Felices Navidades - Pava Prints

Felices Navidades
Pava Prints
4 / diciembre / 2019

Nace la tarjeta de Navidad con carácter netamente puertorriqueño a mediados del siglo XX. Ese propósito de búsqueda de la identidad, de plasmar y precisar una iconografía de lo puertorriqueño fue posible por la visión y voluntad creadora de los artistas. Ellos dieron cauce a la necesidad de identificar y concretar los signos de nuestra nacionalidad, de la personalidad de las gentes de nuestro país. Esa necesidad expresiva se encauzó de manera ejemplar desde los talleres gubernamentales en la División de Educación de la Comunidad creada en 1949 y desde 1955 en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, a los que se suma el Museo de la Universidad. Fue un momento en el que desde el ámbito gubernamental se abrieron oportunidades y espacio a la obra de los artistas al servicio de la gente, propósito que cumplía la nueva visión de afirmación puertorriqueñista. La Fundación Ángel Ramos ofrece al público la muestra FELICES NAVIDADES para compartir la alegría de esta época de magia y epifanía. Sumamos, además, el deseo de recordar a Irene Delano en el centenario de su natalicio (Detroit 1919 - 1982, San Juan), singular diseñadora de la tarjeta de Navidad; y también a Lohr González (Ohio, 1930 - 2019, Dorado), fundador y director artístico de Pava Prints, la empresa que mercadeó exitosamente durante varias décadas la tarjeta de arte para la Navidad puertorriqueña.

Sigue la tarjeta el mismo proceso de creación y rumbo expresivo que las artes del cartel y el grabado. Los artistas tratarán con absoluto rigor e interés el diseño de las tarjetas cuyo pequeño tamaño no condiciona la dedicación con que el artista la conceptualiza y resuelve, como tampoco disminuye su valor formal. Muchos de los artistas que para esos años (1949-1970) laboraban en los talleres gráficos del País o de forma independiente, mostraron interés en diseñar tarjetas de Navidad que tuvieran una impronta puertorriqueña. Este género, que tanta popularidad alcanzó, fue abordado por artistas como Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Irene y Jack Delano, Julio Rosado del Valle, Isabel Bernal, Manuel Hernández Acevedo, Carlos Marichal, así como Rafael Ríos Rey, Luis Muñoz Lee, José Alicea, Rafael López del Campo, José A. Torres Martino, Carlos Osorio, Narciso Doval, Rolando López Dirube, Augusto Marín, Antonio Martorell, Francisco Rodón, Myrna Báez, Lizette Lugo, Lizette Rosado, José Rosa, Rafael Rivera Rosa, Wichie Torres y David Goitía, entre muchos otros. Esas son las tarjetas que nos ocupan hoy. A ellas se añaden otras producidas también por Pava Prints. Las mismas están resueltas siguiendo criterios cercanos a la tarjeta comercial, pero ponen de manifiesto la visión del ‘otro’, la del norteamericano que expone su manera de vernos. Nos parece que tiene interés dar espacio a esa otra mirada, jocosa y secular, protagonizada por un ‘Santa Cló’ en transculturación.

.

(787)  763-3530