"Suelo trabajar en la remodelación de la galería, me encargo de raspar la pared de pintura, de recuperar el material. Cuando llevan muchos años las capas de pintura se van cayendo solas. Además, rescato latas de pintura de la gente que me regala los sobrantes de la pintura de sus casas. Entonces hago una mezcla y eso se amalgama para poder construir", describió Cruz Corchado, profesor de arte de la UPR y para quien este ejercicio técnico va ligado íntimamente con el contenido intelectual de su propuesta.
"La historia es básicamente la misma, cada persona tiene la idea de pintar algo de un solo color y esa idea se va tapando con la nueva idea, se van acumulando ideas a través del tiempo, explicó el artista humacaeño, quien ha expuesto su obra en diversos museos del país. Algunas de sus piezas pertenecen a las colecciones privadas de la UPR y del Museo Francisco Oller de Bayamón.
Para el artista, este modo de trabajar es un acercamiento hacia el proceso de transformación de la materia. "El polvo, el desgaste de la pintura, los pedazos... me interesa cómo un material se transforma", detalló.
En cuanto al título de la muestra -Estratos-, Cruz Corchado establece que "stratus es el término en latín para estrato y permite hacer referencia al conjunto de elementos que comparten ciertos caracteres comunes integrándose para formar una entidad. La estratificación es la combinación de elementos organizados en conjuntos". De manera que a través del proceso creativo, invita a pensar en el modo en que se construyen los estratos en la sociedad en aspectos tan diversos como el económico, político, religioso, topográfico y biológico, entre otros.
Por su parte, el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos, indicó que "con el compromiso de cultivar y fomentar el arte en todas sus formas, la Fundación continuará ofreciendo su sala (SalaFAR) para dar a conocer las obras de artistas como Raymond Cruz Corchado, pues estas no solo nos permiten reconocer el talento local y deleitarnos de sus diversas creaciones estéticas, sino también que nos invita a reflexionar sobre diversas temáticas".
Inaugurada en el 2010 para mostrar el talento creativo de artistas que laboran en la Isla, la SalaFAR abre al público de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre de costo. Estratos continuará en exhibición hasta mediados de octubre de 2015.
Para más información podrá comunicarse al (787) 763-3530.