Trabajos de Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Tony Maldonado o Isabel Bernal, entre otros artistas, integran la colectiva que ya puedes visitar en nuestra SalaFAR.

Por Tatiana Pérez Rivera

Una tradición gestó otra nueva. A partir del año 1951, la División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO) lanzó un cartel navideño –uno de felicidades y otro para anunciar programas navideños comunitarios- lo que se convirtió en una nueva costumbre que se mantuvo ininterrumpida hasta el año 1990.

Ahora puedes ver todos los carteles juntos en la exposición “Navidad en la DIVEDCO: 40 años de cartelismo y tradición”, que ya puedes visitar en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), ubicada en el vestíbulo del Edificio Ángel Ramos en Hato Rey. La entrada es libre de costo.


Adlín Ríos Rigau, curadora de la muestra e integrante
del Comité SalaFAR. Foto / Javier del Valle

Los colores, los personajes, las estampas y el espíritu navideño que en Puerto Rico caracteriza a la época festiva fue capturado en trabajos logrados por artistas integrantes de la DIVEDCO como Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Tony Maldonado, José Meléndez Conteras, Isabel Bernal, Carlos Raquel Rivera, Rafael Delgado Castro, Eduardo Vera, Ismael Hidalgo, René Delgado, Roberto Matos, Eduardo Vera Cortés, Carlos Osorio y Manuel Hernández Acevedo, entre otros.

 

Los carteles exhibidos pertenecen en su mayoría a la colección privada de Omar Orrusti, así como a la colección del doctor Eduardo Rodríguez Vázquez, del doctor José Antonio Pérez Ruiz y del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, para quienes la curadora de la muestra Adlín Ríos Rigau, expresó su agradecimiento.

La llegada de la Navidad trajo como costumbre en la DIVEDCO la creación de al menos dos carteles especiales: uno que fungía como tarjeta de felicitación y otro para resaltar el programa navideño que celebrara cada comunidad. Para cumplir con ese propósito se dejaba libre un cintillo inferior destinado a la fecha, hora y lugar del evento, de modo que fuera rellenado a mano.


Dra. Margarita Benitez, directora de la Fundación
Puertorriqueña de las Humanidades y Laura López,
directora ejecutiva de SalaFAR.
Foto / Javier del Valle

En esta muestra se incluye el primer cartel navideño, lanzado en el año 1951 y creado por Lorenzo Homar con el mensaje “Un Feliz Año le desea la División de Educación a la Comunidad” y el último, del 1990, a cargo de Roberto Matos, además de todos los creados entre esos años.

“En la Fundación Ángel Ramos nos sentimos muy honrados de compartir en nuestra SalaFAR esta exposición colectiva de la DIVEDCO. Ver esas imágenes en cada cartel, es una experiencia especial porque nos permite apreciar, valorar y disfrutar la diversidad de tradiciones que por años nos han caracterizado como puertorriqueños. Por eso, con satisfacción puedo decir que los carteles que exhibimos en esta Navidad, son un tesoro de nuestra cultura e integran un capítulo importante en la historia del arte en Puerto Rico, expresó el presidente de la Fundación Ángel Ramos, el licenciado Rafael Cortés Dapena.

“Yo me lleno de contentura porque pienso que este pueblo, desde tiempos inmemoriales, ha sido respetuoso de las tradiciones, ha sido un enamorado de compartir y de ser generoso y miro los carteles y siento todo eso de nosotros los puertorriqueños”.

“Yo me lleno de contentura porque pienso que este pueblo, desde tiempos inmemoriales, ha sido respetuoso de las tradiciones, ha sido un enamorado de compartir y de ser generoso y miro los carteles y siento todo eso de nosotros los puertorriqueños”.

Especialistas en el tema coinciden en que esa primera camada de artistas es considerada la generación dorada de la gráfica en el país.

“La exposición de Navidad en SalaFAR que se presentó en el 2016 fue la de serigrafías de Taller Una, con las artistas Sandra Vázquez e Isamar Colón, y era de tarjetas de Navidad. Ellas mencionaron que la hicieron en honor a los carteles navideños de la DIVEDCO así que esta exposición es una conversación entre ambas exhibiciones: ambas tienen serigrafías y temática navideña. Todos los años la DIVEDCO hacía dos carteles de Navidad y, según lo que he documentado, crear esos carteles era muy especial para los artistas porque celebraban lo familiar, la fiesta, se les nota la contentura que le causaba hacerlos”, puntualizó la profesora Ríos Rigau, quien además integra el Comité de SalaFAR.

Ríos Rigau se interesa por ese primer cartel y las múltiples capas de información que provee.

“Tiene tamaño más pequeño que los demás”, dice sobre el ejemplar en el que domina el color marrón y solo lo conforman letras. “Hay un ahorro de tintas, eso me da a pensar que tenían las vicisitudes del momento; no siempre había tintas para muchos colores. Eso no se nota en los demás carteles de Navidad. Este es diferente, tiene una nostalgia, porque nadie celebra la Navidad en marrón”.


Omar Orrusti y Eduardo Rodríguez Vázquez, coleccionistas
que prestaron piezas para la exhibición.
Foto / Javier del Valle

En lo sucesivo, domina el color brillante y la imagen se nutre de aspectos campesinos, musicales, religiosos o de la naturaleza.

“Yo he conversado con algunas personas y los carteles de Navidad eran muy especiales para los artistas que trabajaron allí. Del 1940 al 1990, 15 artistas hicieron carteles. A partir de ese primero de Lorenzo Homar, lo más interesante es cómo se repiten temáticas, pero con la personalidad de cada creador. Yo me lleno de contentura porque pienso que este pueblo, desde tiempos inmemoriales, ha sido respetuoso de las tradiciones, ha sido un enamorado de compartir y de ser generoso y miro los carteles y siento todo eso de nosotros los puertorriqueños”, mencionó Ríos Rigau.

Anticipa también que la muestra en SalaFAR “va a despertar esa cosa estética de ver algo hermoso e interesante”.

“Y aunque en esos carteles no se ve ese matrimonio tan feliz entre letra e imagen, ya aquí vemos que con pocas palabras el mensaje llega. La escritora Susan Sontag decía que un buen cartel es como un grito pegado a la pared y yo a mis estudiantes les decía que un cartel malo era como un susurro pegado a la pared. Con esta muestra, las personas que no conocen la tradición del cartel podrán ir aprendiendo”, dice confiada la curadora.


Isabel Bernal, única mujer integrante del grupo de
artistas fundador de la DIVEDCO. Varios carteles
creados por ella se incluyen en la
colectiva. Foto / Javier del Valle

Establecida en el año 2010 para mostrar la creación de artistas plásticos que trabajan en Puerto Rico, SalaFAR ha presentado este año las exposiciones de Nelson Sambolín, Naimar Ramírez, Annie Saldaña y Eduardo Cabrer. También, en celebración del 60 aniversario de la Fundación Ángel Ramos, la institución presentó la Segunda Bienal SalaFAR, la cual reúne el trabajo de artistas que exhibieron en el espacio entre los años 2016 y 2018, y aún está abierta al público en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

Si quiere apreciar “Navidad en la DIVEDCO, 40 años de cartelismo y tradición”, el horario de visitas de SalaFAR es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es gratuita. Para más información, llame al 787-763-3530.

Fotos: Javier del Valle

Web Analytics