Una delegación de residentes viajará a Ecuador en octubre para recibir el galardón junto a Lyvia Rodríguez del Valle, directora del proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, formato matriz de diversos proyectos de desarrollo de la zona, incluido el Fideicomiso de Tierras. La ceremonia tendrá lugar en la apertura de la cumbre internacional sobre hábitat que cada veinte años celebra la ONU.

"Es bien importante recibirlo en esta conyuntura", declara Rodríguez. "Primero es una validación para la comunidad de que lo que han estado haciendo y por lo que han estado luchando por tanto tiempo ha valido la pena; es algo que se mira y se respeta. Además, debe facilitar la generación de ingreso para realizar el dragado del caño lo que permitirá que la comunidad viva en seguridad".

ejempl"Cuando Lyvia nos dijo que teníamos alguna oportunidad le dije 'vamos a ganar porque somos la asociación más completa del mundo entero como ejemplo de comunidad y unión'", asevera Expedito de Jesús Rosado, residente de la comunidad Buena Vista Hato Rey, "en la unión está la fuerza; aquí no permitimos que se mezclen ni la religión ni la política, lo mantenemos aparte para que vivamos y trabajemos en armonía. Cada cual que crea en lo que quiera, pero que no lo traiga al grupo".

Tras recalcar que "es un orgullo" recibir la distinción, agregó que "logramos una cosa que nos merecimos". "La lucha que han tenido todos estos muchachos ha sido una cosa bien grande", afirma refiriéndose a colaboradores desde el inicio.

El otro ganador de esta edición del Premio Mundial del Hábitat fueron dos organizaciones del Reino Unido: Canopy y Giroscope. Además de un trofeo, los ganadores recibirán 10 mil libras esterlinas. Se espera la asistencia de 30 mil personas a la ceremonia de premiación.

El premio es coordinado por la organización de investigación independiente, Building and Social Housing Foundation (BSHF), con base en el Reino Unido, que desde el 1976 labora en la identificación de soluciones innovadoras a problemas de vivienda en el mundo e impulsa que el conocimiento relacionado sea compartido.

EL JURADO VISITA EL CAÑO

El jurado evaluador estuvo integrado por Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat y por Leilani  Farha, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda adecuada. En noviembre pasado visitaron el Caño Martín Peña.

"Ellos fueron a mi casa", afirma Cruz Morales, "me preguntaron cómo me uní al Fideicomiso, me hicieron más preguntas y por ahí seguimos conversando encantados. "Yo le hice un juguito de china natural, con mucho hielito, y hasta limber".

"Para mi ellos quedaron encantados porque vieron la forma tan bonita en que llevamos este sistema", coincidió De Jesús Morales.

"El Fideicomiso nos da mucha seguridad, ya no hay miedo, ya no estamos solos y vamos hacia adelante", insiste Cruz Morales, "con el derecho a tener nuestras tierras obtenemos más fuerza".

“El proyecto aborda una serie de cuestiones clave del derecho a la vivienda tales como asegurar la seguridad de tenencia para aquellos que viven en asentamientos informales, la participación comunitaria y la protección de la tierra", indicó en comunicado de prensa Leilani Farha.

"Reconoce a la vivienda como un derecho humano más que como una mercancía. Las mujeres son líderes comunitarios, y el proyecto les asegura el título de propiedad", agregó Farha.

Por su parte, el director de BSHF, David Ireland, opinó que “el empoderamiento" de las comunidades situadas en el Caño Martín Peña "es destacable".

"Han utilizado un Fideicomiso de la Tierra para convertir la amenaza de desalojo en un asentamiento informal en algo muy especial; un barrio fortalecido y próspero en el cual todos están comprometidos. Podría decirse que es uno de los lugares más democráticos del planeta”, culminó Ireland.

Fotos por Gerardo Alberto Bartolomei