Navidad en la DIVEDCO
41 años de cartelismo y tradición

12 / diciembre / 2018


La División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO), creada por ley en el 1949, fue una agencia gubernamental adscrita al Departamento de Instrucción Pública. Su propósito principal fue desarrollar un programa educativo para capacitar a personas en edad adulta, de modo que pudieran contribuir a la solución de los problemas de sus comunidades. Para ello, se articuló un variado programa cultural en el cual escritores, músicos, cineastas y artistas se dieron a la tarea de divulgar masivamente diversos temas mediante la publicación de libros, la producción de películas y la impresión de carteles artísticos.

 

Los artistas que trabajaron en la DIVEDCO diseñando e imprimiendo carteles en serigrafía, fueron Irene Delano, Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Antonio Maldonado, José Meléndez Contreras, Julio Rosado del Valle, Carlos Raquel Rivera, Manuel Hernández Acevedo, Eduardo Vera Cortés, Carlos Osorio, Epifanio Irizarry, José M. Figueroa, Rafael Delgado Castro, Luis Germán Cajiga, Isabel Bernal y Roberto Matos. Con este universo de creadores, siendo la mayoría de ellos maestros de la Generación del ‘50, no es de extrañar que el cartelismo de la DIVEDCO disfrute de una estética exquisita y de una extraordinaria factura técnica.


En el taller de la DIVEDCO se hacían anualmente dos carteles navideños, Felicidades y Programa de navidad. Este último, anunciaba la actividad de navidad que muchas comunidades organizaban para disfrutar con alegría las tradiciones religiosas de la época navideña. Dicho cartel, en la mayoría de los casos, tenía en la parte inferior un cintillo en blanco para escribir a mano la información sobre el lugar y fecha dónde se realizaría la actividad. El cartel del Programa de navidad se descontinuó en el 1963. Los carteles de Felicidades se produjeron ininterrumpidamente por 41 años hasta que la DIVEDCO cerró sus puertas en el 1990.

 

Los temas principales de este cartelismo navideño son los tres reyes magos, montados a caballo según la tradición popular puertorriqueña, la natividad, el tema de las trullas campesinas o la parranda urbana, así como los instrumentos musicales y el paisaje del campo. Estos carteles se diseñaban con el propósito de preservar las tradiciones puertorriqueñas y de llevar con expresividad y belleza un mensaje de paz y felicidad a las comunidades rurales.

 

 

El diseño de sala, por su parte, celebra la costumbre que a la usanza del gran Salón de exposiciones de la academia de París tuvieran la DIVEDCO y posteriormente el Instituto de Cultura Puertorriqueña de exhibir carteles revistiendo los muros ‘’de piso a techo’’ en un arduo esfuerzo guiado por la inclusividad.

 

 

Esta muestra ha sido posible en gran medida gracias a la generosidad del Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, del Dr. Eduardo Rodríguez Vázquez , del profesor José Antonio Pérez Ruiz y muy especialmente del Sr. Omar Orrusti, dueño de la mayor parte de los carteles aquí reunidos. Con esta singular exposición, la SalaFAR celebra las tradiciones puertorriqueñas y comparte con nuestra comunidad y visitantes los mejores deseos de paz y alegría en la navidad.

 

 

 

 

 

Adlín Ríos


conversa sobre la muestra en SalaFAR

.

.

 

[email protected]

(787)  763-3530

Edificio Fundación Ángel Ramos
1er piso, Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.