La Fundación Ángel Ramos fue el pasado viernes, 19 de diciembre la anfitriona de un evento en el que decenas de niños y jóvenes de distintos puntos de la isla, disfrutaron de un encuentro con las artes. Se trató de la apertura de la exhibición Así vivimos la Navidad, la exposición juvenil anual que se lleva a cabo en la época navideña en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos, conocida como SalaFAR. Los protagonistas indiscutibles fueron los creadores de las piezas -realizadas en esferas transparentes- que adornan el árbol de Navidad de la Fundación y que están inspiradas en algunas de las tradiciones navideñas más presentes en la cultura puertorriqueña.  La muestra es la quinta exposición juvenil en la sala y la tercera realizada durante la época navideña.

Como regalo y tributo al trabajo de los jóvenes artistas, el Coro de Niños de San Juan ofreció un concierto en el estudio 2 de Telemundo, ante la presencia de chicos y chicas de las instituciones donatarias que participaron de la creación de las obras. Visitantes del Museo de Arte de Ponce, Crearte, Museo de Arte de Puerto Rico y Proyecto Niños de Nueva Esperanza disfrutaron del privilegio de escuchar al grupo más joven que se presenta en escenarios dentro del Coro de Niños de San Juan, institución cuyo coro juvenil ganó recientemente el Grand Prix en la XIV edición del prestigioso Festival Coral Internacional de Rimini en Italia. También, disfrutaron del concierto empleados de las distintas empresas cuya sede está ubicada en el edificio Fundación Ángel Ramos, así como familiares y amigos de los niños y jóvenes.

En el concierto, el coro elemental -compuesto por niños de entre tercer y sexto grado- presentó un repertorio navideño en el que demostraron, no sólo el talento vocal que ya han desarrollado, sino la capacidad de conectar con el público a través del trabajo interpretativo. Uno de los aspectos que, precisamente, fue muy alabado en la reciente participación del coro juvenil en Italia. Bajo la dirección de María Gabriela Fernández Cerra, el coro acertó en regalar a los presentes clásicos navideños de todos los tiempos.

"Nosotros tratamos de armar un repertorio que tenga un poquito de todo, desde lo tradicional, hay cosas religiosas y de tradiciones de distintos lugares del mundo. Tratamos de tener música folclórica, para la enseñanza de nuestros niños que conozcan nuestras tradiciones. Siempre buscamos integrar el elemento educativo en la música", comentó la directora.

Asimismo, Fernández Cerra destacó que este tipo de conciertos que ofrece el coro elemental son importantísimos para la acumulación de experiencias sobre el escenario que forma parte de la formación integral de los niños del coro. Y esto, sin duda, quedó evidenciado. Los chicos y chicas cantores impresionaron a todos los presentes, no sólo con su talento artístico, sino con su despliegue de buenos modales en todo momento.

"Me alegra mucho ver tanta juventud aquí. Tanto puertorriqueño talentoso, joven... Gracias a todos por estar aquí", comentó en su saludo el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

"Para nosotros en SalaFAR es muy importante, no sólo destacar la obra de nuestros artistas, sino además el poder estimular la creación en los más jóvenes. Con esta exposición, que ya es una tradición navideña en la Fundación Ángel Ramos, quisimos estimular en los participantes y en el público la curiosidad por nuestras tradiciones, tan atadas al verdadero sentido de la Navidad", abundó el licenciado Cortés Dapena, quien invitó al saludo al presidente de Telemundo José Cancela.

"Bienvenidos a este estudio histórico, aquí nació el Show de las 12, Noche de Gala, estamos sentados en sillas con mucha historia", celebró Cancela.

Una vez completado el concierto, los artistas de las diversas instituciones disfrutaron de una denominada trulla navideña con el cuenta cuentos Enrique Vélez y de un recorrido guiado por la exhibición a cargo de la coordinadora del proyecto, Rebeca Vicens.

Pero quizás lo más emocionante de la tarde fue el poder ver a los chicos y chicas encontrar su adorno en el árbol y mostrárselo, orgullosos, a sus padres y maestros.

"Fue muy interesante ver cómo ellos resolvían los retos del tema, del material. A nosotros nos tocó el tema de las tradiciones estadounidenses y fue muy curioso cómo ellos las adaptaron. Por ejemplo, hubo uno que creó un Santa Claus con una camiseta de flores y pantalones de playa", narró el coordinador artístico de Crearte, Xavier Valcárcel.

"Para ellos fue una experiencia bien emocionante y divertida, además trabajamos con las figuras geométricas para integrar el elemento educativo", compartió la tallerista de arte del proyecto Niños de Nueva Esperanza, Luciann Soto.

Los participantes rodearon el árbol, se sacaron fotos con sus obras, recibieron obsequios y el aplauso del público. Fue un encuentro con el arte, una tarde de música y color, en la que todos recordamos la mucha belleza que somos capaces de construir con las manos.

Fotos por Juan Carlos Álvarez Lara