Bienal SalaFAR 2016

junio / 2016 - septiembre / 2016

La enorme vitalidad de las artes plásticas en el Puerto Rico de los últimos años parece desmentir los muchos desafíos y obstáculos, sociales y materiales, que han enfrentado los artistas. La producción no ha mermado y la calidad ha sido determinante.

El segundo decenio del siglo XXI se ha caracterizado por una vuelta a la pintura (sea de caballete o en su versión urbana, el grafiti), el continuo auge de la fotografía y una consolidación creciente de la cerámica escultórica. Si bien es una producción menos experimental que en otras épocas, los artistas continúan expresando, con paso firme, sus ideas en todos los medios plásticos. En la actualidad, Puerto Rico es uno de los centros de producción artística más importantes de la cuenca del Caribe.

Cumpliendo un compromiso de mejorar la calidad de vida del pueblo puertorriqueño, la Fundación Ángel Ramos (FAR), desde sus comienzos en los años sesenta, ha sido uno de los patrocinadores esenciales de las artes, la cultura y la educación que ha tenido el país. Ese mismo compromiso fue lo que llevó a crear en 2010, en los predios de la Fundación, la SalaFAR, espacio abierto a todos los artistas visuales, donde han sido bienvenidos tanto los maestros como las figuras emergentes. La SalaFAR es un importante esfuerzo para reafirmar la efervescente escena plástica del Puerto Rico actual.

La Bienal SalaFAR 2016 nos presenta, en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez del Museo de Arte de Puerto Rico, una selección de las obras más importantes expuestas en la SalaFAR a lo largo de estos fructíferos años.

Juan Carlos López Quintero
Curador | MAPR