La Dra. García Blanco agradeció a sus colegas, amigos y “compañeros de camino”. “Es un regalo y un honor para nosotros recibirlo, es una bendición”, dijo sobre el Premio Tina Hills.

“Eugenio María de Hostos nos dejó un mandato: que nuestras escuelas cumplieran con su deber de formar ciudadanos de conciencia que pudiesen transformar sus comunidades, sus países, en lugares más justos, pacíficos y mejores”, mencionó en su mensaje la directora del INE para luego agregar que “María Montessori nos regaló una metodología que nos llevó a practicar el mandato hostosiano”.

“En Juan Domingo se unieron estos dos gigantes”, puntualizó sobre la Escuela Juan Ponce de León, ubicada en dicha comunidad en Guaynabo, que acogieron con la educación alternativa Montessori cuando surgió formalmente el INE hace nueve años.

“Hoy queremos dedicar este premio a esos niños y jóvenes que desde sus comunidades crean un nuevo Puerto Rico, se lo queremos dedicar a las manos y almas de todos y cada uno de sus maestros, de sus directores que día a día los reciben con amor profundo, que trabajan arduamente para ofrecer a nuestros niños la mejor escuela del mundo. Quiero que sepan que este premio llegará a cada escuela para que sus colectivos y estudiantes sepan que el premio es de ellos”, manifestó.

Atentos los finalistas al mensaje de su colega Ana María García Blanco, directora de la organización ganadora del Premio Tina Hills 2017, Instituto Nueva Escuela.
Atentos los finalistas al mensaje de su colega la Dra. Ana María García Blanco, directora de la organización
ganadora del Premio Tina Hills 2017, Instituto Nueva Escuela

En esta vigésimo primera edición del galardón figuraron como finalistas Caribe Girl Scouts Council of Puerto Rico, Centros Sor Isolina Ferré y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña. Estas recibirán un premio de $15 mil cada una. Se evaluaron 74 participaciones de organizaciones sin fines de lucro.

El acto protocolar contó con la participación de Glorimar Andújar, Secretaria del Departamento de la Familia, en representación del Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares; de la directora ejecutiva del C3Tec, Tasha Endara Álvarez; del Lcdo. Rafael Cortés Dapena, presidente de la Junta de directores de la Fundación Ángel Ramos; de Laura López, directora de dicha fundación; y, además brindó un mensaje María Jaunarena, integrante de la Junta Consultiva del Premio Tina Hills, ente externo a la Fundación que evalúa las nominaciones al premio.

Al acto asistieron además representantes de la Red de Fundaciones y del Movimiento Una Sola Voz, que agrupa organizaciones sin fines de lucro alrededor de la isla, así como pasados ganadores del Premio Tina Hills como SER de Puerto Rico, Coderi y Nuestra Escuela, entre otros.

A esta edición no asistió la creadora de la fundación y del premio, Argentina ‘Tina’ Hills, aunque una frase suya destacaba a la entrada del recién estrenado teatro en el C3tec donde se celebró el acto: “La Fundación Ángel Ramos es un acto de amor por Puerto Rico y por todos los puertorriqueños. Creemos en nuestra gente y queremos seguir aportando a mejorar la calidad de vida en nuestra isla”.

EXCELENCIA PROBADA

Resaltar la capacidad del Tercer Sector para enfrentar el panorama económico y social que vivimos fue el hilo conductor de la mayoría de los mensajes ofrecidos durante el evento.

“Debemos estar conscientes de que son las personas que trabajan en el Tercer Sector quienes conocen y entienden mejor las necesidades de las comunidades. Son ustedes, los líderes de organizaciones sin fines de lucro, quienes han diseñado modelos efectivos para atender las incontables crisis que hemos vivido y quienes han demostrado ser una fuerza pujante para el presente y el futuro de nuestra isla”, mencionó el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

Por su parte López, directora de la Fundación Ángel Ramos, resaltó que fomentar un saludable desarrollo organizacional y profesional en el Tercer Sector continuará siendo una prioridad.  

“En la Fundación Ángel Ramos aspiramos a que las organizaciones sin fines de lucro del Tercer Sector en Puerto Rico, se sigan desarrollando como instituciones eficaces y sustentables, que sean ejes para el desarrollo social y económico del país”, puntualizó López.

“Puerto Rico espera por nosotros: ¿quién mejor que ustedes, que han sido pioneras, para asumir el rol que nos toca?”.

Por su parte, la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, insistió en que la administración Rosselló interesa “fomentar el crecimiento del Tercer Sector para que sea pilar del desarrollo socioeconómico de la Isla”.

María Jaunarena, de la Junta Consultiva del Premio Tina Hills, lanzó una pregunta a los integrantes del Tercer Sector que han logrado transformar escenarios críticos en sus comunidades: “Puerto Rico espera por nosotros: ¿quién mejor que ustedes, que han sido pioneras, para asumir el rol que nos toca?”.

DE LA IDEA A LA ACCIÓN

Como idea, el Premio Tina Hills surgió en el 1995 y se ratificó en el 1996. El primer galardón se entregó en el 1997 a la Fondita de Jesús. El proyecto tuvo como motivos principales celebrar y premiar la obra de una institución sin fines de lucro digna de emularse, así como honrar la labor de Tina Hills, presidenta por cinco décadas de la Fundación Ángel Ramos.

“Hoy, que damos paso a una nueva etapa en el Premio Tina Hills, podemos decir con mucho orgullo y entusiasmo que en los 21 años del Premio, la Fundación ha invertido cerca de 3 millones de dólares en su premio en metálico. El resultado es evidente”, mencionó López previo a la proyección de un vídeo que recogió la labor de las instituciones ganadoras.

Para finalizar la ceremonia de premiación, la Escuela especializada en Ballet, Julián E. Blanco, ofreció una presentación artística con los estudiantes Iris Dávila y Leonardo Rosado. También se mostró parte del documental, Tour en L’Air: la historia de la Julián.

Fotos Ana María Abruña

Web Analytics