IMALABRA, que como bien explica Martorell alude al junte de imagen y palabra, confirma cómo un artista aprovecha cualquier recurso a su alrededor para comentar sobre el mundo en el que vive. La muestra reúne instalaciones xilográficas y al carbón, carteles, portafolios gráficos literarios y series, entre otras propuestas, mediante las cuales el artista ha descrito cómo somos y también ha contado nuestras encrucijadas.

La muestra que cuenta con el auspicio de la Fundación Ángel Ramos, es acompañada por otras presentadas en distintos museos, galerías y espacios culturales del país que de modo simultáneo se insertan en la celebración de aniversario. Martorell no está solo ni su retrospectiva tampoco.

"Para mí es un sueño hecho realidad. Corrijo, son muchos sueños hechos realidad", dijo el artista al boletín Oenegé antes de la apertura de la muestra (2 de septiembre de 2015) que continuará abierta hasta el 17 de enero del 2016.

"Consecuentemente la exposición se titula IMALABRA: Antonio Martorell y sus amigos. Y lo de sus amigos es fundamental, yo solo no podría hacer ni una décima parte de esto. Y no es solamente en el trabajo ayudándome, inspirándome y dándome ideas, sino también son los amigos que luego van a contemplar el trabajo y lo van a recrear y van a hacer su propia creación. Por eso esto es un viaje en la amistad de principio a fin pero el fin nunca llega", explica el artista feliz de que la aventura no caduca.

Por su parte la directora ejecutiva del Museo, María A. López Vilella, resaltó el honor que implica para la institución ser sede de la muestra que "representa la trayectoria de un artista que ha logrado rebasar los parámetros que definen la producción artística por generaciones, por estilos y por conceptos".

Como curador de la exhibición fungió Humberto Figueroa, quien especificó que en esta se reúnen obras en las que la imagen y la palabra protagonizan desde el lenguaje plástico hasta el poligráfico.

"La exposición muestra el ingenio del artista desde tonos que responden a la belleza lírica hasta críticas humorísticas y satíricas. En IMALABRA Martorell presenta obras en las que ha interpretado aspectos políticos, sociales y culturales desde exploraciones formales y estéticas durante los pasado cincuenta años de producción”, explica Figueroa.

Foto suminstradaEsto, lo que implica, es que la exhibición está repleta de códigos y símbolos que nos resultarán familiares, que reconocemos ya sea en privados núcleos familiares hasta como portadores del espíritu puertorriqueño. Las letras, las imágenes, los tonos, los objetos utilizados no sólo son seleccionados para llevar un mensaje, sino además para sacudir la atención del espectador.

"Al utilizar diversas técnicas, superficies y conceptos trato de comunicar dudas, preguntas y sugerencias de frente a nuestra condición humana y cómo esta se manifiesta en la conflictiva y cambiante identidad nacional", señala Martorell sobre su trabajo en la retrospectiva. "Tanto la imagen como la palabra insisten en expresarse juntas o por separado con la urgencia del acto creador. Es nuestro placer y deber estar a su servicio".

IMALABRA contará con vídeos que consignan proyectos de arte público y arte efímero y trae, además, un abarcador calendario de talleres, colaboraciones e iniciativas comunitarias.

En el Museo de Las Américas, el programa de actividades incluye recorridos guiados por el artista y sus amigos, una conferencia guiada, la presentación de una obra teatral y de documentales sobre su obra, talleres creativos y lectura de cuentos, entre otras. En el portal www.museolasamericas.org, puede encontrar detalles y actualizaciones sobre estas.

Además, las siguientes instituciones presentarán simultáneamente exposiciones y actividades en homenaje a IMALABRA:

∙ Galería San Juan Bautista, Municipio Autónomo de San Juan, Álbum de familia, 13 de agosto

∙ Casa Ashford, Municipio Autónomo de San Juan, El ABC de Abelardo, 10 de septiembre

∙ Museo de Arte de Bayamón, A restos: una instalación gráfica, 24 de septiembre

∙ La Casa del libro, La letra dibujada, 30 de septiembre

∙ Museo de Arte de Ponce, El papel del retrato, 4 de octubre

∙ Escuela de Artes Plásticas, Aprehender, aprender y prender sobre arte y Antonio Martorell,15 de octubre

∙ Museo Casa Roig, Humacao, La casa en la casa, 28 de octubre

∙ Fundación Nacional para la Cultura Popular, Los surcos de Martorell, 7 de noviembre

∙ Mona Lisa y Galería Guatíbiri en Río Piedras, 12 de noviembre/ Modelo para armar: saludo a Imalabra de Antonio Martorell (Mona Lisa)/ Las moscas de Machado (Galería Guatíbiri)

∙ Fundación Casa Cortés, Intervención achocolatada en Casa Cortés, 19 de noviembre

∙ Liga de Arte, White Christmas Revisited, 3 de diciembre