Miércoles, 20 Marzo 2019 12:59

Para que germinen los huertos comunitarios

El nuevo ciclo de subvenciones financieras y capacitación de World Central Kitchen (WCK) apoyará proyectos agrícolas, agronegocios, proyectos comunitarios o educativos relacionados a la industria de alimentos. Aquí compartimos los detalles.

El programa apuesta a un futuro agrícola saludable y resiliente para nuestro país. Foto / Suministrada

La finca con múltiples cuerdas de terreno no es necesaria. En cambio, un lote pequeño sí puede abrir la puerta a desarrollar prácticas autosustentables de agricultura comunitaria. Talleres de capacitación para líderes comunitarios y residentes, así como fondos para lograrlo, podrían estar disponibles mediante la plataforma “Plow to Plate”, de la organización World Central Kitchen Puerto Rico (WCK).

Fondos destinados a talleres para residentes y líderes comunitarios sobre
la forma en que pueden establecer un huerto comunitario están disponibles
en la convocatoria que abrió el programa Plow to Plate. Foto / Suministrada

Esta organización anunció la apertura de una convocatoria para nuevas subvenciones financieras y de apoyo. El nuevo ciclo para solicitar fondos y recursos de capacitación técnica inició el pasado 15 de marzo y se extenderá hasta el próximo 15 de abril de 2019.

El programa evaluará proyectos locales de pequeños agricultores y agronegocios en producción, así como a distribuidores, suplidores y/o proveedores de alimentos.  La convocatoria también examinará proyectos de base comunitaria o educativos relacionados con la producción de alimentos.

“Con esta nueva convocatoria de “Plow to Plate” buscamos apoyar y fortalecer el ecosistema agrícola de Puerto Rico y la cadena de valor de la industria de alimentos en sus diversas etapas: desde maximizar y aumentar las siembras y cosechas locales con prácticas sostenibles y agroecológicas, hasta mejorar la red de distribuidores para nutrir a los hogares con productos frescos del país, generar mayores ventas y contribuir a reducir la inseguridad alimentaria atada a las importaciones de alimentos”, comentó Mikol Hoffman, gerente de WCK en Puerto Rico.

El compromiso de “Plow to Plate” en su etapa inicial consiste en dos convocatorias por año hasta el 2020.

“El poder optar por más y mejores alimentos frescos con cultivos responsables, así como una distribución consistente en el mercado local nos permitirá facilitar bienestar y calidad de vida para nuestro pueblo, apostando a un futuro agrícola saludable y resiliente en Puerto Rico”.

Las subvenciones pueden incluir infraestructura, equipo y maquinaria para compra y/o construcción de facilidades en los proyectos, semillas, composta, árboles, sistemas de recolección de aguas, equipo para la conservación, almacenamiento y distribución de productos, entre otros.

De igual manera, WCK podría evaluar solicitudes para la organización de eventos educativos comunitarios sobre alimentación saludable, talleres de capacitación y mercados agrícolas, siempre con la misión de proveer las herramientas necesarias y soluciones que nos acerquen a la meta de fortalecer y aumentar capacidad agrícola y alimentaria del país.

RESPUESTA RÁPIDA

Fundada en 2010 por el chef José Andrés, World Central Kitchen es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a combatir el hambre y la pobreza mundial. La organización jugó un papel decisivo en la preparación de comida en Haití después del devastador terremoto que impactó la isla así que, desde entonces, ha operado como un first responder y facilitador para colaborar e idear soluciones con chefs locales que se enfocan en mitigar el hambre entre las comunidades afectadas por desastres naturales.

En el año 2018, WCK otorgó sobre $547,000 en subvenciones a proyectos afectados por el Huracán María.  En el 2017, la entidad otorgó más de $200,000 en subvenciones de recuperación o “small recovery grants” a pequeños empresarios.

Las solicitudes para el programa se pueden completar en línea al acceder a: https://www.worldcentralkitchen.org/plowtoplate. También se puede acceder a través de la página de Facebook:  https://www.facebook.com/wckpuertorico.

Una vez cierra la convocatoria el 15 de abril, inicia el proceso de evaluación y se estarán enviando notificaciones en junio a los proyectos y/o solicitantes que hayan sido seleccionados.  Las subvenciones serán desembolsadas a partir del 1º de julio de 2019.

“Exhortamos a los agricultores, agroempresarios y comunidades a participar de esta nueva convocatoria de apoyo de World Central Kitchen. Unidos podemos trabajar para fortalecer la agricultura local de manera sostenible. El poder optar por más y mejores alimentos frescos con cultivos responsables, así como una distribución consistente en el mercado local nos permitirá facilitar bienestar y calidad de vida para nuestro pueblo, apostando a un futuro agrícola saludable y resiliente en Puerto Rico”, puntualizó Hoffman.

World Central Kitchen ha expandido su presencia mundialmente, con una red de chefs, empresas y agricultores para crear soluciones inteligentes que proactivamente ayuden a combatir el hambre y la pobreza a través de la agricultura sostenible, con un enfoque social, así como de educación, salud y de voluntariado.

Por ejemplo, luego del paso del huracán María por Puerto Rico en el 2017, la organización estableció operaciones en la isla y sirvió más de 3 millones de comidas calientes junto a una amplia red de chefs locales y participantes de la industria de alimentos. Dicha ayuda se extendió a través del país hasta junio del 2018. Hoy el apoyo continúa con el programa “Plow to Plate”.

Fotos: Suministradas

Read 794 times Last modified on Jueves, 21 Marzo 2019 13:05