RETRO - Margosa Rodríguez

 

RETRO
Margosa Rodríguez

septiembre / 2019

 


Esta exhibición es una indagación visual del mundo, de la cultura y de los tiempos que la artista ha habitado. A modo de una exploradora, se adentra en un lugar espléndido que, sin embargo, le parece estar plagado de disonancias y quebrantos. Estas imágenes son regresiones y meditaciones, un esfuerzo por entender o encontrarle sentido a tan incomprensible dicotomía. El fracaso aparentemente inevitable de este ejercicio estimula en ella una búsqueda de respuestas que engendra nuevas propuestas. Trabaja con pintura acrílica sobre soportes de madera, ya que ambos propician la representación detallada. El formato de la tirilla cómica, por otro lado, se presta --en opinión de la artista-- para el flujo narrativo de estos sueños. El mismo, provee a su vez, un contenedor o delimitación divertida a una serie en la que abundan la diversidad de imágenes y de estilos que hacen un guiño al pasado.

 

El trabajo de Margosa Rodríguez es una conversación consigo y sus circunstancias. Se trata de una relación con lo visual que en retrospectiva se remonta a los orígenes de su memoria. Es un diálogo por medio de imágenes aleatorias, seleccionadas con la intención de hacerlas cobrar sentido o de entender el momento y lugar en el que vive. Las escoge en la medida en que capturan su atención, para luego yuxtaponerlas y así crear un contexto propio, con el interés de narrar o de narrarse una historia. Gran admiradora de la cultura taína, de su organización social, su amor por la naturaleza y profundo respeto por todos los seres vivos, lo que más le intriga es cómo en un mundo tan magnífico como el nuestro puede existir la estridencia. Su trabajo o búsqueda de respuestas ha recibido la influencia de artistas de la talla de Henri Matisse, Max Ernst, Hans Hoffmann, Andy Warhol, Pablo Picasso, Richard Estes y de corrientes artísticas marginales, incluyendo el comic.

 

Margosa Rodríguez nació en el 1944 en Sábana Llana. Hizo su bachillerato en la Universidad del Sagrado Corazón bajo la tutela de Myrna Báez y de Jorge Rechany, para luego obtener una maestría de la escuela de bellas artes de Villa Schifanoia en Florencia. Residente de la costa de Maine y de Guaynabo, su vida y creación han transcurrido entre estas dos localidades, contando con un taller o estudio en ambos lugares. Ha participado de exhibiciones importantes y ha recibido premios relevantes, destacándose su inclusión en la bienal del museo de arte de Portland en el año 2003 y el haber obtenido el Segundo Premio del Certamen del Ateneo Puertorriqueño en el 1971. Su obra es parte de colecciones privadas en y fuera de Puerto Rico.

 

 

 

 

.

.

 

[email protected]

(787)  763-3530

Edificio Fundación Ángel Ramos
1er piso, Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.