Jueves, 11 Abril 2019 09:35

37 nuevos graduandos en Ciudadanía Activa PR

Los participantes del segundo ciclo del Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado para organizaciones sin fines de lucro que diseñó la Fundación Ángel Ramos, completaron satisfactoriamente sus horas lectivas y las sesiones de acompañamiento.

Roberto Santa María y Laura López, presidente y directora de Fundación Ángel Ramos, respectivamente; Iris Vanessa Prado
de Coordinadora Paz para la Mujer; y Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón.
Foto / Javier del Valle

Una nueva clase graduanda ya está lista. La segunda edición del Programa de Formación y Desarrollo de Voluntariado para Organizaciones sin fines de lucro, que es parte del proyecto Ciudadanía Activa Puerto Rico de la Fundación Ángel Ramos, culminó la semana pasada con la graduación de un nuevo grupo de participantes. El Programa es un esfuerzo de colaboración entre la Fundación  y la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

Ángel Ramos, respectivamente; Ana Vázquez Sierra de C3Tec; y
Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la Universidad
del Sagrado Corazón. Foto / Javier del Valle

Treinta y siete personas completaron el programa que incluye cursos cortos y sesiones de acompañamiento en voluntariado. Un total de doce organizaciones sin fines de lucro participaron del programa; estas contarán con un nuevo coordinador de voluntariado recién capacitado. Estas son: Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, ALAPAS, Colegio San Gabriel para Sordos, YMCA San Juan, Fundación Hogar Niñito Jesús, Pro Arte Musical, Centro Shalom, Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec), Mentes Puertorriqueñas en Acción, SER de Puerto Rico, CODERI, Casa Protegida Julia de Burgos y Coordinadora Paz para la Mujer.

Ciudadanía Activa PR pretende capitalizar al máximo el recurso del voluntariado para asegurar la continuidad de los servicios que ofrecen las organizaciones no gubernamentales en tiempos de estrechez económica como los que vivimos.

La actividad se celebró en la USC en Santurce y el profesor Alfredo Carrasquillo, director del Instituto de Liderazgo, Empresarismo y Ciudadanía (ILEC), fue su moderador principal. Estuvieron presentes además Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la universidad anfitriona; Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos; Laura López, directora ejecutiva de dicha institución y dos integrantes de su junta directiva, Roberto Gorbea y Félix Santoni.

Ángel Ramos, respectivamente; Alejandro Silva, de Mentes
Puertorriqueñas en Acción; y Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la
Universidad del Sagrado Corazón. Foto / Javier del Valle

Santa María resaltó que “por segunda ocasión celebramos el logro de haberlo cumplido”.

“Luego de un proceso de formación y desarrollo, compuesto por horas lectivas y sesiones de acompañamiento, hoy se gradúan estas doce organizaciones con más de 30 líderes en busca de ciudadanos activos. Cada una de las organizaciones adquirieron nuevos conocimientos y experiencias que contribuirán, y ya contribuyen, al desarrollo organizacional y profesional de las entidades del tercer sector. La labor voluntaria siempre ha sido necesaria pero al presente es aún más importante porque los recursos son bien limitados y su servicio aporta a las áreas programáticas, operacionales y administrativas de las organizaciones, multiplicando los esfuerzos y el retorno de inversión”, señaló en su mensaje el presidente Santa María.

Ángel Ramos, respectivamente; Sor Irma Castillo de Colegio San Gabriel
para Sordos; y Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la Universidad
del Sagrado Corazón. Foto / Javier del Valle

“Es motivo de gran satisfacción para la Fundación Ángel Ramos compartir este momento con cada uno de ustedes. Por años he apoyado desde diversos espacios a este sector; confío en que mi trabajo como presidente de la fundación estará acompañado de la trayectoria y la experiencia de todas sus organizaciones. Una vez más, gracias al ILEC y a la Universidad del Sagrado Corazón, al AARP y a la consultora en Desarrollo Organizacional Astrid Morales, a las organizaciones y sus coordinadores por formar parte de este gran esfuerzo”, enumeró Santa María los aliados de la iniciativa.

Por su parte, Torrós vaticinó a los graduandos que tendrán “un rol fundamental en nuestra historia en los próximos años”.

“Aquí en la universidad nuestra misión es educar para la construcción de una sociedad puertorriqueña mas auténticamente cristiana, lo cual nosotros llamamos una comunidad solidaria en la justicia y la paz. Y el rol de organizaciones como las que ustedes pertenecen, el rol del voluntariado tiene que ser parte fundamental de esa comunidad solidaria. Así que aquí en la universidad, la fundación y todos ustedes siempre encontrarán manos amigas dispuestas a colaborar y a construir juntos ese mejor Puerto Rico que todos queremos”, señaló Marxuach.

LOGROS Y CIFRAS

Astrid Morales Jiménez, consultora en desarrollo organizacional y gestora del proyecto  Ciudadanía Activa PR, repasó algunos logros alcanzados en esta edición del programa.

Ángel Ramos, respectivamente; Giancanna Oppenheimer de SER;
y Gilberto Marxuach Torrós, presidente de la Universidad
del Sagrado Corazón. Foto / Javier del Valle

Con entusiasmo se indicó que durante el proceso se movilizaron 766 voluntarios y que dicha contribución ciudadana equivale a un monto económico de $226,092. Dichos voluntarios apoyaron a distintas organizaciones sin fines de lucro en áreas programáticas, administrativas, servicios especializados, ornato y mantenimiento de instalaciones, así como en el manejo de redes sociales.

En principio, el reclutamiento y la retención de voluntarios fueron dos de las necesidades principales que indicaron las organizaciones sin fines de lucro. Carecían, además, de conocimiento en torno al manejo efectivo del voluntariado.

Luego de las sesiones educativas y de acompañamiento, los participantes aprendieron a elaborar un plan de voluntariado que propicie la gestión estratégica y efectiva del recurso del voluntariado, a definir un mapa de grupos de interés y uso de redes sociales en el proceso de reclutamiento, a facilitar un acercamiento entre la academia y las organizaciones sin fines de lucro para viabilizar la movilización de voluntarios potenciales y a fortalecer conocimientos para el análisis de indicadores y análisis de impacto.

Ángel Ramos, respectivamente; Melanie Méndez de CODERI; y Gilberto
Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón.
Foto / Javier del Valle

Satisfecha, Morales indicó que el 100% de los participantes completó tareas específicas institucionales como el plan de voluntariado, el manual de procesos, el relevo de responsabilidad, el acuerdo de servicios, el manual de acogida de voluntarios y el plan de incentivo y reconocimientos, entre otros.

“Hablar de mis memorias en el proceso de formación de ustedes es hablar de quiénes son ustedes y, si me toca resumir, ustedes para nuestro Puerto Rico son energía, fuerza, servicio, solidaridad, esperanza y, sobre todo, son el motor que genera la solución y la calidad de vida que nuestro Puerto Rico busca. Este espacio de acompañamiento siempre me ha permitido develar y constatar el trabajo invaluable, pero sobre todo, el compromiso inquebrantable que tienen ustedes en nuestras organizaciones sin fines de lucro con nuestro país”, dijo como cierre Morales.

¡Felicidades graduandos!

Neysha Cruz