Betzaida Vega Rivas, directora ejecutiva de Descubriendo Juntos,
recibe el Premio a la Solidaridad a la Educación.

Miranda Foundation es la institución fundadora y precursora del galardón que administra la Fundación Comunitaria para Puerto Rico. Este año, dicha Fundación dotó también el Premio a la Solidaridad en Educación.

El gran Premio a la Solidaridad de esta edición 2016 recayó en el Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI) que obtuvo una dotación de $10 mil.

"A través de herramientas innovadoras, educan a la comunidad para solidarizarse con sus estudiantes/participantes, respetando la diversidad funcional, aceptándolos como parte integral de la misma. Asumen la responsabilidad de apoyar y orientar a los padres para que trabajen de forma proactiva con sus hijos. Apoyan a estudiantes egresados, a través de su programa de Salud Integral e impactan a estudiantes practicantes de diversas universidades y especialidades brindándoles el lugar idóneo de aprendizaje con experiencias enriquecedoras. Además, involucran recursos de la comunidad para que sean parte de su labor, modificando actitudes y transformando pensamientos. Asimismo, constituyeron la primera alianza de Educación Especial, solidarizándose con otras organizaciones con metas afines", resaltaron sobre CODERI durante la lectura del laudo del premio que recogió el director de la escuela, Francisco José Martín Caso.


Amigos del Mar, que recibió Mención Honorífica, estuvo representado por
su presidente, Alberto de Jesús.

De otra parte, el Premio a la Solidaridad en Educación -que ofrecía $5 mil, lo recibió la organización Descubriendo Juntos, creada para solidarizarse con los jóvenes y vecinos del Residencial Manuel A. Pérez.

Al entregar el premio se resaltó que esta organización "durante los últimos 16 años ha brindado servicios a niños y adolescentes, entre las edades de 4 a 18 años". "Su misión es promover el desarrollo integral de los niños y adolescentes favoreciendo procesos educativos que transformen y aseguren su dimensión individual y social, centrados en los valores universales y de sana convivencia", indicaron antes de entregar el galardón a su directora, Betzaida Vega Rivas.

"La solidaridad nos impulsa a salir de nuestra zona individual para abrazar y apoyar el trabajo o la gestión de otro".

También, se anunciaron dos Menciones Honoríficas que otorgaron $3 mil cada una a las organizaciones Incubadora Microempresa Bieké y Amigos del Mar.  Sus respectivos titulares, Nilda Medina, directora ejecutiva, y Alberto de Jesús, presidente, recibieron la distinción acompañados de representantes de sus grupos de trabajo.


Nilda Medina recibe el reconocimiento de Mención Honorífica otorgado a Incubadora
Microempresa Bieké, organización que encabeza.

En la ceremonia se realizó un reconocimiento especial de Selección Ciudadana a Enactus Puerto Rico, por haber obtenido la mayor cantidad de LIKES a través de Facebook.  Dicha organización que promueve el empresarismo entre estudiantes, académicos y empresarios, aprovecha las redes sociales para comunicar y exponer el trabajo de otras sin fines de lucro, exhortándolas a promoverse entre sus seguidores.  Su presidenta Lola Yglesias Quiñones recibió el reconocimiento.

“La solidaridad nos impulsa a salir de nuestra zona individual para abrazar y apoyar el trabajo o la gestión de otro. Promueve valores de colaboración, comunicación, entendimiento, respeto y otros tantos tan importantes hoy día para enfrentar los restos de las comunidades más vulnerables. Este año hemos incorporado el elemento de esperanza tan importante en la convivencia diaria de nuestras comunidades", afirmó Lourdes Miranda, fundadora y líder de Miranda Foundation.

 

ESPERANZA COMO BONO

Como parte del evento, se realizó además un conversatorio con el tema de la solidaridad como fuente de esperanza. El mismo enfocó la discusión en las acciones colectivas que podemos impulsar desde nuestras distintas plataformas, sobre todo aquellas que se desprenden del cooperativismo y las ancladas en la promoción de la cultura. Además, dedicó atención al autodesarrollo de las organizaciones sin fines de lucro.


El gran ganador de la noche fue CODERI que recibió el Premio Solidaridad.
Al centro su director, Francisco José Martín Caso.

“Hoy más que nunca la solidaridad y la esperanza deben guiar cada paso que damos para el fortalecimiento de nuestras comunidades. A veces pensamos que la esperanza es algo intangible, pero esta noche hemos probado lo contrario, las organizaciones y grupos ciudadanos que se dieron cita durante la noche, son la esperanza de Puerto Rico y nos honra ser parte del proceso”, señaló el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria para Puerto Rico.

Miranda Foundation es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fortalecer la justicia social al respaldar organizaciones no lucrativas que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento y convergencia entre diferentes grupos sociales y culturales. El Premio a la Solidaridad que otorga ha reconocido anteriormente a: Comerciantes Unidos por el Desarrollo Comunitarios de Camuy (2003), Juan Domingo en Acción (2004), Iniciativa Comunitaria de Investigación (2005), Comité Comunal de Corcovada (2006), Prensa Comunitaria (2007), Corredor Ecológico del Noreste (2008), Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8) (2009), Alianza Laura Aponte para la Paz Social (ALAPÁS) (2010), First Response Emergency Medical Service (2011), Casa Pueblo (2012),  Amnistía Internacional (2013), Taller Salud (2014) y Ciudadanos del Karso (2015).

Para más información sobre el Premio a la Solidaridad y sobre las organizaciones y grupos que participan de esta iniciativa acceda a www.redsolidaridad.org.

 

 

Web Analytics