3-¿Qué área le ofrece la mayor oportunidad de desarrollo a su organización a corto y largo plazo luego de ser finalista?

La mayor oportunidad de desarrollo en Caribe Girl Scouts radica mayormente en nuestras fortalezas, en especial la credibilidad y seriedad con que cuenta la organización a nivel isla, así como en los Estados Unidos. Sin embargo, un programa en el que tenemos cifradas las mayores oportunidades es en el Programa de Medallas y en poder llevar el movimiento de Girl Scouts a todas las niñas en Puerto Rico dado a que en estos momentos nos necesitan más que nunca. El Programa de Medallas persigue brindar apoyo e impactar una necesidad de una o varias comunidades.

4-¿Qué significa ser nominado al Premio Tina Hills?

El haber sido nominados al Premio Tina Hills es un gran orgullo para Caribe Girl Scouts Council. El apoyo que brinda el premio a las organizaciones sin fines de lucro constituye un poderoso agente de cambio en nuestra sociedad, el cual ayuda al desarrollo de un mejor entorno y a construir un mejor país. Reconocer y ayudar al Tercer Sector es promover los valores cívicos que persigue nuestra organización para proteger, promover, defender, fomentar la calidad de vida y la igualdad de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. 

5-¿Cuántas veces han participado en la competencia y qué han aprendido del proceso en cada ocasión? ¿Qué aspecto de su organización es el que más destacan, el que funciona de anzuelo cuando solicitan fondos o compiten en este tipo de certamen?

Llevamos alrededor de diez años sometiendo la propuesta y todos los años nos motivamos a mejorarla y a trabajar fuerte para poder lograr lo solicitado o ser reconocidos por la labor de nuestro equipo y voluntarios. Las Girl Scouts demuestran su liderazgo en el desarrollo de gestiones comunitarias para el beneficio de los diversos grupos que componen nuestra sociedad; proyectos de Tomando Acción dirigidos a motivar un mayor compromiso social a través de las redes sociales, mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables, personas sin hogar, niños/niñas sobrevivientes de maltrato, enfermos con necesidades especiales y con problemas de aprendizaje, entre otros. Gracias a las tres claves de nuestro Programa de Desarrollo de Liderazgo: Descubrir, Conectar y Ponerse en Acción, nuestras participantes tienen la oportunidad de ejercer responsablemente su ciudadanía a través de actividades diseñadas para la búsqueda de una sociedad justa y equitativa, demostrando en todos los ámbitos su pertinencia social y preocupándose porque su liderazgo intelectual se transforme en liderazgo moral para el logro de una convivencia de paz en la sociedad en que vivimos. Hoy por hoy tenemos: más escuelas e Iglesias con huertos caseros, programas de reciclaje y facilidades seguras para su comunidad, más personas sirviendo como voluntarios en centros de cuidado o terapias de niños con necesidades especiales o pacientes de cáncer, menús para los ciegos, conciencia sobre la trata humana, jóvenes persiguiendo sus sueños en las ciencias y matemáticas.

6-¿A dónde quisieran llegar? ¿Qué proyecto o meta se ha quedado en el tintero por largo tiempo y ahora podrían lograrla?

Son varios los proyectos que deseamos promover para lograr un cambio positivo en nuestra sociedad. Sin embargo, deseamos poder lograr impactar un mayor número de padres y niñas en Puerto Rico, para que se unan a la familia y al movimiento de Caribe Girl Scouts. De esta forma, entendemos que podemos aspirar a un mejor Puerto Rico.

7-El desafiante entorno económico que vivimos requiere de medidas y decisiones drásticas. ¿Cómo enfrentarán el año fiscal que llega este verano?

Como toda organización responsable, iniciamos desde el pasado año 2015 un proceso de reingeniería de todas las áreas para auscultar las oportunidades y poder atemperar la organización a las realidades económicas, optimizando el uso de la tecnología y teniendo siempre en cuenta el no perder la esencia de nuestra misión.

8-¿Cómo recargan baterías? ¿Qué les regala nuevo aliento?

El calendario anual de eventos y actividades con que contamos es bien intenso. Prácticamente tenemos actividades todas las semanas en distintos puntos de la isla. Sin embargo, la mayor satisfacción, aliento y lo que nos ayuda a seguir adelante día a día es el resultado del esfuerzo de nuestras líderes, plasmado en los proyectos y programas que desarrollan nuestras niñas en pro de un mejor país, los cuales están guiados por la ley y promesa de las Girl Scouts.

Ley de las Girl Scouts

Yo me esforzaré por: Ser honrada y justa, cordial y servicial, considerada y compasiva, valiente y fuerte, responsable de lo que digo y hago,  y por respetarme a mí misma y a los demás, respetar la autoridad, usar los recursos de manera prudente, hacer del mundo un lugar mejor, y ser hermana de cada una de las Girl Scouts.

La Promesa de las Girl Scouts

Por mi honor, yo trataré: De servir a Dios y a mi patria, ayudar a las personas en todo momento y vivir conforme a la Ley de las Girl Scouts.

9-Si pudieran hacer algo totalmente distinto con respecto a algún área de su organización (administrativa, programática, etc), ¿qué sería y cómo intuye que el cambio puede traer mejores resultados?

Para la optimización del trabajo de Caribe Girl Scouts en estos momentos estamos desarrollando un análisis de los procesos internos, así como de los programas para agilizar la comunicación interna y podernos proyectar de forma más eficaz y eficiente con nuestros grupos objetivos. También, estamos trabajando en ayudas para el programa de apoyo y becas para las niñas. 

10-¿Con cuál otra organización sin fines de lucro podría trabajar en alianza?

Caribe Girl Scouts Council está abierto a desarrollar, y ha realizado, alianzas estratégicas con toda aquella organización sin fines de lucro que promueva los mismos valores que nosotros. Desde ayuda a envejecientes, apoyo a santuarios y rescate de animales, servicios a población en desventaja, niños con necesidades especiales, comunidades con rezago educativo, investigación científica y tecnológica, entre otras.

Web Analytics