Sábado, 31 Mayo 2014 18:45

Xavier Quiñones gana reconocimiento como Joven del Año Featured

Ganó dos becas para hacer sus estudios universitarios

Por Brenda I. Peña López / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

22 de mayo de 2014

Xavier Quiñones, de 18 años, residente en el complejo de vivienda pública Luis Lloréns Torres, se convirtió este jueves en el Joven del Año del Boys and Girls Club de Puerto Rico y en ganador de dos becas para estudios universitarios.

Quiñones, quien llegó hace dos años al Boys and Girls Club del citado residencial, atraído por la oferta deportiva que brinda la organización allí, recibió la noticia con lágrimas de emoción, rodeado por el resto de los competidores, que corrieron a abrazarlo cuando se anunció su nombre, durante una ceremonia en el atrio central del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en Hato Rey.

El alumno de la Escuela Albert Einstein, de la comunidad de Barrio Obrero, en Santurce, se había prometido ser el primer miembro de su familia en estudiar en la universidad y obtener un título académico y, a juzgar por su presentación, que cautivó a los miembros del jurado, tiene todas las ganas y aptitudes para lograrlo.

“Hoy vengo a hablarles de la verdadera cara de Lloréns, de esos líderes que se levantan día a día a trabajar con amor y compromiso y a luchar por los sueños de los demás, por esos jóvenes que se levantan día a día con metas, con ganas de triunfar, de salir hacia adelante”, manifestó el joven.

“Tenemos varias personas exitosas que salieron de nuestro residencial. Por ejemplo tenemos a la reportera Aixa Vázquez, al escritor Antonio Morales. Muchos de ellos han vivido las mismas cosas que nosotros. Hay muchos que nos dicen 'tú no puedes'. Ellos sí pueden; nosotros sí podemos. Y por eso está bien claro que Puerto Rico está en buenas manos. Vamos a echar a Puerto Rico hacia adelante con nuestro compromiso y amor”, continuó Quiñones, quien quiere convertirse en psicólogo social comunitario.

Al ser cuestionado por la animadora, Alexandra Malagón, sobre de dónde surge el interés por esa disciplina, el estudiante indicó que “nace de los problemas que tiene mi comunidad, que muchos de nosotros vivimos casi lo mismo: vivimos en una familia dividida, cerca de los puntos de droga, hay muchas personas que nos señalan por el lugar donde vivimos”.

El ganador recibió dos becas, cada de una de $3,000. Las ayudas fueron donadas por la empresa farmacéutica Pfizer y la cadena de restaurantes Taco Bell.

El favorecido también participará en la competencia regional del noreste, a nivel de Boys and Girls Clubs of America, y se convertirá en el portavoz oficial y representante de los miles de niños y jóvenes de los clubes en Puerto Rico. En esa competencia se escogerá a cinco ganadores regionales, que recibirán una beca de $10,000, y que en julio competirán por el título de Joven del Año Nacional, en Washington D. C.

El afortunado recibirá una beca adicional de $15,000 y es presentado como ganador por el presidente de Estados Unidos.

La presidenta del jurado, Waleska Rivera, quien lidera la Asociación de Industriales de Puerto Rico, manifestó que el grupo competidor y el resto de los niños y niñas que integran los clubes representan para el país la esperanza.

“Cuando salga de aquí, tengo que decir: 'tengo que seguir trabajando duro por estos muchachos, para que ellos puedan disfrutar de un Puerto Rico como el que tuvimos nosotros'”, sentenció Rivera.

Mientras, la primera dama, Wilma Pastrana, instó a los muchachos a vencer los miedos y luchar por su derecho a ser felices.

“Estos jóvenes son reconocidos porque tal vez donde muchos ven obstáculos, estos jóvenes ven un escalón para ver el horizonte más claro y perseguir sus sueños”, sostuvo.

El ganador fue seleccionado entre 11 adolescentes, de 16 a 18 años, que cada club escogió para que los representara en la competencia. Los finalistas fueron Rashely Chinea, del club de San Lorenzo; Néstor Márquez, del club del residencial Ernesto Ramos Antonini en Río Piedras; Xiomarys Nicol O’Neill, del club del residencial Las Margaritas en San Juan; y Brendaliz Díaz, del club del residencial Franklin Delano Roosevelt en Mayagüez.

También competían Reymond Rosa, del club de Aguas Buenas; Jalee Lugo Pérez, del club de Arecibo; Ángel Santiago Santana, del club del residencial Torres de Sabana en Carolina; Alejandro Enrique Román López, del club de Loíza y Ninoska Piñero Massa, del club de Villa Carolina.

Cada club evaluó a sus participantes que ya habían sido nombrados Jóvenes del Mes y escogieron a un representante que se destacó en los renglones de servicio a la comunidad, familia y escuela. De igual manera, se consideró su rendimiento académico, carácter moral y retos personales.

Además de Rivera, fungieron como miembros del jurado el subdirector general de la empresa periodística GFR Media, Benjamín Morales; la directora ejecutiva de Fundación Flamboyán, Giomar García; la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta, el cirujano plástico Sandy González y la reportera de Univision Cyd Marie Flemming.

Para ver esta nota en El Nuevo Día pulse aquí

Read 2219 times Last modified on Lunes, 02 Junio 2014 14:37
Super User

Quis fringilla quis cursus urna sed sed velit nunc metus condimentum. Et pretium nec magna eros id commodo ligula Phasellus Curabitur wisi. Lacus elit lorem ridiculus vitae tempus eget nibh ut risus et.

www.joomlart.com