Lunes, 18 Noviembre 2019 15:15

Hogar Ruth gana el Premio Tina Hills 2019

Con la distinción que otorga la Fundación Ángel Ramos quedaron reconocidos los 35 años de trayectoria y labor social de la institución que fomenta la libertad, el apoderamiento y la independencia de mujeres, niñas y niños para alejarlos de la violencia de género.

Laura López, directora ejecutiva de FAR; Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth y la presidenta de su Junta de Directores,
Roberto Santa María, presidente de FAR; María "Baby" Jaunarena, presidenta de la Junta Consultiva del PTH 2019;
y Diego Suárez Matienzo, presidente del Comité de Desarrollo Organizacional de FAR.

Con aplausos y abrazos celebraron las participantes y las líderes de la organización Hogar Ruth, al enterarse que este año eran las ganadoras del Premio Tina Hills que otorga la Fundación Ángel Ramos. Su consistente labor, a lo largo de 35 años, dirigida a  reconstruir familias impactadas por la violencia doméstica y a empoderar a las mujeres para que se adueñen de sus destinos, allanó el camino para que recibieran el importante galardón filantrópico que aporta $150,000.

Wesley Polaco, representante de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo,
tuvo a su cargo la invocación.

Desde 1997 este premio resalta la trayectoria y la gestión extraordinaria de una organización activa en nuestro país, con el propósito de impulsar su obra y motivar la aspiración hacia la excelencia entre otras integrantes de nuestro Tercer Sector.

El esperado evento fue celebrado en el Anfiteatro Argentina Hills del Museo y Centro de Estudios Humanísticos Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo, y resultaron finalistas las organizaciones: Para la Naturaleza, Caras con Causa y Grupo de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña (G8). Cada finalista recibió un premio de $20,000.

Ana Teresa Toro, maestra de ceremonias.

“Nuestro rol es bien amplio, yo creo que hemos crecido demasiado con los años. Y lo que empezó como un simple albergue de protección a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia doméstica, hoy se ha convertido en un programa que abarca mucho más que eso, que entra en otras profundidades de la misma razón que nos creó, pero a una amplitud de llevar los servicios a otro nivel para logar unos cambios trascendentales en las vidas de todas las participantes”, aseguró Lisdel Flores, directora ejecutiva de Hogar Ruth, en un video  proyectado durante la ceremonia.

Presentación musical de la ex participante de Hogar Ruth,
Mirelys Ocasio Hernández.

En el evento se presentaron diversos vídeos, dirigidos por Juan Carlos Álvarez Lara, que a través de distintas voces evidenciaban la huella del Premio Tina Hills en el fortalecimiento del Tercer Sector en el país, así como el trabajo de las organizaciones finalistas y, sobre todo, el impacto que su gestión provoca en la vida de las comunidades a las que sirven.

“En 35 años hemos salvado tantas y tantas vidas que si nosotros no existiéramos, las estadísticas serían no de 23 mujeres (asesinadas por violencia de género) en el 2018, no de miles de familias trastocadas, sino serían muchas más, sería abismal”, añadió la directora de la institución premiada.

“EL VIENTO NO ME TUMBA”

Roberto Santa María, presidente de FAR; Laura López, directora ejecutiva
de FAR; directivas del G8; María "Baby" Jaunarena, presidenta de la Junta
Consultiva del PTH 2019; y Diego Suárez Matienzo, presidente del Comité
de Desarrollo Organizacional de FAR.

Con la animación de la periodista y escritora Ana Teresa Toro, la ceremonia comenzó con la invocación realizada por Wesley Polaco, participante de la organización Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo. También saludó al público en la concurrida sala David Méndez, rector del recinto de Gurabo de la UAGM.

“Conocer y reconocer el trabajo que realizan organizaciones como Hogar Ruth es una oportunidad de crecernos como sector y como país. Su labor consistente, su compromiso y entrega merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento. Es un honor para nuestra Fundación otorgar el Premio Tina Hills”, expresó el CPA Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

Hogar Ruth ha servido a más de 160,000 personas. Surgió en el año 1984 como una iniciativa comunitaria para atender la necesidad de servicios de albergue, orientación y apoyo a sobrevivientes de violencia doméstica en Puerto Rico. Actualmente, cuenta con programas especializados e interdisciplinarios que no solo atienden la violencia doméstica, sino también el acecho, el abuso sexual y la violencia en el noviazgo.

Roberto Santa María, presidente de FAR; Laura López, directora ejecutiva
de FAR; Michael Fernández, director ejecutivo de Caras con Causa
el presidente de su Junta de Directores; María "Baby" Jaunarena, presidenta
de la Junta Consultiva del PTH 2019; y Diego Suárez Matienzo, presidente
del Comité de Desarrollo Organizacional de FAR.

El cierre musical de la actividad estuvo a cargo de Myrelis Ocasio Hernández, exparticipante de Hogar Ruth, quien interpretó un tema de su autoría acompañada por el músico Jay Anthony Núñez. La joven madre aprovechó los recursos de la organización ganadora en el año 2017.

“Me sentía adormecida, me sentía que no podía hablar con nadie, me sentía avergonzada y, sobre todas las cosas, me sentía muy confundida”, describió en un video sobre su situación antes de participar de los programas y servicios de Hogar Ruth.

“Cuando por fin llegué a Hogar Ruth empezaron con cosas internas, transformación, mentalidad, me cambiaron mi mente, mi corazón, me dijeron dónde yo puedo encontrar mi valor, surgieron nuevas oportunidades y recobré sueños que había dejado morir”, dijo Ocasio Hernández, una joven madre que, además de cantante y compositora, se desempeña como artista gráfico y diseñadora de muñecas.

Representantes de Para la Naturaleza recogen su premio.

Tras la vivencia en Hogar Ruth, la jóven asegura orgullosa que “a mi el viento ya no me tumba, me renuevo”.

Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, señaló sobre el galardón que, además de reconocer la trayectoria y labor de las organizaciones galardonadas, “el Premio Tina Hills es una distinción que enaltece el trabajo tan diverso que realizan las organizaciones sin fines de lucro por nuestra gente y que, a su vez, se propone estimular e incentivar su desarrollo”.

Una emocionada Lisdel Flores, directora de Hogar Ruth, ofrece unas
palabras tras ganar el galardón.

“Celebramos su gesta porque cada día es más importante para nuestro país y confiamos en que cada una de ellas seguirá comprometida con lograr la excelencia en sus programas y servicios”, dijo López.

Como parte del evento se destacó el rol de Argentina Hills, quien lideró la Fundación Ángel Ramos por 50 años y continúa activa respaldando su labor. Por su liderato en el sector filantrópico, el premio la honra con su nombre.

Para más información sobre el Premio Tina Hills y los esfuerzos programáticos de la Fundación Ángel Ramos, visita nuestra página web en www.farpr.org

Fotos: Alberto Bartolomey

Read 2100 times Last modified on Lunes, 18 Noviembre 2019 19:52