Ante la crisis económica, el gobernador Alejandro García Padilla enmendó  el pasado 19 de septiembre la Ley 253-1995, conocida como “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”, para viabilizar la declaración de este dividendo extraordinario mediante el cual 50% del total estaría destinado al Tercer Sector. La Junta de la ASC, encargada de emitir los dividendos y acordar la distribución entre las aseguradoras, votó luego en contra de la emisión de fondos a favor del Fondo Legislativo para Impacto Comunitario. Por ley, la distribución de los fondos debía hacerse 45 días luego de la firma del Gobernador García Padilla a la enmienda.

"Nosotros no nos esperábamos que fuesen a surgir tantos inconvenientes con el proceso de declarar los dividendos en el seguro obligatorio", agregó el senador Nadal Power quien junto al representante Rafael Hernández dirige la Comisión de Donativos Legislativos.

"¿Por qué provienen de ahí los fondos y no del Fondo General? Porque conscientes nosotros de la poca disponibilidad de efectivo que tiene el Departamento de Hacienda, decidimos proteger las oenegés. El dinero del seguro obligatorio está ahí y existe, lo que hay es que declararlo para estar accesible", señaló mediante entrevista telefónica.

Tan pronto los fondos se transfieran a la cuenta de la Comisión en el Banco Gubernamental de Fomento, estos se distribuirán entre el Tercer Sector. Pero el tiempo pasa y, según constatan otras entrevistas en este boletín, muchas organizaciones sin fines de lucro siguen operando en rojo y sobreviviendo con líneas de crédito.

"Este mismo lunes (ayer, 2 de noviembre) posiblemente presentaremos legislación que propicie esta legislación de fondos para que no haya excusas", anticipó el senador Nadal Power.

LEGISLACIÓN ESTA SEMANA

Entre otros, el pretexto que más se ha escuchado entre la Junta de la ASC es que "el dividendo es demasiado alto", confirmó el senador.

"Pero otros miembros o personas de afuera que conocen del tema lo han desmentido. La Junta de la ASC la componen aseguradoras competidoras entre ellas y tienen disputas viejas que a veces las traen a la junta y no se ponen de acuerdo. Tendremos que forzarlos a que se pongan de acuerdo porque las organizaciones sin fines de lucro necesitan los fondos", indicó sobre el origen del problema.

"Hemos querido apelar a la buena voluntad de todos, al sentido del deber cívico y no ha funcionado así que por legislación vamos a forzar la toma de decisiones para así asegurarnos que se cumpla con las organizaciones sin fines de lucro", propuso el senador.

El senador confía en que luego de la legislación, no se retrase más el proceso con maniobras legales.

"Esperemos que no", alertó, "confiamos en que prevalezca el sentido de justicia social y deber al país. Se emiten los dividendos, a ellos Hacienda le impone una contribución de 50%, de ahí se crea el pote aparte y así se distribuye de manera acelerada".

El senador aseguró que se ha mantenido en comunicación con líderes del Tercer Sector y con el movimiento que los reúne, Una sola voz.

"Hay mucha preocupación y molestia aunque entienden la situación. Todos estamos molestos y es comprensible porque esta asignación no es una dádiva, una limosna, es un deber cumplir con ella porque las organizaciones sin fines de lucro llegan donde Gobierno no llega, hacen más con menos y es obligación de nosotros cumplir. Ellas no merecen esto", acabó Nadal Power.

 

Web Analytics