Programa de Certificación de Guías Montessori

Una década ha pasado desde que la Iniciativa Preescolar comenzó a operar oficialmente en el 2005 y las líderes o coordinadoras de cada una de los programas que la componen reflexionan sobre el impacto que tienen sus talleres en los niños y en los maestros que capacitan. 

Alcanza está anclado en la Universidad de Puerto Rico, en la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras, donde guiados por los postulados de la National Association for the Education of Young Children (NAYEC) capacitan maestros, asistentes y personal de apoyo durante seis talleres sobre prácticas educativas apropiadas para maximizar las experiencias de aprendizaje. Annette López de Méndez es la directora. 

"Los maestros entran un poco preocupados, quizás con unas estructuras muy tradicionales, a entender que para tú trabajar con la niñez temprana tienes que tener un espíritu de innovación. Tienes que imaginar, que crear, tienes que gozártelo", señala López. 

La tallerista del programa, María de los Ángeles Arguinzoni, cuenta que las preocupaciones sobre cómo relacionarse con los niños e involucrarse en su desarrollo están sobre la mesa. "Cómo hacerlos pensar y creer en sí mismos, ese es el efecto transformador", apunta Arguinzoni. 

De otra parte Rafael Ortiz, tallerista y encargado del área de Educación especial, sostiene que la variedad de recursos que ofrece la Iniciativa Preescolar "es una manera de integrar todas las áreas de desarrollo del niño de modo que integrar la música, el desarrollo socioemocional, incluso la diversidad, dentro de este contexto, promueve que puedan tener un marco más amplio". 

 


APRENDO

"La Iniciativa Preescolar es un motor transformador de un país porque estos cinco proyectos que llevamos una misión juntos impactan mucho más a un país que si estuviera yo solita haciendo un trabajo. Para mí es un momento histórico, hemos impactado a estos maestros en una década haciéndolos pensar 'tú si puedes', el futuro del país va a depender de esa experiencia que le das a los niños", alertó Méndez para luego agregar que el proyecto es  "único, trascendental". 

"Lo que viene después de esto hay que observarlo, los (maestros) que están aquí es por su propio deseo, quieren saber más y hacer la diferencia", insistió Méndez. 

Sandra Rodríguez Guzmán es la directora del programa Despertar Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico, el cual se especializa en educar a maestros y encargados de la población infantil sobre la estimulación de destrezas y conceptos musicales. La propuesta contempla además talleres de refuerzo y mentoría.

"El proyecto ha crecido mucho gracias a la Fundación y a la alianza con el Conservatorio, pero todavía nos queda la mitad de los municipios de Puerto Rico por llegar. Quisiéramos que en todos los rincones haya música y educación musical con sentido y que los educadores de educación temprana puedan educarse en Despertar Musical para que pongan esas herramientas al beneficio de los niños y sus padres. Hemos hecho muchas cosas, pero queremos hacer muchas más", resaltó Rodríguez. 

Parte del currículo se hace accesible a los maestros mediante el programa Despertar musical que se emite por WIPR 940 AM de lunes a viernes a las 6:00 a.m. y se retransmite a la 8:00 a.m.


Despertar Musical

"Recientemente fuimos a visitar unos centros y era tan bello ver a los infantes en Piñones cantando las canciones de Despertar Musical. Por supuesto, su desarrollo lingüístico todavía no les permite poner toda la letra pero estaban entonando los finales de todas las frases y yo decía 'qué maravilla' porque están empezando desde la infancia en la música y ya para ellos es algo que se da natural", relata Rodríguez. 

La directora de Despertar Musical resalta que los niños que se han expuesto a alguno de los currículos de la Iniciativa Preescolar "han recibido una calidad de educación que es difícil de alcanzar". "Agradezco a la Fundación que crea en estos cinco proyectos y que se haya lanzado a este reto enorme de impactar a los educadores de la edad temprana porque es la única manera que vamos a cambiar la sociedad: cambiando niño a niño y familia a familia", añadió.

"En el Instituto Nueva Escuela creemos firmemente que ese maestro que toca las puertas de nuestra organización, buscando un nuevo currículo para sus estudiantes, es el que nos ayudará a hacer un nuevo país", opina de otra parte Jennifer Otero Arroyo del Programa de Certificación de Guías Montessori, que mediante su programa académico brinda el Instituto Nueva Escuela. A obtener una Certificación Montessori aspiran maestros y asistentes que aprenden técnicas ideadas para el Nivel Infantes y Andarines, Casa de Niños y Taller 1 que incluye una fase académica y una de internado. 

Otero destaca que "la ventaja de habernos integrado a la Iniciativa Preescolar es que nos ha dado conexión". 

"Nos permite llegar a municipios que antes no habíamos podido. Geográficamente este año pudimos llegar al oeste, hemos podido integrar al currículo participaciones de las otras alianzas, por ejemplo, la parte de música me la puede dar Despertar Musical, nuestros maestros Montessori se los pudo mandar a Alcanza y lo que vamos preparando es un maestro que está listo para una transformación, que está buscando ofrecerle a sus  estudiantes algo nuevo y estamos completándolos integralmente", manifiesta Otero. 

MÁS HERRAMIENTAS 


Alcanza

Las artes visuales también pueden ser una herramienta de cambio en la dinámica de aprendizaje. El programa Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar, que coordina Rebecca Borges en el MAPR, apuesta por ello. 

"Para nosotros y para los niños la experiencia es fabulosa", asegura Eneida Ortiz Rosario, pasada coordinadora del proyecto en el MAPR, "ver ese grupo de niños que entra a este espacio con esas expectativas cuando el maestro lo ha preparado, le ha introducido las obras en el salón y ellos comprueban lo que el maestro le ha dicho en clase, van al jardin y dicen 'Bailoteo' porque ya el maestro le habló (de esa obra) y luego cómo los niños traen a los padres a la lectura de cuentos los sábados, eso es fabuloso". 

Diez sesiones sabatinas que incluyen conferencias, diálogos, talleres y recorridos con artistas, estimulan el interés en maestros y cuidadores por descubrir cuánto conectan con bebés y niños en etapa preescolar mediante el arte. 

Julio Rodríguez, evaluador del programa señala que los maestros llegan "con inseguridades" al anunciar que no son maestras de arte.

"Adquieren destrezas en el proceso y eso los hace ser más eficientes con sus niños”, señala Rodríguez. 

Por su parte, Doreen Colón Camacho, directora fundadora de los programas educativos del MAPR, destaca que el cambio en la autoestima profesional del maestro que participa en los talleres es notable. 

"Lo más hermoso es un profesor que el último día nos dice '¿qué voy a hacer el sábado que viene?'. Se da un lazo de amistad y camaradería entre profesionales de las mismas disciplinas partiendo del arte puertorriqueño, de la cultura puertorriqueña, a partir de valores que se enseñan en el arte y en la familia puertorriqueña. Es muy hermoso y te evidencia que el maestro ha tenido una experiencia transformadora en su vida", insiste Colón Camacho. 


Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar

En el caso de Adiestrando al Personal Responsable del Éxito de la Niñez y su Desarrollo Óptimo (APRENDO), su base es en Fondos Unidos de Puerto Rico y es liderado por Carmen Rodríguez. En APRENDO se planifican la estrategias para ofrecer talleres a lo largo de siete sábados sobre desarrollo de infantes y preescolares alrededor de la isla. 

Bárbara González, coordinadora del programa, señala que lo más gratificante al finalizar los talleres con los maestros es "ver que han implementado las estrategias que les hemos tratado de enseñar" y ver "la sonrisa con la que salen el último día de reunión". 

"Cuando ellas hacen cambios físicos del centro o en las relaciones con niños y vemos también el resultado en ellos que van mejorando su conducta en la medida en que van interactuando con un trato sensible y respetuoso hacia ellos, pues nosotros decimos 'llegamos a donde teníamos que llegar'", confiesa González. 

Ésta asegura que el junte de ofrecimientos como el ocurrido el Día de la Iniciativa Preescolar en el MAPR, es fundamental porque cada organización adscrita complementa los ofrecimientos de la otra. 

"Es importante que la alianza se de para que el programa sea completo y se puedan cubrir todas las necesidades y capacidades que puede tener un maestro completo", acabó González. 

Y esas posibilidades parecen ser infinitas.

 

Vídeo: Juan Carlos Alvarez Lara

 

Web Analytics