Sombra, sombrilla y sombrero - Antonio Martorell

Sombra, sombrilla y sombrero
Antonio Martorell

16 / agosto / 2017

“A mal tiempo, buena cara” decía mi abuela doña Tere mirando el cielo sobrecargado de nubes y la bolsa vacía de pesos. A falta de algo mejor para guarecerse tanto del sol como de la lluvia y el viento, que todavía nieve no cae en estos parajes, sombrilla y sombrero nos han ofrendado su sombra protectora por siglos.

Con la ayuda de pintura acrílica, aerosol, tinta de impresión, crayón y carbón sobre lienzo y papel hemos establecido la huella generosa del humano acontecer frente a las inclemencias del tiempo y los rigores del espacio isleño. Acostumbrados a los límites que el mar nos impone, las veleidades de todo tipo proyectan su sombra, más que promisoria, amenazante sobre nosotros, pero siempre nos ingeniamos el escudo protector, y aunque algo nos mojemos, nunca se encoje el acto creador, más bien le provoca nuevos bríos.

Tanto la sombra como la sombrilla y el sombrero nos muestran su capacidad metafórica, generadora superficie que impregna el soporte, multiplica y transforma significados en juegos sin fin. Grande era la tentación y no pudimos resistirla, de mostrar las matrices improvisadas con objetos cotidianos para generar estas imágenes, evidenciar el proceso tanto como el producto de nuestra labor. Convergen pues, en esta exposición, sombras y sombrillas, con sus respectivas huellas especulares unidas a la sombra reducida, pero múltiple de su autor.

Mi agradecimiento a la Fundación Ángel Ramos, agente provocador de esta muestra, al curador y diseñador de la misma, el maestro Humberto Figueroa y a mis compañeros artistas del Taller de La Playa, Milton Ramírez, Roberto Alícea, Pablo Padrón, José Vega y Howard Kilgore y sobre todo, a ustedes los visitantes que nos brindan otra visión re-creadora de nuestros gozosos esfuerzos.

Antonio Martorell

conversa sobre su obra en SalaFAR

Reportaje OENEGÉ

Llueven sombrillas en SalaFAR