De este modo, se cumple con la fase de implantación masiva del programa educativo que desde hace diez años capacita a maestros(as) de edad preescolar en el uso de herramientas necesarias para que integren actividades musicales al currículo de enseñanza en el salon de clases. Ahora, más educadores podrán aprovechar el currículo de Despertar musical que el programa radial difundirá.
Al presente, Despertar musical, uno de los cinco programas que componen la Iniciativa Preescolar de la Fundación Ángel Ramos, impacta niños(as) asistentes a centros preescolares (Head Start y Early Head Start) en 30 municipios del país entre las edades de 0 a 5 años.
El programa radial de Despertar musical es el resultado de la colaboración entre el Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.
"La satisfacción es grande y nos alegra mucho este espacio", comentó Rodríguez, directora del programa hace diez años, tras culminar la conferencia de prensa en la que hace poco se presentó el programa radial con la participación de la presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Cecille Blondet Passalacqua y el profesor Luis Hernández Mergal, rector interino del Conservatorio de Música de Puerto Rico.
"Estamos haciendo algo que pocas iniciativas hacen en el mundo, aprovechar la herramienta radial para difundir una metodología de educación musical. Así mismo empezó Kodaly para llegar a más maestros y para llegar a las masas", menciona Rodríguez otro método musical como ejemplo.
Rodríguez destaca que el programa radial estará conformado por componentes similares al currículo de Despertar musical.
"Nosotros adiestramos los maestros para que aprovechen esa clase de música y los recursos que le brinda, queremos llegar a más de ellos para que conozcan las herramientas que la música les ofrece y usen nuestros objetivos. Por ejemplo, que si estamos hablando de pulso fijo, vean los ejemplos que ofrecemos con el tambor para que marquen el sonido con las manos", señala Rodríguez.
En Despertar musical, las mentes en formación descubren los sonidos y los conceptos musicales como vía enriquecedora de su aprendizaje. Si con el ejercicio de pulso fijo identifican el ritmo del tambor, en otro segmento aprenden sobre los instrumentos de una orquesta con un invitado experto en cada uno brindándole ejemplos de sonido o sobre los distintos tipos de registro: desde el grave al agudo.
"Tienen media hora para jugar y aprender", garantiza Rodríguez.
Tres personajes son fundamentales en Despertar musical: Niño musical (Enrique Bayoán Ríos), Melodía (Laura Quiñones) y Abuelo Geño (Carlos Rivera). "Ellos son perfectos porque logran la interacción con los niños, conectan con ellos muy bien".
En la parte técnica laboran Haydée Benjamín, coordinadora; Isis Loremis, técnico de grabación; Edwin Elías, director radial de WIPR-Radio y Rodríguez como líder del programa.
La primera temporada ya fue grabada, por lo que hay material disponible para las próximas 17 semanas. "Culminará con el semestre escolar", anticipa.
Partes del programa estarán disponibles en línea en la página digital de WIPR-Radio. Rodríguez confirmó que ya trabajan en el formato podcasts para optimizar la difusión.
"Además, en la página de Facebook de Despertar musical tendremos material suplementario para cada programa, como fotos o ejemplos sonoros y los maestros también pueden utilizarlos".
Desde sus inicios hace una década, Rodríguez trabaja en este proyecto que poco a poco ha logrado transformar -y enriquecer- el estilo educativo de niños alrededor del país.
"Nuestros niños son musicales", acepta la directora de Despertar musical. "Este es un país con mucho talento musical innato, pero llevarlos al análisis del conocimiento musical, a esa experiencia de descubrir la música, es maravilloso. En este tiempo vemos cómo ellos y los maestros descubren lo útil que es la integración de la música en el aprendizaje, lo terapeútica que puede ser cuando hay ciertas condiciones. Si podemos hablar, podemos cantar. Si podemos mover las manos, podemos hacer música. Por esto seguimos", culmina.
Para más información, accede a cmpr.edu.