Miércoles, 17 Abril 2019 18:34

Una “startup” dentro de tu organización cultural

La posibilidad de capitalizar en la experiencia y los recursos que ya poseen las organizaciones sin fines de lucro culturales al crear un “startup” que le permita allegar fondos económicos, fue discutida durante la charla de Antonio J. Sifre como parte de la competencia EnterPRize 2019 en el renglón de arte y cultura.

Una veintena de representantes de organizaciones sin fines de lucro de corte cultural asistieron a la presentación celebrada
en la sede del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología en Río Piedras. Foto / Javier del Valle

Bajo la premisa principal de que las organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la cultura pueden emprender nuevos proyectos para allegar fondos y desarrollarse siguiendo el concepto de start-up, transcurrió la charla ofrecida por Antonio J. Sifre, orador invitado por Grupo Guayacán, como parte de su convocatoria al premio EnterPRize 2019 en la categoría de Arte y Cultura. En esta edición, la Fundación Ángel Ramos se suma al evento como auspiciador del premio el cual ofrecerá $10 mil.

Katerina Sánchez Roig, gerente de programas de Grupo Guaycán,
ofreció detalles específicos de la convocatoria al certamen.
Foto / Javier del Valle

Una veintena de representantes de diversas entidades culturales que acudieron a la charla celebrada en el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología en Río Piedras, tuvieron idea del conocimiento que se pulirá durante el ciclo de desarrollo al que tendrán acceso los finalistas al premio. De manera general, se repasaron guías a considerar al momento de desarrollar una empresa cultural.

“Si estás buscando iniciativas nuevas, o productos o servicios nuevos, se puede mirar como si fuera un startup, es como si fuera un startup dentro de la empresa que ya existe”, explicó Sifre, abogado con vasta experiencia en propiedad intelectual, entre muchos otros aspectos relacionados a la industrial cultural y del entrenimiento.

Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, instó
a los asistentes a solicitar al premio EnterPRize 2019, al cual se une la
fundación como auspiciadora de la categoría de Arte y Cultura.
Foto / Javier del Valle

“La forma de cómo atacar el problema es esta empresa existe y hacemos estas cosas, pero si a raíz de todos estos recursos que tenemos, si hacemos un inventario de estas cosas que hemos estado discutiendo evaluamos con qué cuenta la empresa ya, qué talento tenemos inhouse, con qué talento contamos afuera, qué financiamiento hay, quiénes son los stakeholders de esa empresa, pues quizás para esa nueva iniciativa o producto tenemos muchas preguntas contestadas”, agregó el orador quien presentó diversas definiciones de industrias creativas y enumeró algunos sectores que lo integran como diseño, cine, artesanía o publicaciones, entre otras.

Sifre definió la acción de desarrollar un plan de negocios para una empresa cultural como el ejercicio de balancear “mis intereses con los valores envueltos” y mencionó preguntas claves que deben responderse antes de comenzar a caminar hacia el empresarismo. Invitó a evaluar aspectos como metas personales, recursos financieros y humanos,  así como la estructura legal.

"Si estás buscando iniciativas nuevas o productos o servicios nuevos,
se puede mirar como si fuera un start up dentro de la empresa que
ya existe", señaló el licenciado Sifre, orador de la tarde.
Foto / Javier del Valle

“Podemos tener claro lo que nos apasiona, pero dónde están los chavos, porque se necesitan para vivir. Hay que encontrar un balance hasta crear una empresa sostenible y viable para sus dueños”, señaló.

Al crear el plan de negocios instó a considerar para quién es el beneficio de lo que se creará, cuál es el valor social o cultural de la empresa, quiénes serán los clientes o por qué el público querrá pagar por dicho producto o servicio, cuán larga será la vida de dicha propiedad cultural y cómo puede monetizarse. Sifre recalcó en identificar cuál es el modelo de negocios que mejor le sienta y recomendó explorar el “business model canvas”.

“Entonces piensa en cuáles son tus objetivos personales y cómo se conjugan con las respuestas a las preguntas anteriores”, resaltó.

BASES DEL CERTAMEN

El abogado Antonio J. Sifre, presentó su charla "Starting a cultural
enterprise: a balancing act". Foto / Javier del Valle

Luego de concluida la charla, Katerina Sánchez Roig, gerente de programa de Grupo Guayacán, orientó a los asistentes en torno a la convocatoria en la categoría de Arte y Cultura del premio EnterPRize 2019. Paso a paso, mostró a los presentes cómo registrarse y describió beneficios para los finalistas al premio como sus talleres educativos, sus sesiones de acompañamiento, sus proveedores de servicio y el capital semilla.

La fecha límite para solicitar es 7 de mayo.

Para más información escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: Javier del Valle

Read 564 times Last modified on Jueves, 18 Abril 2019 10:32