Lunes, 16 Diciembre 2019 13:28

El arte de crear :Pública, espacio cultural

Conoce el surgimiento del proyecto cultural que ganó un premio en la competencia empresarial del Grupo Guayacán. La distinción en la categoría de arte y cultura fue auspiciada por la Fundación Ángel Ramos.

Naíma Rodríguez Rivera es la gestora cultural que fundó y dirige :Pública, espacio cultural, proyecto que ganó el premio de Arte
y Cultura que ofreció la Fundación Ángel Ramos en la competencia EnterPRize 2019 de Grupo Guayacán/ Foto / Suministrada

Desde que tenía 19 años, Naíma Rodríguez Rivera ha perfeccionado el arte de lograr que las cosas sucedan. Ha sido productora de múltiples eventos culturales, especialmente del famoso colectivo Teatro Breve, a quienes ha estado ligada por los últimos 13 años. Y cuando parecía que nada más la sorprendería, recibió una llamada en la que le indicaron que un local en la Avenida Ponce de León 1057 en Santurce estaba disponible. “¿Lo quieres coger?”, le preguntaron. Era ahora o nunca.

Lo aceptó con el temor de no saber si tenía ante sí un modelo de negocios, cómo diferenciar sus ofrecimientos o, más que nada, si sería exitoso. Dijo sí y casi un año después aquí está, recibiendo un premio de $10,000 de la Fundación Ángel Ramos, otro de igual cantidad de First Bank y otro de $5,000 de la iniciatva Causa local, en la competencia empresarial EnterPRize 2019 de Grupo Guayacán. Además, con la capacitación empresarial recibida en los talleres de Guayacán, el proyecto se encamina por mejor rumbo.

“Yo empecé :Pública hace un año, a pensar el concepto y a darle forma a lo que es ahora este espacio colaborativo para los artistas. Recuerdo que Amarilys Oyola pasaba por el espacio y me decía: ‘tienes que presentar esto a Guayacán’ y yo dije: ‘déjame tratarlo a ver’, pero no sabía en lo que me estaba metiendo”, recuerda la fundadora y directora ejecutiva.

En lo que se estaba metiendo era en una aventura de aprendizaje empresarial intensiva. “Guayacán es bien exigente”, reconoce Rodríguez, “bien formal y el nivel de calidad de los profesionales que nos dieron talleres todas las semanas es increíble. Me tenían en un boot camp de empresarismo donde pude saber si realmente tenía una empresa en mis manos. El apoyo de Guayacán fue vital para entenderlo”.

Ubicado en la comunidad Alto del Cabro en Santurce, :Pública es definido como un espacio con salas de exhibición y áreas comunes para la colaboración, dirigidas a impulsar la creación, la discusión de temas importantes y la propuesta de soluciones a problemas que nos aquejan. El enfoque es descrito como solidario, accesible y responsable con la comunidad.

“Yo me preguntaba, ¿cómo tú traduces tu proyecto tanto al público compuesto por colegas en el arte y la cultura como a los que no van por ahí? Después de tanto tiempo, alrededor de 15 años trabajando en las artes, :Pública se ha convertido en un gran aprendizaje y creo que con lo que he aprendido en todos estos años puedo traer soluciones a los proyectos en los que creo y yo creo en esto. Ha sido un año bien intenso”, acepta la egresada de la Universidad de Puerto Rico, donde culminó un bachillerato en Gerencia de Mercadeo y un Juris Doctor.

Rodríguez laboró en la plataforma digital para artista independientes Phantom Vox hasta el 2007, creó en el 2004 una corporación sin fines de lucro para la producción de videos musicales y eventos para artistas locales y en el 2006 comenzó su relación con el colectivo teatral Teatro Breve, entre otras iniciativas culturales relacionadas al cine y a la música.

En el camino ha ido rompiendo mitos. “Llevo años tratando de derrotar la idea de que el arte y la cultura tienen que estar en pérdida, desamparadas. Podemos lograrlo con la simbiosis entre proyectos, creando colaboración. ¿Cómo nosotros ayudamos a que este artista pueda exhibir sin que le resulte oneroso a traves de una fórmula sencilla? ¿Cómo creamos esa fórmula de colaboración y cómo se puede transferir a otras cosas?”.

En el caso de :Pública, el espacio cuenta con una programación cultural que genera tráfico en el espacio y con un restaurante, Cocina al fondo. “En la medida en que nos ayudamos, nos sostenemos”, declara. “El sitio vive solo”.

UN CANVAS PARA CREAR

Después que decidió que no dejaría pasar la oportunidad de ocupar el espacio y dio el sí, Rodríguez comenzó a reunirse con personajes del mundo cultural, “gente que respeto y lleva más tiempo que yo”, para pedir consejos, ayuda y ponerlo a disposición de todos.

Algunos de esos conocedores la invitaban a que anduviera con el oído en tierra, ya que “el espacio te va a hablar porque la gente va a llegar con sus necesidades”.

“Mi sueño era que fuera atractivo para los artistas, para los creativos. Te dicen ‘yo necesito un espacio’ y :Pública es ese espacio, es un grupo de apoyo que te puede aliviar de otras cosas que pueden ser estresantes. Lanza tu proyecto que estamos aquí y no te vamos a dejar solo”, expone el acercamiento a los usuarios del espacio que ya ha presentado exposiciones como “La ruta del progreso” y “Our Mind: A Weapon”, entre otras iniciativas

Insertar a sus vecinos en la comunidad Alto del Cabro fue una prioridad para la gestora cultural. El local que hoy ocupa había sido desde la década del 50’ una tienda por departamentos, luego una librería y, en los últimos años, la galería Minerva.

“Ellos han sufrido mucho porque los ignoran y hasta los han querido sacar de la zona, el miedo al desplazamiento está ahí. Hay muchos inmigrantes y le temen a la visibilidad. Así que, me dediqué a escucharlos mucho y a explicarles el proyecto para que supieran que podían aprovecharlo. Me pidieron clases de yoga y las tenemos los martes, pueden entrar gratis o dar una aportación mínima. Y saben que pueden disfrutar de todo lo que ofrecemos en el espacio”, menciona.

“Cada proyecto tiene su propia vida y, aunque hayas hecho otro antes, tienes que empezar otra vez, tienes que tener paciencia”.

Cuando entró al local vacío sintió que disponía “de un canvas para crear”. Contaba con una cocina sin equipo y así se unió al proyecto la chef Natalia Vallejo, cuya labor en el restaurante, Cocina al fondo, ha resultado un acierto. “La gente ama ese restaurante porque ella cocina con mucho amor y los ingredientes son frescos. Eso nutre el espacio, le dimos la plataforma y se convirtió en un equipo”.

También, se sumó Natalia Viera como curadora independiente de las exposiciones que se presentan. Carmen Otero, miembro fundador de :Pública, acompañó a Rodríguez a recibir el premio en la ceremonia de EnterPRize 2019.

“Quisiera que :Pública sea un modelo para entender con mucha empatía y pasión los proyectos. Cada proyecto tiene su propia vida y, aunque hayas hecho otro antes, tienes que empezar otra vez, tienes que tener paciencia. Es duro, pero se puede hacer si uno empieza a innovar en la fórmula de colaboración. No estás sola”.

De igual manera, piensa en :Pública como “un regalo”. “Es poder ser parte de mucha otra gente que me quiere, que cree en lo que hacemos. No estoy sola, mucha gente prestó dinero para empezar esto, hasta los que se benefician de usarlo. Somos un grupote de gente creando comunidad”, dijo la directora.

“Desde los 19 años he pensado cómo ayudar a los artistas y recibir un premio como el de la Fundación Ángel Ramos es validar que uno ha aportado algo en un año tan difícil. Sí, estoy bien contenta”, culmina feliz.

Fotos / Suministradas

Read 1269 times Last modified on Lunes, 16 Diciembre 2019 13:33