Sin miedo a equivocarnos, podría decirse, que una de las principales riquezas de Puerto Rico está en nuestra cultura y en la creación. Somos un archipiélago pequeño en sus dimensiones territoriales, pero inmenso en materia de creatividad. Nuestros artistas en todas las disciplinas dan fe de ello. Cineastas, artistas plásticos, bailarines, actores, escritores, cantantes y músicos se han destacado en el mundo entero.

Nuestra música siempre ha estado íntimamente ligada al  idioma español, nuestro vernáculo, y ha sido una gran promotora de nuestra cultura. Son muchos los que han bailado al son de ella  y han acogido nuestras artes que tanto fortalecen la identidad como pueblo.

Por ello, para todos los puertorriqueños, es motivo de gran alegría y orgullo la celebración en nuestro país del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2016). Nos sentimos honrados y entusiasmados de recibir en nuestra isla a cientos de amantes de la palabra de distintos países de Hispanoamérica. Somos un país que siempre ha estado en contacto con otras lenguas y que, a su vez, ha defendido el uso del español a lo largo de toda nuestra historia. En Puerto Rico amamos, sentimos y pensamos en español. Es en español que contamos nuestras historias y es en español que imaginamos los muchos futuros posibles.

Actualmente, vivimos tiempos difíciles. Por esa razón, sabemos que en lugar de colgar los guantes, hay que dar la batalla e invertir en lo que verdaderamente es importante: nuestro acervo cultural y nuestra conexión con el mundo.

En la Fundación Ángel Ramos estamos comprometidos con este esfuerzo y nos honra formar parte de tan importante evento. Celebremos nuestra lengua materna y que comience esta gran fiesta del idioma español.

Licenciado Rafael Cortés Dapena
Presidente Fundación Ángel Ramos