Rafael Cortés Dapena, presidente de la Junta de directores de la
Fundación Ángel Ramos, recordó a los maestros que el éxito de la
Iniciativa Preescolar requiere de su labor y entusiasmo.

Y eso sucedió. Pero antes dieron sus mensajes de bienvenida Laura López, directora ejecutiva de la Fundación, el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación, la doctora Lourdes Ramos, directora del MAPR y la representante Luisa "Piti" Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza. El evento educativo se celebró enmarcado en la Semana de la Niñez Temprana.

Cortés Dapena indicó que desde el año 2003 la Iniciativa Preescolar se convirtió en el "foco principal de acción" de la Fundación y que era preciso apoyarla "si queremos una mejor sociedad".

"La meta es que ustedes reciban capacitación básica al concluir uno o más talleres", explicó Cortés Dapena.

Al presente, la Iniciativa Preescolar ha impactado el 65% de los centros preescolares licenciados en el 2015; el 82% de los cuidadores, asistentes, educadores o directores de los centros –registrados bajo la Junta de Planificación, Programa de Planificación Económica y Social, Oficina del Censo de los Estados Unidos en el 2013-que han participado de uno o más programas; el 34% de los niños(as) que residen en Puerto Rico, según las proyecciones del Buró del Censo de los Estados Unidos en el 2013; y, la totalidad de los municipios en la Isla.

"Hemos llegado aquí gracias a ustedes", resaltó Cortés Dapena, "para echar adelante el país necesitamos uniones como esta".

La doctora Lourdes Ramos, directora ejecutiva del Museo
de Arte de Puerto Rico, recibió en casa a los integrantes
de la Iniciativa Preescolar.

Por su parte la doctora Lourdes Ramos, directora de la institución anfitriona, el MAPR, instó a no olvidar "el niño que llevamos dentro para construir país". Mientras que la representante Gándara subrayó que las estadísticas que hoy se han recopilado sobre la población de 0 a 6 años del país permiten confirmar el acierto de invertir en su desarrollo apropiado.

"Para hacer cambios, la inversión debe ser contundente", dijo Gándara, "todos los que estamos aquí sabemos que esto no es a corto, mediano o largo plazo, el impacto es inmediato".

"El rendimiento de la inversión en la educación temprana puede ser de $9 por cada dólar invertido", indicó sobre programas que no solo impactan a los niños en términos de exposición educativa y de identificación de posibles dificultades de aprendizaje sino de apoyo a los padres.

Maestros durante el acto de inauguración.

"Estudios dicen que si inviertes temprano en la educación puedes reducir a la mitad los costos invertidos en programas de educación especial y salud", agregó la representante sobre la cifra que asciende a $430 millones.

Por su parte López, quien destacó que la Iniciativa Preescolar comenzó a trabajar en el año 2005, indicó a los maestros que el programa diseñado para el Día de la Iniciativa Preescolar tenía como aspecto "significativo", "la calidad de los profesionales que ofrecerán los talleres".

Wanda Pacheco, coordinadora de la Iniciativa Preescolar
y Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos.

"Con la celebración de este día deseamos concienciar acerca de la importancia de que los educadores preescolares estén altamente capacitados y tengan a su alcance la mayor cantidad de herramientas posibles. Buscamos estimular su interés en la formación continua, pues confiamos en que apostar en la educación es la clave para lograr un efecto multiplicador a nivel país”, insistió López.

Se proyectaron entonces  videos que recogían los resultados palpables en las escuelas y centros que han implantado algunos de los métodos educativos que aprendieron en las capacitaciones con las organizaciones adscritas a la Iniciativa Preescolar. Se conocieron casos en San Lorenzo, Yabucoa o Llórens Torres.

"El que está en el salón es el héroe", opinó uno de los entrevistados en el vídeo.

Ese día, los héroes se celebraron cantando.

Fotos: Alberto Bartolomei