La artista que participó en nuestra Bienal SalaFAR falleció a inicios de este mes.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé

Creadora constante de obras en barro a lo largo de una fructífera carrera, la artista puertorriqueña María Luisa Borrás Fernández falleció el pasado sábado, 7 de abril. El velatorio de la creadora fue celebrado en la Funeraria Buxeda en San Juan. Luego se realizó una misa en su honor a la que asistieron familiares y amigos en la Capilla Mayor de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce para después trasladarse al Cementerio Los Ángeles Memorial, en Suchville, Guaynabo, donde se efectuó su sepelio.

Viajera incansable, Borrás participó de la celebración de nuestra primera Bienal SalaFAR, presentada en el año 2016 en el Museo de Arte de Puerto Rico, con la pieza “Manto sobre mis ojos”, que integraba la serie “Veil to Freedom” que en el 2012 presentó junto a las colegas Ivonne Pratts y Cecile Molina en nuestra Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), espacio expositivo para artistas que trabajan en Puerto Rico, ubicado en el primer piso de nuestra sede en Hato Rey. Dicha propuesta compartida se tituló “Sustracción: el barro y su esencia”.

Cuando se celebró la Bienal, la creadora acababa de regresar al país tras concluir dos residencias artísticas en Francia y, de paso, anticipó que partiría luego a integrar otro evento similar en Australia.

"Mi pieza va con el tema que teníamos ese momento: el cuerpo", explicó Borrás a Oenegé sobre la pieza “Manto sobre mis ojos”, durante la apertura de la Bienal. “Esa serie fue desarrollándose y convirtiéndose en otras cosas. Hoy en día uno madura, uno cambia, el contexto es diferente y lo hace muy diferente".

“Líneas, formas y pliegues me ayudan a concebir espacios positivos y negativos. Espacios que me permiten hablar sin palabras, convirtiendo al espectador en parte de la obra, forzándolo a descifrar lo que esta encierra y protege: … un interminable proceso…siempre en curso, lleno de inagotable energía”, fueron las palabras suyas que quedaron consignadas en el catálogo de la muestra.

La pasión de Borrás por el arte encontró un aliado en Casa Candina, legendario centro creativo de ceramistas en la isla. De ahí, su formación continuó en Italia, en Carolina del Norte y en Nueva York. Fue alumna en la Meridian School of Ceramics, en Penland School, en el neoyorkino Fashion Institute of Technology y en la Université Paris 1 – Panthéon Sorbonne, en Francia.

En nuestra isla, la obra de Borrás integró la Muestra Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otras exhibiciones.

A la artista le sobreviven su hijo Alejandro, su madre Taty así como hermanos y sobrinos.

Web Analytics