A diferencia de las lineales utopías arquitectónicas de los futuristas de las vanguardias, sus composiciones orgánicas, de aspecto larvario, apuntan al origen de todas las cosas. Se trata de manchas que son acercamiento de células miscroscópicas o que, avistadas a distancia, son masas flotando en un mar de cuerpos estelares. Contrario a los densos relieves pictóricos de su última exhibición individual, inspirada en el tema paralelo del “Big Bang”, French recurre esta vez a la liviandad matérica y visual de la acuarela, develando el proceso creativo que ya comenzara con trazos de grafito. Al hacerse cargo nuevamente de la confección de sus pinturas, opta por una traslucidez pastosa, lograda con mayor proporción de pigmento. El papel, dotado del elemento acuoso y del pulverulento, es soporte fértil en el que aflora el biomorfismo de bacterias, animales, plantas y filamentos.

Las referencias a Miró, a Gorky, a Appel y a Pollock, a la caligráfica tradición japonesa y a la francesa informal del tachismo o la mancha, son las de un artista de mirada curtida por el mejor arte. Mientras, aquellas sustraídas del Génesis revelan al ávido lector bíblico que, adentrándose en los misterios de la creación artística, se acerca, y nos acerca, a los de la creación divina.

La persitencia del propósito y del lenguaje estético que denotan estas piezas rebasa la coherencia que de por sí se exige de una serie. Expanding Universe es una extensión del mundo que su creador, comprometido con la búsqueda de soluciones plásticas que para algunos es el arte, ha sabido construir a lo largo de su significativa trayectoria artística.

La exposición Expanding Universe, de Eric French Circuns, estará abierta al público hasta el 13 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Fundación Ángel Ramos.

Web Analytics