y de ahí las sacan. Entonces comienzan la discusión del valor y su importancia, se define y se dan ejemplos", detalla Frontera.

En ocasiones, en el taller salen a flote ejemplos de situaciones ocurridas en el hogar o en el mismo salón. Cuando se habló del "perdón", comentaron situaciones en las que había riña entre estudiantes y no se habían reconciliado.

"Entonces se aprovecha para que se pidan perdón y se enseña cómo tratarse con respeto de ahí en adelante", agrega Frontera.

Las escuelas participantes este año fueron Segundo Ruiz Belvis de Santurce, Nemesio Canales  de Hato Rey, Ramón Marín Solá de Guaynabo, Carlos Zayas de San Lorenzo, Agustín Dueño de Juncos, José Manuel Torres y Andrés González de Bayamón, Daniel Serrano Rivera de Villalba y Medianía Alta de Loíza.

“Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas en cultivar la semilla de valores en los niños de nuestro país”, aseguró Roxanna De Soto, directora ejecutiva de la organización.

De Soto explicó además que en los diversos talleres los alumnos conocieron otros personajes como Don Diccionario, que representa la honestidad, Srta. Nota Musical que representa el respeto, Mr. Pincel mensajero del perdón y Dora Computadora, quien habló sobre el compartir.

Samuel Santana, director de PR/USVI HIDTA, felicitó a los niños de las 9 escuelas  participantes este año en Sembrando Valores, junto al General Mayor Félix A.   Santoni, miembro de la Junta de Directores de la Fundación Ángel Ramos,   auspiciador principal de este proyecto. Le acompaña Roxanna De Soto, directora   ejecutiva de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, junto al elenco del proyecto."En la Alianza los esfuerzos van dirigidos a la prevención de acuerdo a la edad del individuo y en esa etapa de primero a tercero queremos fortalecerlos en su carácter para que puedan realizar una mejor toma de decisiones. Queremos construir conceptos positivos con buen modelaje, validando decisiones correctas que puedan tomar a esa edad para que tengan un concepto bien claro de lo que son los valores y para qué son importantes. Sobre eso tan abstracto se comienza a construir y después estará capacitado para decir un No a las drogas".

Los integrantes de Sembrando Valores comparten con los representantes de   Despertar Musical, Sandra Rodríguez y Haydee Benjamín. Les acompaña Carlos   Cruz, productor y arreglista musical. Todos en conjunto colaboraron en la música de Sembrando Valores.Como resultado de esta iniciativa auspiciada por la Fundación Ángel Ramos,  Medtronic  y  High Intensity Drug Trafficking Area  (PR/USVI HIDTA), los niños presentaron como cierre Sembrando valores, el musical.

"Es el quinto año y vamos por más", dice entusiasmada Frontera, "cada año tratamos de atender una escuela adicional y de regresar a las escuelas en las que ya trabajamos antes para atender una nueva generación que ahora está entre kinder y tercero. Así hemos creado una cultura relacionada al proyecto", subraya Frontera.

Cuando eso sucede, en los pasillos se escucha un, "eso no fue lo que te enseñó Caballero Corazón". Estés en primero o en sexto, siempre entiendes.