El espacio se concibió como una oportunidad para aportar al quehacer cultural local, apoyar a los artistas establecidos, así como a los emergentes, según expresó la historiadora que luego brindó a los asistentes detalles sobre las motivaciones y los detonantes creativos de los 24 artistas incluidos en la muestra.

Señaló el papel que jugó la canción Verde luz en la creación de la escultura Primavera, de Luis Torruellas, que habla de la monumentalidad de nuestro paisaje natural. De Displaced, de Ivonne Pratts, destacó que su ubicación a ras del suelo remite la pieza a "formas reconocidas como osamentas".

Proceso creativo, escultura de Luis Passalacqua, fue percibida de otro modo por el público cuando Esteves indicó que "el artista no puede ver con los ojos" y que su aspiración es que quien se enfrente a la pieza pueda tocarla.

"En esta exposición también hay artistas compartiendo vivencias", señaló.

Aludía a Miss Jones, lienzo de Edwin Guevárez, que muestra su interés por esa artista de cine; Virgen india, de Viveca Venegas, fotografía premiada por National Geographic que recoge sus experiencias en diversos viajes a la India; o La Menina que se quedó con el Azul pero no quiso al Príncipe, pintura de Dafne Elvira que habla de "ganancias en las pérdidas".


Cerca de treinta personas asistieron al evento e el que Esteves relató
los inicios de la SalaFAR, espacio expositivo en la sede de la
Fundación Ángel Ramos en Hato Rey. Las piezas exhibidas en
Bienal SalaFAR, en el Museo de Arte de Puerto Rico,
recogen lo que han sido seis años de muestras.

Raymond Cruz Corchado muestra su vínculo con los artistas que le precedieron en su lugar de trabajo, la Sala Oller en la Universidad de Puerto Rico, al usar capas de pintura obtenida de sus muros para crear su propuesta Estratos 3; las fotografías de Héctor Méndez Caratini para la serie, Se acabó el abuso, denotan su afición por el deporte de la velocidad en la isla y Eliseo Echevarría exalta el refrán cotidiano que tanto le intriga en Cuando el gato se va los ratones hacen fiesta.

En otros casos, Esteves enfatizó en el impacto de las sombras o la luz externa en el montaje de ciertas piezas. Manto sobre mis ojos, escultura de María Luisa Borrás se beneficia de la iluminación tanto como Cuerpos de luz, de Norah Hernández, que antes usaba luz roja y, ahora, blanca, para hablar del alma en el interior del caparazón que es el cuerpo.

Otros se interesan por antiguos modos de trabajo como Luis Borrero, quien crea todos los pigmentos que usa en su obra, incluida la exhibida, Interior vacío. Esteves manifestó que este artista suele seguir antiguas recetas de maestros al confeccionar la materia prima de sus lienzos.

También, algunos se insertan en nuevos modos de trabajo, como es el caso de la transición al mundo digital de Nitza Luna en la fotografía Hojas, o se interesan por la deconstrucción como Santiago Flores Charneco quien, en Pulpo, pintó sobre un lienzo, lo recortó y cosió la imagen en otro nuevo sobre el que trabajó finalmente.

De Rigoberto Quintana destacó su capacidad de usar "lo que tenga disponible" al trabajar y resaltó su técnica de difuminación usando la felpa de pelotas de jugar tennis. En Inmensos diminutos, su intención es que el espectador tenga que acercarse a descubrir la complejidad del universo propuesto.

CONTESTA EL ARTISTA

Algunos artistas incluidos en esta exhibición asistieron al recorrido y respondieron preguntas del público. 

Romaguera dio detalles de la textura lisa de su pintura Sonando, que engaña la vista al simular ser más áspera y densa. "¿Y el corazón qué significa?", quiso saber un joven sobre una forma en el lienzo.  "El amor que le tengo a esta isla que no me vio nacer", dijo el artista.


"A mayor conocimiento, mayor disfrute", afirmó Esteves antes de dar
a conocer detalles de la creación de cada obra allí expuesta en el MAPR.

En el caso del móvil suspendido del techo, El ocaso de los dioses, de Luis de la Rosa Chapel, este denota su gusto por el repertorio clásico. El creador confesó que el plástico utilizado para las formas proviene de cientas de cajas de discos compactos que posee.

Esteves señaló entonces que Sin título, de Julio Amill, tiene como materia prima el plástico de las botellas de leche y que las elevaciones que muestra son la zona kársica de Puerto Rico.

De Eric French se destacó la oportunidad de identificar el trazo del dibujante en su acuarela Expanding Universe y el potencial de cambio y crecimiento como tema en la obra Semillas flotantes II, de Beatriz Martí.

Si desea tener la oportunidad de hacer más preguntas a artistas, pon en agenda el siguiente recorrido guiado con la participación de Cecile Molina, Edwin Guevárez, Eliseo Echevarría, Luis de la Rosa Chapel y María Luisa Borrás.

Yarimir Figueroa, del MAPR, indicó que será el próximo sábado, 20 de agosto, de 2:00 a 4:00 p.m., en el MAPR. El acceso a la actividad está incluido en el pago del boleto de entrada general al museo. Para más información, llame al (787)977-6277, extensión 2215.

 

 Fotos: Juanma Pagán Teitelbaum

Web Analytics