Determinados - Zuania Muñiz

 

Determinado
Zuania Muñiz

24 / abril / 2019


“We need to experience ourselves in such a way that we could say that our real body is not just what is inside the skin, but our whole, total, external environment.”

Alan Watts

 

Esta exposición tiene como marco ideológico la filosofía del movimiento esteticista de mediados del siglo XIX en Inglaterra, que procuraba el culto a la belleza, la incorporación de elementos florales y la sensualidad. Dentro de este contexto busca resaltar la importancia de reconocer que el ser humano no es un ente limitado por su piel, sino que su existencia está conectada con la naturaleza que nos rodea. Para esto, se utilizan la belleza de la flora, el lenguaje y el cuerpo humano como los puntos de partida que generan fotografías de alto valor estético.


La importancia de la técnica fotográfica, la iluminación, el cuidado del detalle, la precisión y la confección manual de los arreglos florales son los que permiten proveerle al espectador una experiencia de disfrute y de deleite. El proceso creativo comienza a partir de la relación de la artista con la flora tropical de su entorno. Una vez seleccionada la flor, crea manualmente los arreglos que luego ubica sobre el cuerpo humano para fotografiarlos en conjunto. Las flores son las que aportan mayor belleza, grandeza y esplendor.

 

El lenguaje con su capacidad creadora es el que viabiliza una relación íntima entre la flora y el humano. La misma se basa en el artículo determinado del nombre de cada flor, que en español puede ser masculino o femenino, como método de selección del modelo o sujeto. El interés de la artista, sin embargo, no es presentar una propuesta de género o sexo, sino resaltar la morfología del lenguaje. El cuerpo humano, con sus partes o su todo, aporta el sentido de humanidad a estas composiciones. En cada fotografía se puede apreciar la relación simbiótica entre nosotros y la flora que tanto experimentamos aquellos que vivimos en el trópico abundante y exuberante. El cuerpo, yuxtapuesto al colorido de las flores y su diversidad es una celebración de nuestra esencia y de la alegría de vivir.

 

 

 

 

 

Zuania Muñiz


conversa sobre su obra en SalaFAR

.

.

 

[email protected]

(787)  763-3530

Edificio Fundación Ángel Ramos
1er piso, Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.