ESTO TAMBIÉN PERMANECE - Jun Martínez

 

ESTO TAMBIÉN PERMANECE
Jun Martínez

26 / octubre / 2022


Mirar las flores con ojos de contemplación es querer reconocer en ellas el mundo. Considerarlas dignas de atención es ponerse en la disposición de recibir de sus colores, formas y texturas algo que no se quede en la superficialidad. Es creer en la posibilidad de adentrarse en la vida como en ellas y salir como abejas cubiertas de polen, llevando en nuestra mirada viejos y nuevos significados a lugares donde quizás se transformen y multipliquen.

 

Atribuir este peso simbólico a una acción tan sencilla como mirar y a un sujeto tan efímero como las flores no es contradictorio con las fragilidades cotidianas. Las condiciones de la vida en general y, en particular, la infraestructura ambiental, social y política de nuestro archipiélago puertorriqueño nos brindan suficientes recordatorios de que todo pasa. En cualquier momento podemos perderlo todo y, si no todo, perder aquello que más valoramos. Pero desde ese vacío también crece la plenitud. ¿Qué es entonces, si algo, lo que perdura? Las flores pueden ser señales efímeras de un profundo sentimiento de permanencia que nos habla de belleza, amor, bien, vida o memoria. Este es un misterio que siempre se está revelando, no solo como perfume de las cosas, sino como su realidad misma.

 

Entendiendo la pintura como un proceso de contemplación activa, los lienzos que presento son un testimonio de estas experiencias y reflexiones ante las flores. Contrario a un acto de enajenación y lejos de ignorar las circunstancias que me rodean y de las cuales soy parte, insisto desde la vulnerabilidad en que los sistemas de muerte no tienen ni la primera ni la última palabra. Esta es una propuesta a no renunciar a la dicha de sembrar, admirar o pintar campos de flores, de aspirar a nuestro propio florecimiento y de afirmar con fuerza creadora que esto también permanece.

 

José Julio Martínez Rodríguez, mejor conocido como Jun Martínez, nace en Bayamón en 1982. Comenzó su formación en el arte a temprana edad tomando cursos extracurriculares. Es egresado de la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce y realizó un Bachillerato en Humanidades con concentración en Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. La pintura es su principal medio de trabajo con base en el dibujo y aproximaciones al grabado. Su obra aborda reflexiones a partir de la observación e interpretación del mundo natural, enfocándose en la flora y en el cuerpo humano. Representado por la galería Walter Otero Contemporary Art, Jun Martínez ha mostrado su obra de forma individual y colectiva en Puerto Rico y Europa. Actualmente es parte del Proyecto de Artistas Residentes de la Ciudad de Bayamón.

 

[email protected]

(787)  763-3530

Edificio Fundación Ángel Ramos
1er piso, Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.