Parten de casos exitosos como el de Irlanda y su proyecto Connect Ireland que da a conocer incentivos económicos de hacer negocios en dicho país a través de irlandeses en distintos puntos del planeta a quienes definen como connectors. "Ahora mismo Irlanda tiene como 53 mil connectors que hablan con compañías y con decision makers en distintos países sobre invertir en su país. Si se da el negocio reciben una bonificación dependiendo de cuántos empleos genere esa empresa en Irlanda", explica Rullán.

Además, menciona Global Scott, una red de escoceses en el mundo, con igual misión.

"Nosotros tenemos 5.3 millones de puertorriqueños fuera de la isla, muchos son educados, están en posiciones de liderato, son expertos en distintas industrias, son profesores, hay de todo. Y lo más interesante es que tienen una atadura emocional bien fuerte con la isla, sienten esa pasión. Cuando los entrevistamos, normalmente los puertorriqueños regresan a la isla una vez al año, es raro que encuentres uno que no haya regresado en diez años" describe Rullán.

Lo lógico fue buscar un modo de ir tras ellos.

NACE UNA RED


La organización cuenta con 23 embajadores puertorriqueños en trece ciudades
en Estados Unidos coordinados por Clay Garnett. Aquí la presentación
en Washington D.C.

El resultado fue Puerto Rico Global (puertoricoglobal.org), una plataforma abierta a todos los puertorriqueños de acceso gratuito que permite encontrarlos por destrezas, por profesiones o por ubicación geográfica, entre otros criterios. Lo mismo encuentras estudiantes que empresarios, músicos, profesores o filántropos. Rullán indica que tres cualidades son requeridas para unirse: estar activos creando algún proyecto, tener algún proyecto o idea que quieran desarrollar y estar abiertos a la colaboración.

"Por ejemplo, un puertorriqueño necesita otro experto en tecnología, mercadeo o branding que le de feedback sobre un proyecto o un empresario quiere que le orienten sobre cómo exportar sus productos o servicios, pues en puertoricoglobal.org pueden conectarse. Queremos que la gente use esta plataforma que es gratuita. Estamos haciendo campañas de recaudación para mantenerla arriba", indica Rullán sobre la página que ya cuenta con 1,500 usuarios registrados y que hace año y medio está activa.

"Hemos identificado tres objetivos que tiene esta red y para cada uno hay proyectos en los que estamos trabajando: promover la colaboración de puertorriqueños en y fuera de la isla, atraer inversión a la isla, y atraer y retener talento", enumera Rullán.

En el primer objetivo, además de la plataforma digital, ConPRmetidos ha diseñado eventos para conectar boricuas físicamente y dar a conocer la iniciativa. Desde el 2015, Puerto Rico Global se ha presentado en Nueva York, en Miami, en Washington D.C. y, por supuesto, en San Juan.

"Ya tenemos 23 embajadores puertorriqueños de la iniciativa en trece ciudades de Estados Unidos. Están constantemente promoviendo el proyecto, ya sea en persona o en redes sociales, ayudándonos a regar la voz. Este año 2016 uno de nuestros embajadores ha hecho dos eventos en San Francisco y a cada uno han ido sesenta puertorriqueños. Este año vamos a dedicar más tiempo a empoderar a más embajadores para que hablen de la plataforma", anticipa.

"Para nosotros es súper importante que el puertorriqueño regrese a la Isla y puede ser aportando su conocimiento donde quiera que esté; y hay puertorriqueños hasta en Dubai".

"Como todo start up, hemos tenido nuestros retos y el principal es que la gente lo entienda, que use la página. Hemos encontrado más interés entre los puertorriqueños fuera que los de aquí", acepta.

Para atraer inversión, ConPRmetidos tiene en la mira compañías que podrían establecerse en el país para la exportación de servicios, aprovechando la Ley 20 que así lo viabiliza.

"Hemos trabajado alianzas con Parallel 18, que es un start up accelerator y tiene sus compañías para eso. También, nos interesa atraer inversión a causas sociales en Puerto Rico. Pero atraer inversión también significa que las compañías en Puerto Rico comiencen a exportar sus servicios y entren en otros mercados; podemos contactarlas con esos puertorriqueños que están en otros países".

Cuando hablan de atraer y retener talento boricua, no necesariamente contempla que regresen físicamente de forma permanente a Puerto Rico. "Para nosotros es súper importante que el puertorriqueño regrese a la Isla y puede ser aportando su conocimiento donde quiera que esté; y hay puertorriqueños hasta en Dubai".

A QUIÉN LE TOCA

La junta directiva de ConPRmetidos consta de 17 personas; la mitad no está radicada en Puerto Rico. Mediante video conferencias se reúnen mensualmente para evaluar metas y objetivos. Cuentan con Milli Landrón como directora de programas.


Isabel Rullán, cofundadora de ConPRmetidos
insta a los ciudadanos a involucrarse en el
desarrollo de soluciones para nuestros
problemas colectivos.

"Hace dos años hicimos entrevistas para crear esta iniciativa y ahora, a principios de este nuevo año, vamos a hacer lo mismo con miembros de Puerto Rico Global en y fuera de la isla para saber cuáles son sus necesidades y llevarlos de la mano para que las cosas se logren. Enero va a ser un mes de escuchar", prometió.

Al momento, esta organización sin fines de lucro sobrevive con donaciones privadas como la de Foundation For Puerto Rico, que les permite usar el Colaboratorio, espacio situado en Santurce. En el 2015 recibieron una donación del Departamento de Desarrollo Económico.

Rullán y su equipo están convencidos de que una estrategia para conectar los talentos de  quienes residen en Puerto Rico con los de la diáspora es vital para vincularlos y así impulsar el desarrollo económico del país.

"No podemos seguir criticando y diciendo que el gobierno tiene la culpa de todo y que tiene que resolver todo. Nosotros los ciudadanos tenemos que involucrarnos y buscar soluciones. Tenemos el capital humano, ese es nuestro más importante activo, y tenemos que actuar. Esta fue nuestra manera de buscar una idea diferente para trabajar con una diáspora tan grande. Todo el mundo debe ser parte de la solución", invitó Rullán.

Web Analytics