La Sala de Exposición de Arte de la Fundación Angel Ramos (SalaFAR) ofrece un espacio a artistas y curadores que contribuyen al arte de Puerto Rico. Su galería virtual surge a raíz de la crisis provocada por la pandemia del COVID19. Desde el 2020 este nuevo soporte ofrece acceso a todas las obras expuestas en sala. Con este proyecto continuamos cumpliendo nuestra misión educativa y reconocemos una vez más el valor de nuestro arte y diseño, apostando siempre a su divulgación, desarrollo y fortalecimiento.

PINTURAS FUERTES - Quintín Rivera Toro

PINTURAS FUERTES
Quintín Rivera Toro
27 / septiembre / 2023

La serie de Pinturas fuertes investiga por medio de la materialidad del lienzo corrugado, las posibilidades semánticas de la palabra, a la vez que el colapso y la expansividad de las ideas con las que vivimos. Es importante reconocer dos aspectos fundamentales sobre la palabra. Lo primero, que las palabras están vivas permanentemente; evolucionan, cambian y se adaptan a su tiempo. Lo segundo, que el contexto político-cultural de cada concepto, de cada palabra, varía también enormemente por país, por región y por persona, creando una aparente infinidad de posibilidades interpretativas. Por otro lado, aquello que no se nombra, no se entiende y lo que no se conoce, se teme; sea ello un sentimiento, una persona o una imagen. Sólo al nombrarlo podemos afrontarlo, dimensionarlo, acercarnos, familiarizarnos. En definitiva, todo comienza con la palabra

Los espacios y pasillos de este edificio contienen casualmente un simbolismo importante para mí y para toda mi familia inmediata. Mi madre y mi padre se conocieron aquí, siendo ella recepcionista y él jefe de mantenimiento cuando era esta la sede del legendario periódico El Mundo. Crecí escuchando cuentos de cómo se forjó ese amor entre ascensores y estacionamientos, y acerca de un campo, que trascendería al punto de convertirse en el futuro y filosofía de vida de nuestra familia: el de las comunicaciones. Luego de aprender el modelo de funcionamiento de la prensa entre estas paredes, mi padre decidió abrir su propia agencia de publicidad en Caguas. Desde niño observé la estética, las tipografías, los altos contrastes con el fin de captar la atención del lector, la organización de tipos y de palabras en minúsculos recuadros, pegados con cola y aromáticos a solvente, propios de ese mundo. Mi padre me llevaba consigo algunos viernes en la tarde para entregar los anuncios a los departamentos de arte de los periódicos nacionales, y en el camino a la capital escuchábamos danzas de Juan Morel Campos y a Danny Rivera.

Por medio de imágenes borrosas que retan el aspecto documental al que se ha asociado a la fotografía desde sus inicios, describo la incertidumbre social que vive la más pequeña de las Antillas Mayores como consecuencia de su dudoso estatus político. Un velo de manchas de color se interpone ante las escenas retratadas impidiendo ver claramente, tergiversando lo que acontece, haciendo eco de la situación turbia de una isla que ha sido llamada en ocasiones “la colonia más antigua del mundo”.

Confeccionar estas palabras sobre y con el lienzo, con su desplazamiento del pigmento, su composición siempre cambiante, sus costuras y terminaciones, genera en mí un deseo existencial. “El mensaje es el medio”, decía Marshall McLuhan, mientras que para Jacques Derrida la “diferancia” es una nube de significados y significantes. Me pregunto entonces si la legibilidad es tan importante como la ambigüedad, ese “push and pull” de las ideas que se colapsan y expanden, al igual que estas Pinturas fuertes que se preguntan a ellas mismas si podemos hablar de universalismos, si podemos aspirar a concordar como sociedad o si estamos destinados a vivir intentándolo. Entretanto, me sigo cuestionando y acercando a la infinidad de posibilidades que nos provee el lenguaje como mecanismo de evolución; como esperanza de cambio. Pintar palabras de esta manera es gritar en silencio, al mismo tiempo que es mirar en voz alta.

Quintín Rivera Toro nace en Caguas, Puerto Rico en 1978. Cuenta con un bachillerato en Bellas Artes con concentración en Escultura del Hunter College de Nueva York; con un bachillerato en Comunicaciones y Cine, de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras; con una maestría en Escultura del Rhode Island School of Design, de Providence, Rhode Island; y con un doctorado en Producción e Investigación de Arte de la Universitat Politécnica de Valencia, en España. Ha sido artista residente en el Vermont Studio Center, en Johnson, Vermont; en la National Academy of Design en la ciudad de Nueva York; en el Ox Bow School of Art, S.A.I.C., en Saugatuck, Michigan; en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos, de la Univerisdad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo; en los Studios del Mass MoCA y en el Virginia Center for the Creative Arts. La plataforma Refinery 29 lo incluyó en su "Top 10 List of Rising NYC Art Stars” y en el 2023, su Pintura fuerte, titulada "Futuro" fue merecedora del Premio de Adquisición de la Fundación Bassat en Barcelona, España.

.

(787)  763-3530